Recetas y trucos para cocinar langostinos, la Estrella de las mesas en Navidad

Recetas y trucos para cocinar langostinos, la Estrella de las mesas en Navidad

Los langostinos Noray llegan frescos a tu casa, libres de sulfitos, antibióticos y con un sabor exquisito. Anímate a prepararlos con estas sencillas recetas de los chefs con Estrella Michelin y sorprende esta Navidad.

Alicia HernándezArtículo patrocinado02/12/2021

Tiene 10 patas, cola alargada y es más grande que una gamba. Es de color grisáceo cuando está crudo y se vuelve anaranjado cuando se cuece o se cocina. Es el langostino, uno de los grandes protagonistas de las mesas navideñas. Si también es un fijo en tus cenas y comidas de fiesta, no te la juegues y elige un buen langostino, natural y de calidad, como el que ofrece Noray. Esta marca vallisoletana de acuicultura es la primera granja de langostinos bajo techo en España que los cría de forma natural y sostenible (cuenta con la certificación ASC), sin utilizar sulfitos, antibióticos ni ningún otro tipo de aditivo o conservante. El resultado es un langostino de un sabor intenso y exquisito, de hecho, ha sido premiado como Sabor del Año 2020. Y puedes comprarlo como prefieras: crudo o cocido.

La compra se realiza a través de su renovada página web, y no puede ser más sencilla. Elige el producto, langostino crudo o cocido, y en menos de 48 horas tras su pesca (se realiza según la demanda) tendrás el pedido llamando a tu puerta.

Ahora solo tienes que elegir cómo cocinarlos. En la mayoría de los casos, los langostinos se sirven cocidos y acompañados de mayonesa o alguna otra salsa. Pero si, esta vez, quieres ser original y sorprender a tus invitados, te contamos cómo cocinar los langostinos para conseguir recetas increíbles y celebrar la Navidad por todo lo alto.

Tartar, carpaccio, sushi, ceviche… todo en crudo

Los langostinos Noray poseen el sello ‘Calidad Sushi’, lo que garantiza su uso en crudo con todas las garantías y magnífico sabor. En carpaccio, tartar, sushi, ceviche… Con el langostino crudo puedes hacer algunas sencillas recetas que resultan muy atractivas y exquisitas. Para preparar un tartar, pela y trocea los langostinos en cuadraditos. Prepara una marinada con el zumo de una lima y aceite de oliva virgen extra. Introduce la carne de los langostinos unos diez minutos. Pasado este tiempo, puedes montar tu tartar acompañado de un aguacate cortado también en daditos y alguna fruta, como el mango o granada. Si utilizas un molde de aro, ¡te quedará de lujo!

El cocinero Marc Segarra, del restaurante Refectorio (1* Michelin), nos enseña a preparar esta sencilla y vistosa receta:

Carpaccio de langostinos

Carpaccio de langostinosCarpaccio de langostinos

Ingredientes (para 10 personas):

• 1 kg Langostinos Noray crudos

Para el escabeche y los bastones de zanahoria:  

  • 60 g de diente de ajo
  • 187 g de AOVE 
  • 187 g de puerro 
  • 187 g de cebolla roja 
  • 187 g de zanahoria 
  • 312 g de vino blanco 
  • 312 g de vinagre de Chardonnay 
  • 4 unidades de guindilla 
  • 1 hoja de laurel 
  • Sal y bolas de pimienta

 Para el aceite de ajo:  

  • Ajo y aceite de girasol

Para la presentación:

  • Rabanitos, hojas de menta, jalapeños en rodajas y hojas de cilantro.

Elaboración:

  1. Pelar y sacar las tripas de los langostinos. Separar los langostinos en montones de 5 y hacer los carpaccios colocándolos entre dos láminas de papel film de cocina. Aplastarlos con ayuda de un cazo.
  2. Cortar las verduras en juliana y la zanahoria en bastones. Dorar las verduras en aceite, una vez estén blandas, añadir el vino, el vinagre y dejar cocer durante 5 minutos. Dejar enfriar este escabeche.
  3. Infusionar el ajo con el aceite en un cazo, a fuego bajo, 30 minutos aprox.
  4. Colocar el carpaccio en un plato para atemperar. Aliñar con el líquido del escabeche. Colocar los bastones de zanahoria y cebolla roja de tal manera que queden repartidas de forma armoniosa por encima del carpaccio. Para la presentación, añadir láminas de rabanitos y hojas de hierbabuena y cilantro. Calentar el aceite de ajo a 180ºc y pasar a una jarrita. En mesa, una vez hemos servido el plato echamos un poco del aceite de ajo sobre el carpaccio.

