raul acha

Raúl Acha, enólogo de Vintae: “En La Rioja debemos superar la tiranía de la Tempranillo”

Hoy es el día de La Rioja y para celebrarlo os contamos todo lo que debes saber de sus vinos junto con el enólogo riojano Raúl Acha

9 de junio de 2024

Hoy es el día de La Rioja y que mejor homenaje que hablar sobre la rica historia y evolución de los vinos de esta emblemática región. Desde sus orígenes prerrománicos hasta su renacimiento actual con proyectos vitivinícolas pequeños y de alta calidad, La Rioja ha sido testigo de transformaciones profundas que han marcado su carácter único en el mundo del vino.

Para ello, nos hemos sentado con Raúl Acha, el enólogo detrás de Vintae, una bodega con una visión muy particular de hacer vinos que sin duda marca una nueva tendencia de la evolución de los vinos de esta región. Con él, exploraremos no solo la evolución de las variedades de uva y los métodos de producción, sino también los desafíos y logros que han definido a La Rioja como una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España.

¿Me podrías hacer un breve resumen de la historia de los vinos de La Rioja?

Hay referencias al vino de Rioja desde épocas prerrománicas. Durante la Edad Media, el vino estaba estrechamente vinculado a las cortes reales y los monasterios, especialmente en la Rioja Alta. Para entender la importancia de la zona, Nájera fue capital del Reino de Navarra y su panteón cuentan con el mayor número de reyes enterrados, solo por debajo de El Escorial.

Hasta principios del siglo XIX, en La Rioja se elaboraban vinos jóvenes sin crianza, pero luego llegó el método Bordelés, que introdujo la crianza en barrica y mejoró el envejecimiento en botella. A finales de este siglo, en 1867, la filoxera llegó a Francia pero tardó 32 años en legar a La Rioja, por lo  que en ese periodo hay un crecimiento brutal puesto que muchos franceses vienen a la Rioja para comprar uva y viñedo que llevar a Francia. Pero claro, acabó llegando y eso supuso una crisis y migración masiva. por ejemplo, parte de mi familia emigró a Chile y otra parte a Argentina.

En el siglo XX, tras la filoxera, coexistieron bodegas bordelesas y cosecheros que producían vino de sus parcelas. En los años 60 y 70, surgieron bodegas más industriales, con métodos menos tradicionales, lo que redujo la diversidad vitivinícola. Al final del siglo XX, los cosecheros estaban en declive.

Actualmente, en La Rioja hay un resurgimiento de pequeños proyectos y vinos de parcela, que no mezclan uvas de otras zonas y aumentan la calidad de nuestros vinos.

Raul Acha es el enólogo de Vintae, una bodega con una visión moderna de la vitivinicultura en La Rioja

¿Y en cuanto a variedades?

Si contamos los últimos 50 años, ha habido un cambio muy importante. En La Rioja había muchísimo blanco y dentro de las variedades tintas, muchísima garnacha tinta, pero a partir de los años 70 empieza un declive de la garnacha a favor de la tempranillo en las variedades tintas y a su vez una gran disminución de variedades blancas. Todavía en 1980 las variedades blancas eran una cuarta parte del total de la superficie total de La Rioja que pasó a apenas un 6% de viñedo blanco.

¿Qué requisitos exige el Consejo Regulador para formar parte de la DO Rioja?

La Denominación de origen incluye varias comunidades autónomas: La Rioja, País Vasco, Navarra e incluso algunos trocitos de Castilla y León, en concreto de Miranda de Ebro. Entonces lo primero es tener un viñedo que esté dentro de los municipios amparados y dentro de ellos tener un viñedo inscrito. No es un cultivo libre, sino que debes tener el derecho de plantación de la DO Rioja. Además, debes de tener el viñedo plantado con las variedades amparadas dentro de la DO y posteriormente cultivar y producir acorde al pliego del consejo regulador. Es un pliego bastante amplio que incluye producción máxima por hectárea, prácticas de cultivo, etc… Y lo mismo con la elaboración, ya que debes elaborar en alguna de las bodegas inscritas y situadas dentro de estos municipios y siempre según sus condicionantes.

