El humo confiere un aroma muy especial a estas cervezas, además de su sabor ahumado
Rauchbier, la cerveza ahumada bávara
La “Rauchbier” es más que un estilo de cerveza: es una especialidad de la región de Franconia, al norte de Baviera, donde se sigue elaborando al estilo tradicional.
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
23/11/2016



Gama RauchbierGama Rauchbier

Las Rauchbier son cervezas de baja fermentación que siguen la tradición de elaboración de las cervezas lager bávaras, pero se diferencian en que la malta de cebada se seca con el humo caliente que desprende la madera, que habitualmente es de haya. Estas cervezas se elaboran con distintas cantidades de malta ahumada para conseguir el deseado grado de humo.

El humo le confiere un aroma muy especial y un sabor ahumado “áspero” a estas cervezas y, al ser degustadas, a medida que se va bebiendo su sabor se va haciendo más agradable en boca, llegándote a acostumbrar a su peculiar sabor (comparable al de una loncha de beicon o panceta a la plancha). En función a los ingredientes empleados en la receta, el color de estas cervezas puede ir desde tonos claros hasta un color marrón oscuro o negro, en función del grado de tostado de las maltas con las que se elaboran, pudiendo ser filtradas como la Helles Lager 4,3% Alc. hasta una Marzen 5,1% Alc. o una Urbock 6,5% Alc.

Ornamentos fachada SchlenkerlaOrnamentos fachada Schlenkerla

En el caso de las cervezas de trigo Smokebeer 5,2% Alc. solo se elabora ahumando previamente la malta de cebada, y no la malta de trigo. Y de entre las cervezas sin filtrar destacamos la cerveza “verde” o joven estilo Krausen 5,5% Alc. y la cerveza para la Cuaresma de nombre Lentbeer 4,5% Alc, elaborada de acuerdo con la ley de pureza bávara de 1516. También existe una cerveza Rauchbier de Navidad que es una Doble Bock: la Oack Smoke 8% Alc.



El mejor lugar para degustar estas cervezas ahumadas es Bamberg, en concreto en Schlenkerla, la cervecería taberna parte del antiguo monasterio del siglo XIV. El edificio de la taberna y sus salas son una maravilla.

Bamberg ZwiebelBamberg Zwiebel

Schlenkerla elaboran sus propias cervezas, las Aecht Schlenkerla Rauchbier, conservando la antigua tradición artesanal de ahumar la malta de cebada utilizando el humo del fuego de leña de madera de haya por debajo del horno de aire caliente, dando a la malta el sabor típico ahumado. También recomendamos probar el plato estrella de la taberna: la Bamberg Zwiebel, una cebolla hueca rellena de carne molida de cerdo y especias, rematada con tocino y asada al horno, y que después se acompaña con una salsa hecha con una reducción de la Aecht Schlenkerla Rauchbier Marzen y un puré cremoso de patata.  ¡Un plato riquísimo!

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.