Receta de Tartar de Gambas Gourmet para una cena especial

Este tartar de gambas con leche de tigre y queso payoyo te trae lo mejor de la costa y la tierra gaditana para un entrante de alta cocina exquisito

28 de junio de 2024

Deseando estoy cada año cuando se acercan los días más calurosos, de viajar a Cádiz. entre playas, sol y mucha alegría, disfrutar de su gastronomía es uno de los mejores regalos del verano. Pero… Mientras espero el día en el que subirme al coche para hacer las 7 horas que se separan del paraíso… Me conformo con traer lo mejor de Cádiz a mi mesa. ¿De qué hablas? Esta receta de tartar de gambas con leche de tigre y queso Payoyo DOP es el reflejo perfecto de la riqueza gastronómica del sur.

Mar y tierra. Gambas y cabras se unen en un plato digno de alta cocina que bien puedes preparar en casa.

A veces, limitamos los mariscos y los quesos a aperitivos y picoteos, olvidando la versatilidad de estos ingredientes y la infinidad de opciones que ofrecen. Este tartar de gamba es un ejemplo perfecto de cómo las gambas pueden ser las protagonistas de un plato. Es unan receta sencilla y fresca, perfecta para los días más calurosos.

¿Sorprender a tus invitados este verano? Con este tartar de gambas, el éxito está asegurado

Receta de tartar de gambas con leche de tigre con queso Payoyo

Para darle más sabor y personalidad al plato, preparamos un leche de tigre en la que marinaremos el tartar de gambas. Es una leche de tigre diferente, podríamos decir que es fruto de la fusión de la leche de tigre tradicional con el queso insignia de Cádiz.

El queso Payoyo DOP es un queso elaborado a base de leche de cabra payoya, la raza de cabra autóctona de Cádiz. Es un queso con un sabor muy pronunciado, por lo que e esta receta con el tartar de gambas y el sabor cítrico de la leche de tigre, contrasta a la perfección. Aporta su materia grasa para hacer una leche de tigre algo más equilibrada y más trabada, pero no enmascara el inconfundible sabor de las gambas.

Es importante servir este tartar de gambas frio, por lo que si elaboras la leche de tigre por adelantado te aseguras de que el plato quede perfecto. Además, el queso Payoyo intensifica su sabor y le aporta sus matices a la leche de tigre si se elabora con tiempo suficiente.

Ahora así… ¡Prepárate para ser el anfitrión perfecto con este tartar de gambas y dale una segunda vida al queso Payoyo!

Receta de tartar de gambas con leche de tigre y queso Payoyo

28 junio 2024
Receta de tartar de gambas con leche de tigre y queso payoyo
Un entrante de categoría, digno de preparar en los días de verano cuando el reloj se para y podemos disfrutar de ponernos el delantal
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Entrantes, Plato principal
Cocina Alta Cocina, Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 250 kcal

Equipamiento

  • Batidora

Ingredientes
  

  • 200 g Gambas crudas (previamente congeladas si se prefiere)

Para la leche de tigre con queso payoyo DOP

  • 100 g Queso Payoyo DOP
  • Sal
  • 10 ml Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Merma de pescado
  • 50 ml Caldo de pescado
  • 1/2 Cebolla morada
  • 1 cda Jengibre
  • 2 cdas Zumo de limón
  • 2 cdas Zumo de lima
  • Cilantro fresco
  • Ajo

Elaboración paso a paso
 

Para el tratare de gambas

  • Pelar las gambas crudas y quitarles las tripas. Reservar

Para la leche de tigre con queso payoyo DOP

  • Añadir el zumo de limón y lima, la cebolla morada picada, el caldo de pescado, el cilantro y el queso payoyo DOP en una batidora o robot de cocina
  • Triturar hasta obtener una mezcla homogénea

Para la preparación final

  • Agregar la mezcla en un bol y sumergir las gambas
  • Dejar macerar unos 5 minutos
  • Colocar las gambas en un plato hondo y agregar alrededor la leche de tigre
  • Decorar con brotes verdes y un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra

Notas

Si se desea, se puede decorar el plato con unos puntitos de crema de aguacate triturando aguacate con sal y zumo de limón. 
Receta: Pilu Cuenca, finalista de Masterchef 11
Keyword Gambas con leche de tigre

¿Sabías que en España contamos con más de 150 variedades de quesos? Tanta variedad ofrece la posibilidad de elegir un queso para cada momento del día, para cada persona o para cada ocasión. Además, más allá de los quesos como aperitivo en tablas o tapas, las ideas de recetas con quesos españoles son muy sabrosas y sorprendentes… ¡Hay vida más allá de la tabla!

InLac, la Organización Interprofesional Láctea, nos propone disfrutar de un verano en el que los quesos españoles sean siempre los protagonistas en diferentes recetas, fáciles pero deliciosas. Puedes incorporarlos en recetas dulces o saldas… O incluso en esas recetas que sirven como entrante o como postre, porque disfrutar de los quesos españoles no es nunca un mal plan.

Te invito a que visites nuestro recetario, donde podrás encontrar otras recetas perfectas para los picnics de verano y, por supuesto, recetas con quesos, como el helado de cheesecake con arándanos o los originales tacos con queso, saludables y muy fundente

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor