Recetas con salmón noruego para Navidad

Recetas con Salmón noruego para triunfar en Navidad

Mar de Noruega trae a tu mesa un menú delicioso de recetas fáciles y deliciosas con el mejor salmón noruego para que esta navidad triunfes con tus invitados

17 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Juntar a familiares y amigos en casa, celebrar la llegada del nuevo año, juntarnos a tomar un aperitivo y alargarlo hasta la comida y cenar juntos… Se acerca la época más mágica del año y con ella, las celebraciones y reuniones en casa. Estamos de acuerdo en que son un momento especial y emocionante. Pero estaremos también de acuerdo que buscar platos a la altura de las celebraciones y que sorprendan no es algo fácil. Además, muchas veces tenemos que pasar larguísimas horas en la cocina. Si quieres platos fáciles, sorprendentes y deliciosos, apuesta por el salmón. Mar de Noruega nos presenta un menú completísimo y fácil con el salmón noruego como protagonista. Son recetas para cualquier momento del día y que sorprenderán a todos tus invitados. 

El salmón: cada vez más amado entre los españoles

La tradición pescadera en España es muy importante. Además la variedad de pescados y su versatilidad facilita que seamos el segundo país que más pescado consume del mundo. Sin embargao, la presencia de un pescado tan rico como el salmón, no es tan frecuente en las costas españolas. Contando solo con el salmón disponible en nuestros mares, no sería posible garantizar el abastecimiento de toda la población. Y menos ahora cuando, según confirma Tore Holvik, director en España de Norwegian Seafood Council, “el consumo de salmón entre los españoles ha crecido un 200% en los últimos 10 años“.

Salmón noruego: mucho sabor y beneficios 

El salmón es un pescado azul muy rico en sabor. Pero además de sabor, el salmón noruego tiene muchos beneficios para nuestra salud. Es un pescado muy rico en omega 3 por lo que puede ser tu mejor aliado para reducir el colesterol y la tensión arterial; en proteínas, fundamentales a la hora de fortalecer los músculos y los huesos; y en antioxidantes, que previenen el desarrollo de múltiples enfermedades.

El salmón noruego es rico en Omega 3, antioxidantes, Vitamina A, Vitamina D y Vitamina B12

En cuanto a las vitaminas presentes en el salmón noruego, destacan la Vitamina A, la Vitamina D y la Vitamina B12. En definitiva, resulta un alimento muy completo, saludable y sabroso. Es muy fácil disponer de él gracias a Mar de Noruega y la excelente calidad de los productos del país nórdico.

Salmón OOOHCLOCK: la versatilidad del salmón te sorprenderá 

¿Salmón noruego en el desayuno, en la comida y en la cena? ¡Pues, claro que sí! El salmón, además de ser exquisito, tiene la ventaja de adaptarse a cualquier comida del día. Con infinidad de formas de consumirlo, resulta ideal para añadir proteína de calidad a todas tus elaboraciones sin importar el momento del día. Desde el salmón ahumado, pasado por el crudo, cocido, a la plancha hasta el salmón al horno, cada elaboración es un mundo diferente. Con el lema Salmón OOOHCLOCK, Mar de Noruega quiere poner en valor la presencia del salmón noruego en los platos. 

Por eso, han presentado un menú degustación de la mano de Sergio Fernández, chef del grupo La Fábrica con restaurantes como Torcuato, y presentador; y Raquel Meroño, actriz, presentadora y ganadora de Masterchef Celebrity 5. 

Salmón OOOHCKLOCK con Sergio Fernández y Raquel Meroño

Con estas recetas, perfectas de cara a las comidas navideñas, pero también para cualquier momento del año, amarás el salmón (si es que aún no lo haces). Son fáciles, rápidas, sorprendentes, vistosas y, lo más importantes, deliciosas. 

Receta con salmón noruego para el desayuno

Receta de tortilla multicereales con salmón noruego y huevos

Los expertos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Y como yo no soy quien para contradecirlos… qué mejor que empezar el día con unas Tortitillas de multicerales de salmón noruego y huevo. Raquel Meroño nos presenta esta receta saludable y fácil con salmón noruego que tendrás lista en 5 minutos.

