Hacer mayonesa (o mahonesa, ambas palabras son válidas) en casa es fácil. Cierto que en tu supermercado encontrarás muchas marcas que intentarán seducirte, pero jamás tendrán la calidad y el sabor de una buena mayonesa casera. Hoy os vamos a dar la receta clásica de la mayonesa y no te preocupes… si siques nuestros pasos no se te cortará.
Para hacerla apenas necesitarás 4 ingredientes muy básicos y que seguro tendrás en tu despensa y una batidora.
La receta de la auténtica mayonesa clásica casera
Receta para hacer mayonesa en casa

Ingredientes
- 1 huevo
- 4 gramos de sal
- 10 gramos de vinagre
- 200 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración paso a paso
- En un vaso de batidora, añadimos un huevo, la sal, el vinagre y 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Ahora viene la clave para que no se corte: situamos la batidora en el fondo del vaso, tocando dicho fondo, y comenzamos a batir suave. Es importante NO MOVER la batidora hasta que veamos que la mezcla haya emulsionado.
- Después, añadimos los otros 100 ml de aceite de oliva y ahora sí, movemos la batidora para que nuestra mayonesa quede espesa.
Notas
Algunas preguntas y respuestas sobre la Mayonesa
Con estos tip`s te convertirás en un auténtico experto de la mayonesa.
¿Cuánto se tarda en hacer? | Muy poco, en 5 minutos la tendrás preparada. |
¿Puedo hacer mayonesa sin huevo? | Desde luego. mucha gente prefiere esta opción. Lo que debes hacer es sustituir el huevo por 100 ml de leche entera (si sigues las medidas de nuestra receta? |
¿Se puede arreglar una mayonesa cortada? | Si, se puede. Únicamente añade un huevo en un vaso de batidora y bate. Con la batidora en el fondo del vaso añade la mayonesa cortada (que caiga en forma de hilo) |
¿Dónde hay que conservar la mayonesa? | Una vez la tengas preparada, guárdala en el frigorífico. |
Algunas ideas de platos que puedes preparar con mayonesa

Como sabrás, una de las grandes cualidades de esta salsa es su enorme versatilidad. Podemos utilizarla para untar una rebanada de pan, en un sándwich, en un bocadillo o acompañando algún plato, pero existen recetas que nos encantarán y en las que la mayonesa juega un papel protagonista:
- Ensaladilla rusa: no podíamos empezar de otra forma que con este clásico de nuestra gastronomía y que no se entendería sin un buen porcentaje de rica mayonesa casera. Consigue la receta de ensaladilla Rusa aquí.
- Pasta al horno: otra de las elaboraciones que no pueden faltar con esta salsa es una buena pasta. Cocinada al horno se utiliza para napar el plato y conseguir un sabroso y particular resultado.
- Huevos rellenos: otro clásico en donde la mayonesa es fundamental.
- Postres: ¿has probado alguna vez un bizcocho de chocolate con mayonesa? Esta rico rico…