El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado el distintivo 100% Raza Autóctona, un sello que identifica cualquier producto procedente de animales de razas autóctonas. Este sello indica el origen del producto y asegura que proviene de ganado de raza autóctona, así como que el producto es 100% nacional. Se encontrará en color negro en cada producto adherido a esta iniciativa, y cada una de las razas tendrá un distintivo de color con el dibujo de la que representa.
En la actualidad, el Catálogo Oficial de razas de ganado de España cuenta con 157 razas autóctonas, de las que 128 se encuentran clasificadas en peligro de extinción y 29 de fomento (o en expansión). Son ya 15 las razas autóctonas que tienen concedido el uso del logotipo: Alcarreña, Alistana-Sanabresa, Ansotana, Asturiana de los Valles, Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, Churra, Malagueña, Manchega, Merina, Morucha, Ojinegra de Teruel, Retinta y Talaverana.
El propósito final es identificar las razas, que el consumidor pueda elegirlas y, aunque en muchos casos sólo se venden en el entorno de producción, el conocimiento de estas razas absolutamente puras y sin cruce alguno desde generaciones ayudará, sin duda, al conocimiento del territorio donde se dan.
Carnes llenas de ternura y sabor que alimentan y crían los ganaderos con mimo y que, puestas en el plato, apenas necesitan preparación, ya que cuentan con un sabor y una naturalidad extraordinarias. Una excelente iniciativa para defender y consumir «lo nuestro», ya que no hay nada mejor para conservar estas razas que consumirlas.
El siguiente video muestra los objetivos y beneficios de este sello de calidad:
httpv://www.youtube.com/watch?v=w1j-v-aAffI