QUINQ y SQR: los vinos de altura esencia de la Ribera del Duero

QUINQ y SQR: los vinos de altura esencia de la Ribera del Duero

La bodega Valdrinal tiene uno de los viñedos más altos de la D.O. Ribera del Duero y sus vinos QUINQ y SQR son la representación máxima de la tierra

1 de enero de 2024

El proyecto familiar en Aldehorno, en Segovia, la Bodega Valdrinal, es dirigida con talento por David Cuéllar. Elaboran vinos de altura, a más de 1000 metros de altitud, situándolos entre los más altos de la D.O. Ribera del Duero. Son vinos de variedad tinta fina, tempranillo. Entre las elaboraciones de este proyecto, se encuentran los vinos QUINQ y SQR. Se trata de la ‘Selección del Bodeguista’, un legado con miras al futuro.

QUINQ y SQR: dos vinos esencia de la Ribera del Duero

QUINQ y SQR son los dos vinos ‘seleccion del bodeguista’. Se trata de dos producciones limitadas que emanan la esencia de la Ribera del Duero. Son dos vinos que representan mucho más que el amor a la tierra y la esencia pura de la misma. QUINQ y SQR son dos vinos con miras al futuro.

QUINQ y SQR emanan la esencia de la Ribera del Duero.

QUINQ un regalo para futuras generaciones

El vino QUINQ es un vino ligado al origen, un homenaje al crisol que otorga el carácter a los vinos de Ribera. Una tierra con historia, tradición y cultura, en cuyas raíces se unen pasado, presente y futuro. Se trata de un 100% tempranillo de cepas viejas, envejece un año en barricas de roble francés. Cada sorbo de este vino es un homenaje a la vida. 

QUINQ un homenaje a la vida

Notas de cata de QUINQ

QUINQ es un vino sedoso y potente desde su primer aroma. Provoca recuerdos a fruta roja, confitada y hierbas secas. Destaca su finura y elegancia con un color cereza de borde granate. En boca se vuelven a notar los toques afrutados, con un sabor sedoso, largo y con buena acidez. QUINQ representa un regalo de David a su hijo, la siguiente generación. 

SQR el reflejo del alma de la bodega

SQR recibe su nombre de la palabra inglesa ‘Square’, cuadrado. Para el bodeguista, el vino SQR es la máxima expresión de su proyecto. Su nombre hace referencia a los cuatro puntos en torno a los cuales gira la esencia de la bodega Valdrinal: terroir, clima, variedad y tiempo. 

Terroir o tierra del Ribera del Duero. Un enclave privilegiado donde se mezclan suelos calizos con superficie de cascajo y arcillosos. El resultado, unos vinos con contenido alcohólico y baja acidez y con una mayor estructura y elegancia. Clima mediterráneo continentalizado, con veranos suaves y secos e inviernos fríos. Un clima caracterizado por una gran amplitud térmica entre las estaciones y que acumula el mayor número de precipitaciones a finales de otoño, en invierno y principios de primavera. La variedad, la reina.

Una uva tempranillo, proveniente de cepas centenarias. El tiempo, la última base de la bodega. Es el tiempo de sus viñas viejas. El tiempo que transcurre a lo largo del año, cuando maduran los racimos y envejece el vino en las barricas de roble francés. El tiempo, 18 meses. 

SQR: las cuatro bases de la bodega terroir, clima, variedad y tiempo.

Notas de cata de SQR

SQR se presenta desde el principio como un vino potente en nariz, intenso y redondo. Tiene una elegante presencia de la madera de las barricas francesas. Recuerda a frutos rojos muy intensos, frutos secos y balsámicos.

Los dos vinos, QUINQ y SQR, de la bodega Valdrinal son dos vinos profundos, amables y estructurados. Destaca su equilibrio, fruto de la altitud de sus viñas. Son un reflejo del carácter de Ribera del Duero y de la naturaleza de Valdrinal

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor