El salón amplía su oferta e incluirá un innovador show gastronómico
Restaurama reunirá en Alimentaria 2014 a las empresas líderes en restauración y los mejores chefs
El salón de Alimentaria amplía oferta en segmentos como pastelería y heladería. La gran novedad de esta edición será “The Alimentaria Experience”, un show interactivo con 40 chefs que suman 50 estrellas Michelin.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
09/12/2013



Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración, reunirá a cerca de 300 empresas del sector y  a los mejores chefs del país.  A poco más de cuatro meses para la celebración de Alimentaria 2014, Restaurama ya cuenta con el 80% de su superficie contratada. Además, han confirmado su presencia las grandes marcas líderes del sector, como Nestlé, Unilever, Comercial CBG, Maheso, Mammafiore, Manitowoc, Makro o Frit Ravich, entre otras. Destaca el crecimiento de demanda del sector café, con marcas como Illy, Novell, Saula, Bonka, Pascucci o Coffeetech o Árabo.

Restaurama 2014 contará de nuevo con la colaboración de asociaciones sectoriales como la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Asociación Empresarial AECOC y, en sus más de 7.000 metros cuadrados, el Salón mostrará las últimas innovaciones y tendencias en un sector (restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, pizzerías, foodservice, franquicias, granjas, etc.) que trata de paliar el descenso de consumo fuera del hogar. Además, este año el salón amplía su oferta y entra en nuevos segmentos, como la pastelería y panadería, la heladería o las especialidades italianas, éstas últimas englobadas en el microevento “Pizza&pasta concept”. A la vez, los profesionales del Canal Horeca (hostelería + restauración + catering) encontrarán nuevas oportunidades de negocio y soluciones de gestión.

En cuanto a la presencia internacional, Japón volverá a tener pabellón propio, y empresas de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, entre otros, expondrán en Restaurama, un auténtico referente internacional para el sector.

Cabe destacar que, en esta edición, se ha incorporado al comité técnico de Restaurama la Federación Española de Empresas de Distribución de Hostelería y Restauración (Fedishoreca) y la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya (Adiscat). Estas incorporaciones refuerzan aún más el alto poder de convocatoria de Restaurama entre compradores con alta capacidad de decisión de compra.

Congelexpo y Expobebidas, mayor conexión con el Canal Horeca

Alimentaria aumenta su conexión con el Canal Horeca a través de Congelexpo y ExpobebidasAlimentaria aumenta su conexión con el Canal Horeca a través de Congelexpo y Expobebidas

Compartirán pabellón con Restaurama estos otros dos salones de Alimentaria que buscan incrementar las sinergias comerciales con el canal Horeca y ampliar la presencia de sus productos en el ámbito de la hostelería y colectividades, con formatos y presentaciones diseñados específicamente para responder a las necesidades de restaurantes, bares, cafeterías, restauración social y colectiva y hoteles. Así, Congelexpo presentará una variada oferta de productos congelados, incluidos platos preparados que aúnan elaboración, innovación y una rápida preparación, aspectos cada vez más presentes y valorados en las cocinas. La demanda de productos congelados en España creció un 1,1% en 2012, según un informe de Kantar Worldpanel. Entre las principales vías de desarrollo del sector, el estudio señala la apuesta por la inversión en innovación. Por otro lado, según un estudio de la consultora DBK, prácticamente el 35% de las ventas del sector de congelados y precocinados se destina al canal Horeca.

Por su parte, el salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas y mostos, Expobebidas, volverá a acoger a las principales marcas del sector, tanto nacionales como internacionales, como Damm, Cacaolat, Coca-Cola o Heineken. Se está buscando también la participación de cerveceros artesanos, ya que el sector de cerveza es el que cuenta con una mayor orientación hacia el canal de hostelería, con una participación de las ventas en valor del 65%, según DBK.

The Alimentaria Experience

En The Alimentaria Experience estarán presentes 40 chefs con casi 50 estrellas MichelinEn The Alimentaria Experience estarán presentes 40 chefs con casi 50 estrellas Michelin

Restaurama 2014 tendrá como principal novedad The Alimentaria Experience, un gran show gastronómico interactivo donde el visitante podrá ver cocinar de cerca a los chefs españoles más reconocidos. Estarán presentes 40 chefs con casi 50 estrellas Michelin, como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig o Maria José San Román.

El nuevo espacio rompe totalmente con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y convierte al visitante en protagonista de una experiencia gastronómica única,permitiendo vivir experiencias únicas, como catar los 50 vinos más rompedores del momento en el espacio Vinorum, presenciar el duelo entre los aspirantes a Cocinero del Año 2013, o aprender nuevas técnicas en los showcookings.

The Alimentaria Experience, que ocupará 4.500 metros cuadrados del salón Restaurama, acogerá las siguientes actividades:

Show Gastronómico

Reunirá a los cocineros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan:

Talleres “Tocando las estrellas“, donde los chefs más influyentes del momento impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva. Con Joan Roca (El Celler de Can Roca); Carme Ruscalleda (Sant Pau);  y  Nandu Jubany, entre otros.

El programa se completa con una variada oferta de talleres gastronómicos y show-cookingsEl programa se completa con una variada oferta de talleres gastronómicos y show-cookings

Showcookings: demostraciones culinarias para grupos reducidos donde aprender nuevas técnicas.

  • 10 estrellas: showcooking en vivo de máximo nivel, en el que 5 chefs que cocinarán simultáneamente en un espectáculo único.
  • Showcookings – Cocineros del Año: con ganadores del concurso en España y Alemania (Koch des Jarhes), como Beatriz Sotelo, J.Carlos Fuentes, Jordi Cruz, Sebastián Frank y Cristian Sturm-Willis.
  • Showcooking extreme: David Muñoz, Víctor Rodrigo, Miguel Ángel de la Cruz, Sergi De Meia y Sebastian Frank presentarán su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual.
  • Showcooking – Pastelería: con Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, David Pallas y Espai Sucre.

La vuelta al día en todas las gastronomías: reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos del día y prepararán desayunos, aperitivos, comidas,  cenas, pasteles, cócteles, etc.

Vinorum

Este espacio mostrará los 50 vinos que, por su calidad, sus características únicas o su nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento. El visitante podrá catar los vinos elegidos por un comité de expertos y conocer las características que los han hecho merecedores de esta distinción.

Gran final del Concurso Cocinero del Año

Restaurama contará con más de 7.000 metros cuadrados con las empresas líderes en restauraciónRestaurama contará con más de 7.000 metros cuadrados con las empresas líderes en restauración

Cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán el 3 de abril en la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Todos ellos deberán preparar un menú ante el público y un jurado presidido por el tres estrellas Michelin Martín Berasategui elegirá el Cocinero del Año 2013. El certamen, organizado por Grupo Caterdata, es el primero en su categoría en España, y está patrocinado por Alimentaria y marcas punteras como Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey.

IV y V Gama

Espacio dedicado a los productos de IV gama (sometidos únicamente a operaciones de clasificación, lavado, pelado, cortado, y con una vida útil de 7-10 días)  y de V gama (sometidos a operaciones culinarias y tratamientos de conservación, con una vida útil de 2-6 meses, conservados y distribuidos en refrigeración).

Zona de partners gastronómicos

Donde destacadas marcas del sector mostrarán sus últimas novedades en The Alimentaria Experience.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.