Receta de Tartaletas de confitura de cebolla y gorgonzola

Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 75 gr de gorgonzola
- 150 ml de nata para montar
- 20 gr de mantequilla
- 1 puñado de nueces peladas
- Cebollino opcional
- 1 chorrito Aceite de oliva virgen extra
- 1 placa de masa quebrada o pasta brisa refrigerada
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 170 ºC e introducimos un bol en el congelador (lo usaremos más adelante para montar la nata). Pelamos la cebolla y la cortamos, primero a la mitad y luego en láminas muy finas.
- En un cazo pequeño ponemos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté templado añadimos la cebolla. Bajamos el fuego al mínimo, y cuando la cebolla empiece a soltar los jugos, añadimos la mantequilla y un poco de sal. Para conseguir una textura cremosa, cocemos durante 15 min a fuego lento y añadiremos 4 cucharadas soperas de agua. Reservamos.
- Estiramos la pasta brisa y con ayuda de un molde circular sacamos las tartaletas. Importante pinchar la masa con un tenedor, consiguiendo que tenga "agujeritos" por toda la superficie (así evitaremos que la masa suba cuando horneemos). Las colocamos en la bandeja de horno y las cocemos durante 12 min.
- Mientras tanto, cogemos el bol del congelador, vertemos la nata y montamos con ayuda de unas varillas. Reservamos la nata montada en el congelador. Mientras tanto, desmenuzamos el gorgonzola con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta que mezclaremos con la nata montada. Ajustamos de sal.
- Cuando las tartaletas estén cocidas, las cubrimos con la confitura de cebolla y añadimos una cucharadita de gorgonzola. Decoramos con media nuez y espolvoreamos con cebollino picado.