Receta de rabo de toro

Receta de rabo de toro guisado

El rabo de toro es un guiso de los clásico, de los de las abuela, de los que no hay que perder nunca... Recuperamos la receta tradicional

30 de octubre de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

El rabo de toro es uno de esos platos que recuerdan a las abuelas, a su cocina lenta, al chup-chup de las ollas, al fuego de la lumbre que te calentaba los pies cuando eras pequeño y esperabas a que la comida estuviese lista. El rabo de toro es un guiso tradicional, que recuperamos para no perder los clásicos, la cocina auténtica y el fuego lentito que tanto gusto da.

Este guiso de rabo de toro es uno de los platos más tradicionales de Córdoba, uno de esos que se transmite de generación en generación. Aunque se ha extendido ya por todo el territorio nacional y es un fijos en las cartas de las tabernas y bares más castizos. El rabo de toro a la cordobesa combina la melosidad y suavidad de la carne y la untuosidad del caldo. Es un guiso de los de mojar, mojar mucho, pan.

Pide el rabo de toro cortado en la carnicería para que sea más fácil de manejar

Receta de rabo de toro

La receta del rabo de toro original no esconde muchos secretos. Si bien es cierto que hay que seguir ciertos trucos para que el rabo de toro quede tierno y jugoso. El mejor truco para que rabo de toro quede tierno es el tiempo y la paciencia. Son los dos elementos aliados para que el guiso de rabo de toro quede perfecto. Cocinar el rabo de toro a fuego lento hará que la carne suelte su colágeno y favorecerá que el caldo quede muy untuoso y sabroso, y que el rabo de ternera se deshaga, será como mantequilla.

Se puede preparar el rabo de toro en olla express, pero el resultado no será igual. En olla express deberás estar muy atento al tiempo y a la presión, para asegurarte de que la carne queda melosa y tierna. Un tipo incorrecto hará que se deshaga demasiado o que se quede demasiado dura, por falta de cocción.

Te recomendamos que pidas el rabo de ternera o toro troceado en la carnicería. Si no, será complejo de cortar en casa con las herramientas rudimentarias. Y, ya que te acercas a la carnicería, anímate y prepara bastante rabo de toro. Una vez cocinado, si sobra se puede utiliza como cocina de aprovechamiento. Puedes usar las sobras para hacer croquetas, canelones, lasaña, relleno de empanadillas… O congelarlo y tener la comida o cena resulta en un santiamén.

Esta es la receta tradicional de rabo de toro.

Receta de rabo de toro guisado

30 octubre 2010
Receta de rabo de toro
Un guiso tradicional, un clásico que no se puede perder
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 10 minutos
Plato Plato principal
Cocina tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 450 kcal

Equipamiento

  • Olla profunda u olla express

Ingredientes
  

  • 1 kg Rabo de toro
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Zanahorias
  • 1 cda Harina
  • 1 Tomate pequeño
  • 500 ml Vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Salpimentar los trozos de rabo, enharinar suavemente y freír en aceite muy caliente en una sartén, vuelta y vuelta de forma muy breve
  • Retirar, escurrir y colocar en una cazuela 
  • En la misma sartén, si fuera necesario se quita algo de aceite, se sofríe primero un ajo entero, después  la cebolla en trozos muy pequeños, luego la  zanahoria pelada en rodajas y finalmente se añade el tomate en trocitos sin piel
  • Se deja hacer diez minutos a fuego lento y se añade todo el contenido a la cazuela
  • Se añade a la cazuela el vino y se deja cocer tapado al menos hora y media, a fuego muy lento. Si se hace en olla a presión bastará con treinta minutos.
  • Cuando la carne está lista se sabe porque se desprende del hueso. En ese momento se retira y se pone en una fuente
  • A continuación, se cuela la salsa y se pasa por el pasapuré, añadiéndola finalmente al guiso

Notas

Si tenemos invitados podemos deshuesar el rabo y hacer con él una hamburguesa, que colocaremos sobre patatas fritas o puré de patatas, y que se puede acompañar con huevos fritos. Es también un plato delicioso.

 

Keyword Rabo de toro
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor