Recetas con Historia
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Muy bien editado este libro de Ariel, y perfectamente ilustrado, nos introduce en la Historia a través de la Gastronomía, primero con Mesopotamia, donde nos habla del primer pan, las albóndigas de Asurbanipal o el caldo a la sal. El siguiente capítulo versa sobre Egipto, con la despensa del Nilo; el tercero trata acerca de Grecia, el cuarto de Roma y los capítulos siguientes recorren las costumbres de pueblos, lugares y épocas como Los Visigodos, el Al-Andalus o el Renacimiento, El Nuevo Mundo, la España de los Austrias y, finalmente, de la Ilustración al Romanticismo.

Este último capítulos se subtitula “Francia, la sartén por el mango” donde realiza, por seguir con el mismo capítulo como ejemplo, una amplia introducción sobre la influencia de la cocina francesa, para continuar con París, la mesa de los borbones, el champagne, cocinas y cocineros, los primeros cafés y restaurantes (¿ilustrados con unas judias verdes?), Parmentier: la patata esta servida y los cafés, lugares con sabor. Las recetas siguientes son de lo más heterógeneo: de cómo conservar los tomates, el bisque d’ecrevisses, la mantequilla de marisco, espinacas con pasas y piñones o el ponche de limón a la romana.

En definitiva un libro curioso, que tiene desde mi punto de vista un único fallo: no se explica la historia de las recetas como insinúa el título, sino que vuelve a la generalidad de la época e introduce las recetas en la misma. No obstante, algunas recetas tienen observaciones y acotaciones.

Indicado para amantes de la historia gastronómica. Para quienes tengan interés en este tipo de libros, les aconsejo muy encarecidamente el de Enrique Becerra, cuyo nombre es precisamente el mismo: “Recetas con Historia”, editado por Almuzara.

Título: Recetas con Historia
Autor: Ángeles Díaz Simón
Editorial: Ariel
Páginas: 240
Formato: Cartoné sin sobrecubierta, 18,5 x 24,6 cm.
ISBN: 9788434413290
Precio: 24,90 euros
Fecha de publicación: Octubre 2011

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.