Receta de Salmorejo de Naranja Iznajeño

Una receta con siglos de historia que no dejará indiferente a nadie y no podrás parar de comer.

7 de octubre de 2020Actualizado el 30 de abril de 2024
En el municipio de Iznajeño, ubicado en la Subbética Cordobesa, se lleva siglos preparando este original salmorejo, que se come en invierno y también se conoce como Remojón. Su rápida preparación y sus contrastes de sabores (dulces, salados y amargos) les da a esta antigua receta un punto totalmente contemporáneo más propio de la cocina moderna que de su origen medieval.
  • 3 naranjas
  • 2 huevos cocidos
  • 250 gramos de bacalao asado
  • Aceite de oliva virgen extra

Dificultad:

Facil

Precio:

Medio

Así lo hacemos:

  1. Lo primero es desalar el bacalao 48 horas antes de hacer la elaboración, cambiando el agua fría a menudo, cada 12 horas aproximadamente.
  2. Se pelan las 3 naranjas retirando cuidadosamente la parte blanca (albedo) y se cortan en trozos (rodajas o dados). Se colocan formando una pequeña base en el plato o ensaladera.
  3. Se asa el bacalao y se retira la piel y las espinas. Se desmiga con cuidado sobre las naranjas. Posteriormente se pone agua en un cazo y, cuando hierva, se introducen los huevos para dejarlos cocer durante unos 10 minutos. Cuando estén fríos hay que pelarlos y cortarlos en cuartos para incorporarlos a la ensalada.
  4. Si se quiere, añadir trocitos de pan de higo. Regar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sazonar al gusto.
  5. Dejarla reposar unas horas en la nevera. Se recomienda servir en frío.