Reinventores: descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Marta Fernández Guadaño ha escrito un libro original, con la gastronomía como protagonista desde el punto de vista económico. Los restaurantes, además de ser un lugar donde comer y disfrutar, son empresas y, en ocasiones, modelos económicos. Desde esa perspectiva recibimos este libro, que seguro será muy interesante para quienes ven en la gastronomía también una oportunidad de negocio.

Dividido en ocho capítulos, el primero trata sobre la creatividad y en él intervienen Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz y Ángel León; el segundo lo hace desde la perspectiva del cocinero que no desea ser empresario, pero que finalmente tiene que serlo para llevar a cabo su proyecto, y en él intervienen Quique Dacosta y Dani García. El tercer capítulo habla de los Negocios en familia, como es el caso de los Roca, Paniego, Arzak, Morán, Solla o Vieira; el siguiente: Cocina y… haz equipo, con Berasategui, Ruscalleda (aquí no comprendo porqué no es un negocio familiar, que realmente lo es), Freixa (también inició su negocio en familia), Sergio y Javier Torres (¿los hermanos no son familia?) y Paco Morales.

Llegamos al quinto capítulo, que trata sobre la conexión mágica con el cliente, y en el que participan Diego Guerrero y David Muñoz (que también tiene el restaurante con su esposa), el sexto habla sobre el Stock perfecto, con Oriol Rovira, Josean Alija, Rodrigo de la Calle o Marcelo Tejedor; el septimo habla de La pasarela prêt-á-porter de José Andrés (!!¿tiene uno de los restaurantes más exclusivos de Washinton?!!), Sergi Arola como exportador de una marca (¿con dos estrellas de la Guia Michelin?), fenómeno bistronomie… y, finalmente, los visionarios: Albert Adrià, Iñigo Lavado…

Aunque la categorización no es perfecta el libro es interesante y muy adecuado en una época en la que la economía es un tema imprescindible. Le falta, no obstante, un poco de profundidad para que la constatación del hecho vaya acompañada de la reflexión comparativa y el análisis correspondiente.

Título: Reinventores
Subtítulo: Descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros
Autor: Marta Fernández Guadaño
Editorial: Conecta
Páginas: 222
Formato: Tapa Blanda con solapa, 15 x 23 cm.
ISBN: 9788415431145
Precio: 16,90 euros
Fecha de publicación: Junio 2012

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.