Versiones de fiesta con langostinos cocidos

El langostino cocido de Noray se hace siguiendo la receta tradicional, utilizando 60 gramos de sal por litro de agua, dejando que cuezan solo un par de minutos y pasándolos a agua fría, o con hielos, para parar la cocción. El producto llega a casa listo para consumir y es un ingrediente perfecto para elaborar platos con antelación y ahorrarnos tiempo en la cocina.

Las bandejas de langostinos acompañados de salsas, como mayonesa, bearnesa o salsa rosa, suelen tener un lugar de honor y es una imagen repetida en las mesas cada Navidad. Pero, aprovechando este producto lleno de sabor, puedes utilizar el langostino cocido para presentarlo de otras formas más originales, sin muchas complicaciones, desde el clásico Cóctel de Langostinos a una ensalada como la que proponemos en la siguiente receta del chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos (1* Michelin).

Ensalada de Langostinos con Pesto y Vegetales

Ensalada de Langostinos con Pesto y VegetalesEnsalada de Langostinos con Pesto y Vegetales

Ingredientes (para 4 personas):

  • 16 Langostinos Noray cocidos
  • 12 tomates cherry
  • 8 hojas de cogollos de lechuga
  • 1 cebolleta roja encurtida
  • 40 g de salsa de pesto
  • Acederas
  • Flores de pepinillo (o alguna otra flor comestible)
  • 30 g de AOVE
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelar los langostinos Noray cocidos y reservar en la nevera.
  2. Limpiar las hojas de lechuga. Pelar los tomate (con un ligero escaldado) y reservar.
  3. Laminar las cebolletas encurtidas finamente.
  4. Montar el plato colocando una base de hojas de cogollos. Sobre las hojas, los tomates pelados, la cebolleta encurtida y los pepinillos. Añadir las hojas de acerera y flores de pepinillo. Disponer unos puntos de salsa de pesto. Colocar los langostinos pelados sobre la mezcla. Aliñar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Servir frío.

De la plancha… al taco

Calienta una plancha con unas gotas de aceite extendido con un papel de cocina. Coloca los langostinos crudos y añade sal, la justa. Deja que se cocinen por un lado (verás que su color cambia del gris al anaranjado), dales la vuelta y vuelve a salar, y ten cuidado con el punto de cocción, que no se pasen. Sírvelos al momento. Esta manera de comer los langostinos, sencillamente a la plancha, es la preferida para muchos, en cualquier momento del año. También pelados y fritos al ajillo, asados en el horno, con una majada de ajo y perejil a la hora de servirlos, o preparados a la sal, bien cubiertos de sal gorda y en tan solo 10 minutos, a 200ºC, verás cómo quedan de jugosos (elige los más gruesos para esta receta).

Pero como estamos ya pensando en nuestros menús navideños, ahí va una sugerencia muy sabrosa y con raíces mexicanas del chef Javi Estévez, con una estrella Michelin en su restaurante La Tasquería:

Taco de ropa vieja, mahonesa de chipotle, pico de gallo y langostino Noray

Taco de ropa vieja, mahonesa de chipotle, pico de gallo y langostino NorayTaco de ropa vieja, mahonesa de chipotle, pico de gallo y langostino Noray

Ingredientes (para 10 personas):

  • 10 Langostinos Noray crudos
  • 100 g de morcilla, 100 g de chorizo, 100 g de panceta, 100 g de morcillo de ternera
  • 25 g de pimiento rojo, 25 g de pimiento verde, 50 g de cebolleta, 100 g de tomate
  • 5 g de salsa chipotle, 20 g de mahonesa
  • 1 lima, brotes de cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 10 tortillas de trigo (o de maíz, sin gluten) para los tacos
  • Brochetas metálicas o de madera

Preparación:

  1. Dorar las carnes en el horno y cocer durante 4 horas hasta que estén tiernas. Atemperar, deshuesar y picar en brunoise. 
  2. Hacer un sofrito con las verduras y el tomate y mezclar con la ropa vieja picada. Cocinar 20 minutos a fuego medio.
  3. Pelar los langostinos dejando la cabeza, quitar la tripa, e insertar una brocheta. Cocinar un langostino Noray a la plancha, retirar la brocheta y reservar.
  4. Mezclar la mahonesa con la pasta de chipotle y reservar. 
  5. Preparar el pico de gallo cortando en daditos los pimientos, el tomate, la cebolla y añadir el zumo de lima. Reservar. 
  6. Dorar una tortilla en la plancha, poner el guiso encima, después el pico de gallo y terminar con la mahonesa de chipotle, el langostino Noray y brotes de cilantro.