Receta de ensalada tropical de mango

Receta de ensalada tropical de mango, de vuelta a los años noventa

¿Una receta viejuna? Si, y a mucha honra. Te vas a reencontrar con los años noventa cuando pruebes esta fantástica ensalada tropical de mango. ¡Vuelve lo retro!

Sabemos que suena a ‘receta viejuna’ pero hemos tenido un antojo, la hemos preparado y nos ha sabido a gloria. Esta ensalada tropical de mango no es para todos los días, pero de vez en cuando… sienta muy bien. Este tipo de ensaladas con mayonesa o salsa rosa tuvieron un enorme éxito en España especialmente durante las décadas de los 80 y 90. Piña, mango, gambas, surimi y salsa rosa formaban parte de ese repertorio de platos que, en su momento, eran “exóticos”.

Hoy pueden sonar un poco retro, pero la combinación sigue funcionando: fruta dulce, verduras crujientes y una salsa ligeramente ácida es difícil que salga mal.

Receta de ensalada tropical de mango

4 octubre 2026
Receta de ensalada tropical de mango
¿Una receta viejuna? Si, y a mucha honra. Te vas a reencontrar con los años noventa cuando pruebes esta fantástica ensalada tropical de mango. ¡Vuelve lo retro!
Tiempo de preparación 15 minutos
Plato Ensalada
Cocina Española
Raciones 4 personas
Calorías 190 kcal

Ingredientes
  

  • 1 unidad de mango maduro, pero firme
  • 1/2 unidad de lechuga tipo iceberg
  • 1 unidad de pepino pequeño
  • 1 unidad de zanahoria
  • 100 g de col blanca
  • 5 cdas de mayonesa
  • 2 cdas de képchup
  • 1 cda de zumo de naranja reción exprimido
  • 1 cda de zumo de limón recién exprimido
  • 1 pizca de sal y pimienta negra al gusto

Instrucciones
 

  • Lava y prepara las verduras. Corta la lechuga y la col en tiras finas. Pela la zanahoria y córtala en juliana. Lava el pepino y córtalo también en bastones finos.
  • Pela el mango, retira el hueso central y corta la pulpa en tiras relativamente gruesas para que no se deshagan al mezclar la ensalada.
  • Mezcla en un bol la mayonesa con el kétchup, el zumo de naranja y unas gotas de limón. Remueve hasta obtener una salsa homogénea. Añade un poco de pimienta negra si quieres darle más intensidad.
  • Coloca la lechuga, la col, la zanahoria y el pepino en una fuente. Distribuye por encima las tiras de mango.
  • Añade la salsa. Puedes mezclar ligeramente la ensalada conparte de la salsa o, repartirla generosamente por encima justo antes de servir.

Notas

Utiliza un mango que esté maduro pero todavía firme. Si está demasiado maduro, se romperá al mezclarlo y acabará convirtiéndose casi en parte de la salsa. Además, guarda todos los ingredientes en la nevera antes de preparar la ensalada: cuanto más fría y crujiente llegue a la mesa, mejor funciona.
Palabra clave Ensalada
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es periodista especializado en gastronomía y director de la revista Con Mucha Gula, fundada por su madre, la Ver más sobre el autor