Recetas de marisco para Navidad

Se acercan las fiestas navideñas y como siempre, cenas y almuerzos con personas importantes y a las que quieres. En esas cenas navideñas nunca han faltado sus platos elaborados con mariscos.

Con Mucha Gula14/12/2020

En mi casa lo imprescindible es el marisco gallego. Para algunos el mejor marisco de España, para otros el mejor del mundo. En este 2020 en el que las fiestas serán un poco diferentes, en que los mercados y los comercios se gestionan entre restricciones, es importante saber que gracias a la existencia de pescaderías online comprar marisco gallego para nuestras recetas es sencillo, y las langostas, los percebes, las almejas o las cigalas seguirán llegando frescas y a tiempo a mi casa. 

A continuación os dejo algunas recetas hechas con marisco que serían un buen primer plato tanto para cenas como para almuerzos sin olvidarnos de los centollos o los langostinos cocidos como el tradicional pulpo gallego.

4 recetas perfectas para estas fiestas 

Crema de nécoras

Este es un plato tradicional. Se suele consumir en ocasiones especiales, con lo cual es un plato perfecto para esas cenas de Navidad. Es ideal para consumir como primer plato 

En primer lugar doramos las nécoras, para eso las cortaremos en dos, las colocaremos en una cazuela con aceite de oliva y las mantendremos a fuego fuerte hasta que queden bien doradas.

Picamos cebolla y puerro y en la misma cazuela una vez estén doradas las nécoras añadiremos un poco más de aceite y pondremos la cebolla y el puerro hasta que queden pochadas. Añadimos un tomate cortado, pimentón y añadiremos agua (queda a tu elección usar una pastilla de caldo de pescado para intensificar el sabor) hasta hervir. Las dejaremos hervir aproximadamente media hora.

Una vez pasada la media hora trituramos y colamos. Colocamos el resultante de nuevo en la misma cazuela y añadimos arroz. Dejamos que el arroz se pase y trituramos hasta que el resultado sea una crema fina. Para finalizar devolvemos la crema a la cazuela, añadimos nata líquida y dejamos cocinar durante 5 minutos.

Arroz con bogavante y percebes

Para esta receta nos hará falta una paella en la que empezaremos echando aceite y tres dientes de ajo picado. Una vez hecho esto y una vez se empiece a dorar el ajo, añadimos un pimiento rojo y un poco de sal por encima (pero sin pasarnos).

En otro cazo echamos un litro de caldo de marisco y lo ponemos a calentar para que al añadirlo al arroz, este no se corte en cocción.

Lo siguiente que haremos será abrir el bogavante y dejamos preparado 500 gr de percebes. Una vez pochados los trozos de pimiento añadimos el bogavante y los percebes. 

Después, sacamos el bogavante y lo reservamos.

Echamos por encima de la paella 100 gr de tomate triturado y lo dejamos sofreír.

¡Es hora del arroz! 250 gr de arroz bomba que irán esparcidos por el sofrito que ya tenemos junto a unas hebras de azafrán. Luego cogemos el bogavante que teníamos reservado y lo echamos encima, y también vertermos el caldo. Ahora bajamos un poco el fuego y lo dejamos reposar por veinte minutos. 

Buey de mar estilo gallego

Necesitamos una olla con agua como para que el Buey de mar quede cubierto, y entre 50-60 gr de sal gruesa para la cocción. Cuando el agua empiece a templarse echamos el Buey en la olla, pero con las patas mirando al techo para no perder su caldo.

Deben pasar 15 minutos exactamente desde que el agua empieza a hervir. Debemos tener en cuenta que este tiempo (15 minutos) es para un Buey de 800 gr y que por cada medio Kg más que tenga se deben sumar 3-4 minutos a ese tiempo de cocción.

Una vez pasado este tiempo se debe retirar y dejar que se enfríe. 

Una vez hecho estos pasos, debes separar la carne del buey y de las pinzas y reservarlas en un cuenco. También aconsejo golpear un poco las patas para luego servirlas rotas y que los invitados no den golpes en la mesa con las mismas.

Vuelve otra vez a la carne del buey y añade unas cucharadas de un buen vino blanco (aconsejado gallego) y luego solo queda rellenar la cáscara del Buey de mar con la carne y el vino mezclados. 

Camarones gallegos salteados

En esta receta empezaremos picando muy finito dos dientes de ajo morado y un ramillete de perejil fresco.

Calienta una sartén a fuego medio e incorpora el ajo, salteándolo para que no se queme. Luego agrega los camarones y mezclalo con el ajo.

Vierte 50 cl de vino blanco y deja evaporar durante un minuto.

¡Añade por encima el perejil fresco y a emplatar!

Sopa de marisco navideña

La sopa de marisco navideña es un clásico de los primeros platos en estas fiestas. En solo recetas podréis seguir los 5 sencillos pasos para la elaboración de este exquisito plato.