7 Portes, de Barcelona, ha sido el ganador de VIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, que se ha celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela.
La Fundación Amigos de Galicia, con el Patrocinio de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Galicia y la Colaboración del Concello de O Grove, creó el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional «Lola Torres» debido a que las mujeres han sido durante mucho tiempo las dueñas de los fogones, aunque también podrían llevar el nombre de Josefina Vilas, la viuda de Tribes o una de las diversas mujeres que mantuvieron la calidad de la gastronomía tradicional gallega.
Galicia y Cataluña tienen un vínculo especial que se han mantenido a lo largo de los siglos, de hecho hay multitud de restaurantes gallegos en tierras catalanas. Por otra parte, Barcelona es la ciudad con mayor cantidad y variedad de restaurantes en España, contando con un total de nueve estrellas Michelin, tanto en establecimientos que apuestan por la cocina innovadora, pero respetando y basándose en la cocina tradicional catalana, como El Bulli o Sant Pau, como otros que encuentran su éxito con la cocinal tradicional de siempre, como Can Fabes o El Celler de Can Roca.
El acto estuvo presidido por la Secretaria General para el Turismo de la Junta de Galicia, Carmen Pardo López, que entregó el Premio al propietario de 7 Portes, Francesc Solé Parellada. Además, contó con la presencia del Alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, el Presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto Peteiro, el Presidente de la Academia de Gastronomía de Galicia, José Antonio Quiroga, y el patronato de la Fundación Amigos de Galicia, así como una amplia representación del mundo de la Hostelería y Gastronomía de Galicia.