Como os comento, es un pliego muy extenso que incluye por ejemplo cuantas cepas por hectárea puedes plantar, que son 2850, cuantas yemas máximas por cepa puedes dejar con un tipo de poda o con otra…

Una pregunta difícil… ¿Cómo definirías los vinos de La Rioja?

Hay muchas Riojas, diferentes zonas y diferentes suelos. Zonas más mediterráneas y cálidas y otras más atlánticas; unas más bajas y otras más altas que en ocasiones implican más de 2 meses de diferencia en la vendimia entre las zonas más tempranas y las más tardías; muchísimas variedades diferentes. Es un mosaico enorme dentro de la denominación.

Pasa lo mismo a la hora de hacer los vinos ya que puedes hacer vinos mezclando muchas uvas, monovarietales, con crianzas largas, sin crianza, blancos, tintos, rosados…

Pero si nos centramos en los vinos más habituales, los más característicos son esos vinos criados, grandes reservas que normalmente han combinado uvas de diferentes zonas, principalmente la tempranillo con otras variedades como mazuelo, graciano, garnacha o incluso variedades blancas. En general siempre han sido vinos que se han caracterizado por un estilo con buena complejidad, muchos matices y con el factor común de ser vinos finos, fáciles de beber y de trago largo.

Viñedos El Pacto, en La Rioja Alta

¿Y los puntos de mejora de los vinos?

El primero en el precio, que están muy baratos. Hay vinos de La Rioja en el lineal a precios ridículamente bajos, que no tienen sentido ni siquiera con los precios de uva históricos. El que haya riqueza en lo que se refiere a proyectos pequeños que sacan a relucir vinos de parcela con variedades diversas, es una mejora que ya se está dando. Y por supuesto, que se vuelva a ese mix histórico que ha sido siempre Rioja de bancos y tintos: vencer la tiranía de la tempranillo.

Me gustaría que nos hables del proyecto que tenéis con Viñedos El Pacto y su singularidad dentro de los vinos de Rioja

En nuestros vinos existe un factor diferencial que es la calidad de nuestras viñas, plantadas en los mejores suelos de la zona y manteniendo un porcentaje de viña vieja mayor que la mayoría, fuera de lo habitual. Eso es sin duda un valor diferencial. Pero además nosotros, a nivel ser humano, marcamos el carácter de los vinos con una vinicultura ancestral, ecológica, con muchos puntos de biodinámica como han hecho toda la vida nuestros padres y abuelos.

Y por supuesto las características propias de la zona, con la cara norte de la cara de la demanda, orientaciones norte, los suelos que marcan la acidez de nuestros vinos.

Raúl Acha y Richi Arambarri en los viñedos de Mala Cara

Hace pocas semanas habéis lanzado un nuevo vino: Malacara

Es muy importante el hecho de que esté cultivada en tierras pobres, ya que la mazuelo generalmente da mucha producción pero en este terroir da lo mejor de sí. En estas condiciones de baja producción es espectacular, fina, elegante, sutil… es un vino que habla por si solo al catarlo. Es, como los demás vinos de El Pacto, nuestra forma personal de transmitir territorio, una viña única.

En Vintae sois diferentes… ¿Cómo llevan esta forma de hacer vino los demás bodegueros?

Vintae tiene una forma muy moderna de concebir los vinos, tanto en la elaboración como en el etiquetado. Siempre hemos tratado de acercarnos al público joven sin complejos, de una forma más rompedora. Respetando esa tradición, pero buscando ser transgresores, de una forma muy valiente. Esto ha hecho que otros bodegueros nos hayan ido mirando de reojo. Por un lado, con gente que nos ha apoyado mucho y otros, seguramente, nos hayan criticado por hacer las cosas así. Pero nosotros vamos paso a paso sin pensar demasiado en lo que piensen los demás.

¿Quieres leer más artículos sobre vinos?

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor