Restaurante Balear un rincón privilegiado de las islas en Madrid

Restaurante Balear un rincón de las islas en Madrid

Mejor Tortilla de Patata 2024, Mejor Ensaladilla 2022, Mejor Torrija 2023 y unos arroces de mucha calidad...Así es la cocina del Restaurante Balear en Madrid

17 de mayo de 2024

Arroz es sinónimo de celebración. Aunque, cuando hablamos de disfrutar de un buen arroz, la polémica está servida. Hay arroces para todos los gustos y hay arroces en casi cualquier rincón de España. Pero, ¡qué difícil encontrar uno bien hecho! Con la variedad de arroz correcta para el tipo de plato, porque no actúa igual un Bomba que un Ronaldo o un Carnaroli; un sabroso y bien concentrado sofrito; buena calidad en las proteínas; un caldo potente que potencie el resultado final… Y, por supuesto, ¡el punto perfecto! Pues eso es precisamente lo que ha conseguido Jorge Baeza en el Restaurante Balear. 

En pleno corazón del codiciado barrio madrileño de Valdebebas, el amplio, luminoso y mimado decorado local del Restaurante Balear del chef Jorge Baeza te traslada automáticamente a las paradisíacas Islas Baleares. En su carta, el cuidado del producto de máxima calidad hace que todo apetezca. Con inspiración lógicamente insular pero con una oferta amplia y que se adapta a todos los gustos, el buen producto y la buena mano ha llevado al Restaurante Balear a cosechar, en su corta vida, varios premios a nivel regional. El Restaurante Balear hace la Mejor Tortilla de Patata de Madrid 2024, la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022 y la Mejor Torrija de Innovación de Madrid 2023.

La cuidada decoración y la luminosidad del local te transportan a las islas

Los entrantes y los verdes, no querrás compartir

Mientras abres apetito con unas adictivas regañás con alioli y su pan de masa madre de Viena La Baguette, tendrás que elegir entre los entrantes de la carta. Destaca especialmente la ensaladilla con premio, la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022. El secreto es que se elabora con los ingredientes de la ensaladilla de ‘toda la vida’ pero con patata asada en lugar de cocida y con una mayonesa con anchoas y líquido de las piparras que coronan la ración. Cremosa, sabrosa y jugosa… Esta ensaladilla tiene bien merecido su reconocimiento. 

Si hablamos de islas y gastronomía tenemos que hablar de pescado y marisco y Balear se presenta como un gran restaurante para comer pescado en Madrid. Entre sus entrantes, el carpaccio de gamba roja ibicenca es uno de los más sencillos pero más sorprendentes. Un buen producto que se acompaña de esféricos cremosos de mayonesa de lima… Nadie debería irse sin probarlo. Entre otros entrantes están los chipirones muy crujientes con mayonesa cítrica o el bikini de carrillera trufada y queso Mahón.

Si preguntas a Jorge Baeza, su respuesta es clara: "el arroz del senyoret hay que probarlo al menos una vez"

Para seguir calentando motores, puedes encontrar otras opciones de la huerta como la ensalada de tomate con ventresca y, en temporada, las flores de alcachofa a la plancha, sin más, con salsa romescu absolutamente imprescindibles. 

Los arroces de Restaurante Balear la joya de la carta

Pero si por algo es conocido el Restaurante Balear es, sin duda, por sus arroces. Y bien merecida tiene su fama. Los arroces del Restaurante Balear son la representación perfecta de las islas, el mar y la montaña. Nos hemos acostumbrado a arroces hechos de cualquier forma, con ingredientes que parecen estar tirados más que unidos. Nada más lejos de la realidad en este restaurante.

El carpaccio de gamba roja ibicenca es uno de los imprescindibles

Los clásicos, que el propio Jorge recomienda, son el arroz con secreto y piquillo o el mítico arroz del ‘senyoret’. Tiempo perfecto, reposo justo y unos granos en el punto ideal. Y si de verdad te quieres dar un homenaje, su arroz con carabineros o su único arroz caldoso, en este caso un arroz con bogavante. Pero si quieres un homenaje carnívoro, no puedes perderte el arroz y chuletón “Discarlux”. 500 gramos de chuletón que aporta la intensidad al arroz… ¡Un acierto seguro!

Además, no faltan los clásicos como la paella valenciana auténtica o el arroz negro con sepia. Es una carta extensa de arroces, para todos los gustos. Puedes optar también por los formatos de algunas de las recetas de arroces en forma de fideua. Por ejemplo el del senyoret o el de foie, secreto y cepsEl proveedor de arroces es el prestigioso Molino Roca que con la buena mano en cocina, hacen que en el Restaurante Balear tengan unos de los mejores arroces de Madrid

El arroz de carabineros una de las joyas de la carta

Los postres, clásicos, innovadores y más premios 

Llega el momento del postre si es que queda algo de hueco después del homenaje. Destaca, además recomendación de cualquiera de la casa a quien preguntes, la torrija caramelizada. ¿Por qué tiene tanta fama? Es la Mejor Torrija de Madrid 2023 en la categoría de innovación. Pero, otro de los postres más populares es la clásica y cremosa tarta de queso o uno de los postres que no puede fallar nunca, el cremoso de chocolate 72%, aceite y sal. 

Una cuidada selección de productos autóctonos como los quesos de las islas completan la carta

El Restaurante Balear se sostiene sobre dos pilares: producto de máxima calidad y buena mano. Así, sin mucho suntuosidad ni apariencia, se ha convertido en uno de los restaurantes con mejor arroz de Madrid. Pero además de la joya de la carta, entre los entrantes y postres puedes encontrar premios regionales que reconocen el buen hacer del chef Jorge Baeza. El Restaurante Balear es la representación de lo mejor de las islas que bien merece un viaje a Valdebebas. 

Más información sobre el restaurante Balear

  • Página Web 
  • Dirección: Av. Juan Antonio Samaranch 67. Valdebebas, Madrid
  • Enlace a Google Maps
  • Teléfono: 914 537 798
  • Reservas a través de la web: (se recomienda reservar)
  • Otros datos de interés: El Restaurante Balear ha abierto un pequeño puesto en el Mercado de San Leopoldo. Con una propuesta más desenfadada y un ambiente más informal, los arroces de Balear han llegado pisando fuerte al reformado mercado. Además es un ambiente ideal para disfrutar de su ensaladilla o de sus entrantes para compartir (o no). 
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor