baldoria

Baldoria, ¿Quieres probar una de las mejores 50 pizzas de Europa?

En el top de las pizzas de España están las de Baldoria: nos embarcamos en un viaje a Nápoles de la mano de Ciro, su cocina italiana auténtica y mucho jolgorio

29 de marzo de 2024

En el top de las mejores pizzas de España están las de Baldoria. Y no lo digo yo, lo dice el I Campeonato de Pizzas de España. Las pizzas de Baldoria son las terceras mejores pizzas de España. Ciro Cristiano, antiguo chef del restaurante Bel Mondo, se embarcó en este nuevo proyecto y no le ha ido nada mal. Baldoria significa jolgorio en español y eso quería transmitir Ciro en su nuevo local.

Desde allí, se ha coronado en el top de la cocina italiana de nuestro país. Pero no solo eso, las pizzas de Baldoria también han sido reconocidas a nivel internacional en la prestigiosa lista de las 50 Mejores Pizzas de Europa. Hoy, nos sentamos en Baldoria para disfrutar de este viaje a la isla Procida, «es la isla más auténtica del golfo de Nápoles», nos cuenta Ciro. 

El local «tiene su estilo y recuerda más a Italia tradicional», explica el chef. Además asegura que «disfruto viendo la cara de la gente. Es verdadera, disfrutan de la experiencia pero también de la comida». Ciro se muestra orgulloso de que «quien viene disfruta del ambiente napolitano pero también de la cocina honesta». Baldoria es una fuerte apuesta por representar lo mejor de Italia, apostando por la calidad, donde el producto es el protagonista y las pretensiones se quedan a las puertas del local. 

Por las noches puedes disfrutar de música en directo desde el 'balcón farmacia' de Baldoria

Por la noche, para las cenas, Baldoria se transforma en la isla de Procida. Con música en directo en un balcón que «simula el Balcón Farmacia que hay en Procida» y que tanto le gusta al chef. En el horario de comidas, un ambiente relajado, sin espectáculos y muy honesto.

La cocina con jolgorio de Baldoria

La propuesta gastronómica de Baldoria, como contaba Ciro, «busca diferenciarse de todas las ofertas italianas que hay en Madrid». Destaca el buen producto y el buen hacer. Como el puerro asado con stracciatella y tartar de gambas. Con pocos ingredientes, destaca como uno de los mejores de la carta. Una gamba sabrosa y un puerro que da el toque dulce perfecto a la stracciatella. Y el que es para Ciro el entrante de Baldoria, las croquetas alla Parmigiana. «Hemos querido tomar un plato muy típico napoletano, y hacerlo en un formato español», asegura el chef. Y el resultado, ¡una croqueta muy sabrosa con un queso fundido que se deshace en la boca!

Las tercera mejor pizza de España, la de Baldoria 

Por supuesto, no puedes irte de Baldoria sin pedir sus pizzas. Son pizzas napolitanas con una fermentación de 48 horas y los mejores ingredientes. Las cocinan en un horno importado desde Nápoles y hecho a medida para ellos. Además, Ciro nos confiesa un secreto. La perfección de sus pizzas, además del buen hacer del pizzaiolo, esconden algo más. Las pizzas de Bladoria, después de permanecer 2 minutos en el horno a 420º, se reposan los primeros 10 segundos en una rejilla. «Es ahí donde se va todo el vapor y la pizza queda floja, porque es napolitana, pero más crujiente». 

LaCalabaza ti amo‘ de Baldoria es la tercera mejor pizza de España. Pero hay más. Esta creación se ha coronado como la 13ª mejor pizza de Europa y la 64ª del mundo. Calabaza ti amo’ surgió de un viaje de Ciro a la huerta de Aranjuez. Directos desde esta huerta, trae Ciro los productos. «Yo aquí voy por lo menos 3-4 veces al año a ver al productor y a ver los productos para el cambio de carta de cada estación», cuenta. La mejor pizza de Madrid lleva crema de calabaza, ricotta, nduja calabrese, calabaza asada y romero. Una combinación de sabores dulces, salados, picantes… Un ‘must’ en Baldoria. 

Calabaza ti Amo: La Mejor Pizza de Madrid

Pero la carta de pizzas de Baldoria tiene mucho más. Para los más clásicos, la margherita o la marinara y para los amantes de los buenos quesos, ‘queso forza 4′ es la pizza perfecta. 

Porque Nápoles no es solo pizza… pasta fresca y platos contundentes en Baldoria

Sí, Nápoles es mundialmente conocida por sus pizzas. Pero no todo puede ser pizzas. En este rinconcito de Procida, la pasta fresca se elabora a diario en la cocina, completamente abierta a los comensales. La joya de la pasta fresca de Baldoria es Cacio & Tartufo. Los espaguetis se sirven directamente en una rueda de queso pecorino. Después de mantecarlos y de recoger porciones generosas de queso, se emplatan enrollados y se terminan con lascas de trufa fresca de los Abruzos. 

Cacio & Tartufo: pasta fresca servida en una rueda de queso pecorino que se termina con trufa fresca

Otra de las pastas insignia son los pappardelle al ragú napoletano. Son unos canelones rellenos de ragú que se emplatan enrollados como una rosa. Para acompañarlos, se sirven unas albóndigas y una salsa de scamorza y albahaca fresca. 

Los segundos incluyen platos tan icónicos como la milanesa con patatas y salsa tártara o el pulpo a la parrilla. El pulpo se sirve con puré de patata y menta, alcachofas fritas y salsa ‘alla luciana’ y salsa verde al limón de Amalfi, una fiesta para los más marineros.

Un final MUY feliz y Muy dulce

Para un final muy feliz, déjate seducir por los postres. Algunos de lo más tradicionales como el tiramisú y otros tan amados como la tarta de queso y pistacho. Es una tarta muy cremosa, servida con crema de pistacho y con pistachos caramelizados. La mirada engaña. Por dentro es una tarta muy cremosa que te sorprenderá.

La Pannacotta de Baldoria es sin gelatina, una apuesta diferente y original

Pero, «Ciro, para ti, ¿qué postre simboliza a Baldoria?». El chef lo tiene claro: «la pannacotta es el postre insignia«. Es una pannacotta diferente. «La elaboramos sin gelatina, por lo que es más parecido a una ‘sopa'», asegura Ciro. Se empata con fruta fresca: kiwi, piña y maracuyá. La guinda perfecta para la experiencia en Baldoria.

Baldoria se ha consolidado como uno de los templos de la comida italiana en Madrid. Y lo tiene bien merecido. Desde la decoración inspirada en la isla más tradicional de Nápoles hasta los platos, visitar Baldoria es viajar a la bota. La mejor pizza de Madrid está en Baldoria y la experiencia que vivirás, bien merece una visita. ¡Buon apettito!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor