En la segunda jornada de San Sebastián Gastronómika
Raúl Igual, Mejor Sumiller de España y Nueva York, ciudad invitada

Redacción

Fotografías:
San Sebastián Gastronómika

Traducción:

Publicado el
24/11/2010



Concurso Mejor Sumiller de España, donde Raúl Igual se ha alzado con el triunfoConcurso Mejor Sumiller de España, donde Raúl Igual se ha alzado con el triunfo

Dentro de la segunda jornada de San Sebastián Gastronómika 2010, el programa de Off Gastronomika ha incluido, por primera vez, uno de los eventos más importantes del mundo del vino, el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España, donde sumilleres de todas las comunidades de España han competido por convertirse en el ganador. Finalmente, Raúl Igual (Restaurante Yaim, Teruel) se ha proclamado vencedor, logro que le otorgará el honor de representar a España en el Concurso Mejor Sumiller del Mundo.

Nueva York ha sido la ciudad invitada de esta edición, y los grandes referentes de la ciudad presentaron sus propuestas, entre ellos: Thomas Keller (Restaurante Per Se), Daniel Boulud (Restaurante Daniel NYC), David Chang (Restaurante Momofuku Ssäm Bar), David Bouley (Restaurante Bouley), Wylie Dufresne (Restaurante WD-50), Anthony Bourdain (escritor, cocinero y viajero), Drew Nieporent (Myriad Restaurant Group) y Colman Andrews (escritor que presentará la biografía de Ferran Adrià), que presentaron la singularidad de la cocina estadounidense más cosmopolita  desde el clasicismo norteamericano, los “steakhouses”, el nuevo estilo de sala o la provocación vanguardista. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que Christian Escribà ha ofrecido a los chefs americanos, preparando para la ocasión una gran maqueta de Nueva York a base de chocolate y dulces.



Homenaje de Christian Escribà a los chefs americanos, con una gran maqueta de Nueva York a base de chocolate y dulcesHomenaje de Christian Escribà a los chefs americanos, con una gran maqueta de Nueva York a base de chocolate y dulces

Además, Thomas Keller y Daniel Boulud han participado en los desayunos privados para 15 privilegiados, donde Joan Roca, Juan Mari Arzak y Quique Dacosta también han asombrado a los congresistas con clases particulares de cocina. Encuadrada dentro de Off Gastronomika, se ha realizado una espectacular cata dirigida por Carlos Tristancho, de País de Quercus, y Álvaro Palacios, bodeguero, que los asistentes han calificado como “histórica”.

Entre las ponencias de Nueva York, también se han presentado las novedades de la Guía Repsol 2011 en el País Vasco. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Pilar Márquez, subdirectora de medios de comunicación online de Repsol, han anunciado que en la nueva guía, que se presentará el 2 de diciembre en Madrid, habrá 34 restaurantes vascos con Soles Repsol, donde los gipuzkoanos destacan con 8 restaurantes con 1 Sol, 4 con 2 Soles, y 5 con 3 Soles.

Foto de familia de los cocineros americanosFoto de familia de los cocineros americanos

En las ponencias de la Sala de Cámara, han intervenido Manel Petrel, del Instituto Catalán del Corcho; Josep Roca, sumiller del  restaurante El Celler de Can Roca; François Chartier, famoso sumiller canadiense; y Sara Jane Evans, periodista de Decanter y BBC. Además, ha tenido lugar una gran Parrillada popular a las puertas del Kursaal para todos los públicos. Todo lo recaudado ha ido destinado a la ONG Etiópia Utopia.



Como en la jornada del lunes las ponencias podran verse a traves de  www.tveuskadi.net/online

Galería fotográfica

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.