Receta tradicional de fabada asturiana

En plena Navidad, con menús de todo tipo y condición… ¿no te apetece un plato caliente, tradicional y delicioso?
Ingredientes
- 500 gramos de fabes
- 250 gramos de panceta curada asturiana
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- Agua
- 200 gramos de hueso de jamón
- Sal
- 3 hebras de azafrán
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, dejamos las fabes en un bol con agua fría en remojo durante unas12 horas. El día siguiente tenemos que escurrirlas y las apartamos hasta el momento de prepararlas.
- También ponemos en remojo la panceta curada y el hueso de jamón desde la noche anterior a la preparación de la fabada.
- Continuamos con el proceso, ponemos las alubias en la cazuela al fuego, echamos agua y calentamos .
- Cuando comience a hervir vamos incorporando la panceta, los huesos de jamón, los chorizos y las morcillas y espumeamos, quitando con una espátula la espuma que se forme y desechándola.
- Después de media hora aproximadamente, cociendo a fuego alto, le añadimos las hebras de azafrán y a bajamos la temperatura de la cocción. Añadimos sal.
- Durante dos horas se van a cocinar lentamente a temperatura baja sin olvidarnos de remover de vez en cuando. La fabada, como tantas otras recetas tradicionales, requiere mimo y cuidado.
- Las probamos, rectificamos de sal y las apartamos del fuego.
- Servimos caliente en un plato con la carne troceada.
Notas
Nada mejor para combatir el frío y para darle a nuestro cuerpo un extra de nutrientes (que nos van a hacer falta estas fechas que se aproximan) que una receta de las de toda la vida, y la Fabada Asturiana entra en el TOP5 de las recetas tradicionales españolas. Paso a paso, te enseñamos como cocinarla en casa para que te salga deliciosa.