Resacas veraniegas: consejos para evitarlas o al menos que sean menos difíciles de llevar

En verano se suele beber más de la cuenta y esto tiene una consecuencia: las resacas. Hoy os damos un par de trucos para que sean menos intensas y un consejo: ¡bebe con moderación!

Redacción25/08/2020

 Son muchos los estudios que relacionan el verano con consumos más altos de alcohol: el tiempo libre, juntarnos con amigos o familiares que hacía mucho que no veíamos o la búsqueda de evadirnos de nuestras rutinas son algunos de las “justificaciones” que se dan a tales efectos. El caso es que tras una ingesta de alcohol más elevada de lo normal viene su irremediable resaca. Un mal estar que con el paso de los años puede incluso durar varios días y que te hace replantearte seriamente el volver a beber más de la cuenta.

Charles Orrico, nutricionista del gimnasio boutique Fit Club Madrid nos da algunas claves para intentar evitar las resacas aunque el tema esta clar: si no quieres resaca, ¡no te pases bebiendo!

Las bebidas que provocan más resaca son las de color más oscuro, esto es debido a que contienen mayor cantidad de congéneres. Entre estas bebidas estarían el coñac, la cerveza, el ron, el vino o el whisky, aunque hablando desde la salud, mi recomendación sería optar por el vino, pero siempre con moderación.

No importa el orden en el que se beben, sino la cantidad total del mismo. Algo importante es que no comiences con el estómago vacío; ralentizar el vaciado gástrico produce una menor elevación del alcohol en sangre, de esta manera facilita el trabajo a tu hígado. También una mezcla de proteínas y grasas protegerán el hígado. Por ejemplo, consumir proteína de suero o alimentos ricos en vitamina C.

Mezclar no afecta, investigaciones científicas están de acuerdo en que no afecta el mezclar, sino la cantidad total de alcohol consumido.

El refresco o mezcla tampoco afecta en la resaca, pero sí nutricionalmente. Los refrescos azucarados aportarán más calorías a la bebida alcohólica; el alcohol puro ya contiene 7kcal por cada gramo, es decir, si además lo mezclamos con una bebida azucarada, será una bomba de calorías innecesarias y sin nutrientes.

Las mujeres tienen más resaca, y esto se debe a que su cuerpo contiene un porcentaje menor de agua corporal y el alcohol al deshidratar hace que sus efectos puedan ser algo mayores en ellas.

Las mujeres tienen más resaca debido  a que su cuerpo contiene un porcentaje menor de agua corporal Las mujeres tienen más resaca debido a que su cuerpo contiene un porcentaje menor de agua corporal

¿Cómo mitigo los efectos del alcohol el día después?

  • Hidrátate, el alcohol provoca una rápida pérdida de agua y deshidratación generalizada.
  • Bebe agua con sal para recuperar el nivel adecuado de líquidos y electrolitos.
  • Es muy importante desayunar a pesar de que te encuentres mal.
  • Consume espárragos; son de los pocos vegetales que la ciencia ha demostrado que son efectivos contra la resaca.
  • Las vitaminas del grupo B son importantes en el metabolismo del alcohol, consume alimentos o suplementos ricos en esta.