Tortilla multicereales con salmón noruego y huevos

Ingredientes: 

  • 50 gramos Lomo dealmón noruego fresco en tacos (limpio)
  • 2 tortillas de trigo multicerales 
  • Un puñado de espinacas 
  • 30 gramos de queso (que funda bien)
  • 2 huevos 
  • Zumo de limón o lima
  • Hierbas frescas, sal y pimienta al gusto 

Comienza salteando el salmón con sal y pimienta a fuego fuerte en una sartén tan grande como las tortillas. Una vez este sellado, añade zumo de limón, o lima en su defecto, y deja que evapore. Añade entonces el queso y deja que funda. Una vez haya creado costra, añade los dos huevos batidos y las espinacas y deja cocinar hasta que cuajen.

Puedes usar una tapa para acelerar el proceso. Cuando los huevos estén cuajados, añade una tortilla y da la vuelta para cocinarla. Deja que se tueste y pon la otra tortilla en la superficie. Dale la vuelta para que se tueste ésta también. Cuando este listo, emplata cortando en triángulos y decorando con hierbas frescas y especias y… ¡A empezar el día con energía!

Receta con salmón noruego para la comida

Receta de Ñoquis a la Salmonara

Aquí va un platos buenísimo y sorprendente. Coge papel y boli, que estas navidades puedes triunfar antes tus invitados. Sergio Fernández nos presenta una propuesta de lo más atrevida. ¿Te imaginas una carbonara, de las auténticas con yema de huevo y guanciale, pero con tacos del mejor salmón noruego? Eso es precisamente lo que nos presenta el chef. Aquí van sus Ñoquis a la Salmonara. 

Ñoquis a la salmonara

Ingredientes: 

  • 100 gramos de Lomo de salmón noruego (limpio)
  • 200 gramos de Ñoquis de patata
  • 75 gramos gramos Guanciale en tacos
  • 4 Yemas de huevo
  • 75 gramos de queso manchego curado (o pecorino si lo quieres hacer más internacional)
  • Sal y pimienta al gusto

Comienza tostando el guanciale a fuego flojo mientras cueces los ñoquis. Cuando el guanciale haya soltado su grasa y los ñoquis estén cocidos, añade los ñoquis a la sartén para terminar de tostarlos. Por otro lado, prepara la mezcla de yemas de huevo, queso curado rallado, sal y pimienta. Incorpora a esta mezcla uno o dos cazos del agua caliente de la cocción para aportarle más cremosidad y enseguida integra los tacos de salmón crudos.

Cuando tengas esto listo, añade los ñoquis y el guanciale a la mezcla. Remueve para integrar todo bien, el salmón noruego se cocinará con el calor residual de la mezcla. Emplata bonito, decora con algo más de queso y alguna hierba fresca y… ¡A disfrutar de este manjar!

Receta con salmón noruego para la cena

Receta de láminas de salmón noruego sobre gulas salteadas con ajo en caldo corto de setas

Este plato, es una auténtica maravilla. Además es facilísimo y no requiere mucho tiempo en la cocina. Con una buena planificación, podrás disfrutar de más tiempo con tus invitados y deleitarles con un plato delicioso, a la altura del gran chef Sergio Fernández.

Láminas de salmón noruego sobre gulas salteadas con ajo en caldo corto de setas

Ingredientes:

  • 100 gramos de lomo de salmón noruego fileteado (limpio)
  • 100 gramos de seta shiitake deshidratada
  • 75 gramos de gulas
  • Ajos laminados 
  • Apio al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Guindilla (opcional)
  • Eneldo para decorar

Comienza preparando un caldo con el apio y las setas shiitake deshidratadas. Necesitarás mínimo 30 minutos de cocción para obtener un caldo potente y sabroso. Te recomiendo que lo hagas un día antes, así no tendrás que pasar tanto tiempo en la cocina durante las comidas navideñas. Añade en una sartén un chorro de aceite de oliva virgen extra y pon el ajo en láminas muy finitas a tostar junto con la guindilla.

Cuando se haya tostado, añade las gulas y saltea unos minutos a fuego fuerte. Mientras tanto, lleva el caldo a ebullición. Cuando las gulas estén listas, emplata bonito en un plato hondoy coloca los filetes finos de salmón crudo encima. Por último, báñalo con el caldo. El calor del mismo hará que el salmón se cocine, verás como éste cambia de color inmediatamente. Coloca unas hojitas de eneldo para decorar y… Corre a la mesa antes de que tus invitados te dejen sin nada. ¡Prepárate para recibir mil felicitaciones por la delicia del plato!

El salmón noruego es un pescado delicioso y muy versátil. Es perfecto para todos los momentos del día y aporta proteína de altísima calidad. Con estas recetas fáciles de salmón noruego para navidad, ¡serás la reina o el rey de la cocina seguro!

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor