Un clásico de estas fiestas
Receta Panettone para esta Navidad
Para elaborar el panettone original no se utiliza chocolate, sino pasas, pero para gustos los colores, así que se pueden sustituir las pasas por chocolate, frutas confitadas o una combinación de los tres ingredientes.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
25/12/2019



Entre los dulces más destacados de la Navidad podemos encontrar el panettone, un postre de origen italiano que está presente en las celebraciones navideñas de todo el mundo. Se trata de un tipo de postre bastante ligero en comparación con los demás postres de estas fechas cuya principal característica es su forma de cúpula. Para su elaboración se requiere el uso de moldes panettone.

El origen de este famoso postre es una leyenda, sin embargo, se cree que es el perfeccionamiento de un pan dulce de miel y pasas típico de Italia. Los ingredientes del panetonne son muy asequibles y por eso es tan popular. Una masa que recuerda a la de brioche con pasas y frutas confitadas que se ha ido perfeccionando con el paso de los siglos y adaptándose a diferentes sociedades.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 190 mililitros de leche entera.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 90 gr azúcar.
  • 3 huevos.
  • 8 gramos de levadura de panadero.
  • 200 gramos de pasas (chocolate o frutas confitadas).
  • Ralladura de naranja.
  • Una pizca de sal.
  • Molde para panetonne.

Elaboración:

  1. En primer lugar se utilizan los ingredientes secos. Hay que mezclar la harina de fuerza y la masa madre en un recipiente suficientemente grande para poder trabajar la masa. Después se añade poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y una pizca de sal.
  2. A continuación, se añaden los elementos líquidos: la leche y los huevos previamente batidos, y se remueve la masa hasta que todos los elementos estén perfectamente integrados y se pueda trabajar la masa con las manos. Hay que tener en cuenta que amasar esta masa cuesta un poco más porque es algo pegajosa, pero con mucha paciencia hay que continuar amasando hasta que la masa no se pegue a las manos, unos diez minutos suelen ser suficientes.
  3. El origen del panettone se encuentran en Milan, por lo que a lo largo de la elaboración se aprecian muchos detalles de la cocina italiana. Cuando la masa esté suficientemente compacta hay que estirarla sobre una superficie plana y añadir la ralladura de naranja y las uvas pasas para que queden perfectamente integradas en el panetonne. Después de esto llega el paso más importante, dejar reposar el panettone en un lugar seco a temperatura ambiente. El tiempo estimado es de dos horas, más o menos hasta que la masa llegue casi a doblar su tamaño. Un buen truco es remover la masa de vez en cuando mientras reposa para conseguir ligar aún más los ingredientes. La clave para conseguir hacer un panetonne casero delicioso es respetar los tiempos de reposo de la masa.
  4. Transcurrido este tiempo llega el momento de hornear la masa. El tiempo estimado de cocción es de 35 minutos a 180 grados pero se puede ir controlando de vez en cuando para asegurarse de que no se quema. La principal característica del panetonne es su forma de cúpula y para ello se necesita un molde especial. No obstante, si no se tiene dicho molde, se puede hacer en un molde redondo normal.


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.