Receta de Ensaladilla de carabinero con mayonesa de sus jugos y huevas

Receta de Ensaladilla Rusa Gourmet

Una tapa clásica como la ensaladilla elevada al máximo. Esta receta de Ensaladilla de carabinero con mayonesa de sus jugos y huevas: un plato exquisito

3 de junio de 2024

¿Una tapa tradicional, de toda la vida? Seguro que pensamos en la ensaladilla rusa. Fresca e ideal para cualquier cita, aparece en bares, restaurantes de los más prestigiosos y reuniones familiares. Prepararla en casa es también muy fácil y resuelve cualquier comida, cena o invitación. Mayonesa, atún, patata, zanahorias, guisantes, huevos y aceitunas. Al final, recurrimos siempre a la receta clásica de ensaladilla. Pero, ¿por qué no probar algo diferente? Esta receta de Ensaladilla rusa gourmet es un giro a la receta tradicional y una forma perfecta de conseguir una cena rápida y rica.

Ensaladilla rusa gourmet para darle una vuelta a lo tradicional.

La tapa típica de los bares. Uno de los entrantes más clásicos en restaurantes de alta gama. Un tupper fácil de llevar a la oficina. Un entrante perfecto para invitados o celebraciones. La ensaladilla rusa es una de las joyas de la cocina española. Según algunas leyendas, el origen de la ensaladilla rusa está ligado a un recetario francés del siglo XIX.

La receta del chef Charles Elmé incluía langosta, anchoas, cangrejo, atún, gambas, aceitunas rellenas, alcaparra y mayonesa. Ingredientes de alta gama si los comparamos con la receta que elaboramos ahora en España. Cuando la receta llegó a nuestro país se abandonaron estos ingredientes refinados. Se cree que posiblemente la difícil situación económica en la Guerra Civil hizo que se adaptara a las condiciones. 

Atrévete a darle un giro a la tradicional y prepara esta ensaladilla de carabinero

En los restaurantes más refinados podemos encontrar diferentes versiones con ingredientes más sofisticados, pero manteniendo la misma base. Parece difícil y arriesgado innovar cuando se trata de platos tradicionales. Pero te aseguro de que esta Ensaladilla rusa gourmet con mayonesa de sus jugos y huevas es todo un acierto. Una versión de lo más ‘gourmet’ para disfrutar y hacer disfrutar. 

Ensaladilla rusa gourmet

3 junio 2024
Receta de Ensaladilla de carabinero con mayonesa de sus jugos y huevas
Esta receta de Receta de Ensaladilla rusa gourmet con mayonesa de sus jugos y huevas ha sido creada por Antonio Arrabal, chef y propietario del restaurante La Jamada (Burgos) y Pello Noriega, ganador de La Mejor Ensaladilla de España 2022 del restaurante Castru Gaiteru (Asturias).
Tiempo de preparación 1 hora 40 minutos
Plato Entrantes, Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 60 g Mayonesa
  • 200 g Patata variedad Kennebec
  • 80 g zanahoria
  • 40 g cebolla tierna
  • 20 g cebollino chino
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 carabineros
  • 80 g Mayonesa
  • 50 cl Brandy
  • 160 ml Agua de mar
  • 16 g huevas de salmón
  • 10 g cebollino chino

Elaboración paso a paso
 

  • Cocer las patatas con la zanahoria en agua con sal durante 20 minutos. Picarlas una vez estén cocidas y aliñar con la cebolleta picada, el cebollino chino, sal, pimienta y la mayonesa. Reservar
  • Pelar el cuerpo del carabinero, separar de la cabeza y reservar. Meter el cuerpo en agua de mar 1 hora en la nevera. Saltear, mientras tanto, la cabeza a fuego fuerte durante 1 minuto, glasear con el Brandy y exprimir para sacar todos sus jugos interiores.
  • Mezclar los jugos con la segunda cantidad de mayonesa y reservar.
  • Sacar el cuerpo del carabinero del agua de mar, secar bien y con la ayuda de un soplete, darle a calor a la cola por la parte superior durante 30 segundos, cortar en medallones y reservar.
  • Poner la ensaladilla en el fondo del plato y tapar con la mayonesa la cabeza del carabinero. Colocar los medallones de carabinero encima y aliñar con las huevas de salmón y un poco de cebollino chino picado. ¡A deleitar a tus invitados!

Sigue el canal de Con Mucha Gula en WhatsApp. En él encontrarás todas las noticias del mundo de la gastronomía: las últimas tendencias, restaurantes recomendados, recetas de cocina, entrevistas a los grandes chefs, viajes gastronómicos para saber donde comer en cada ciudad y los mejores artículos de nutrición y salud.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor