bolivar

Restaurante Bolívar: comer bien en Malasaña es posible

Si estás buscando un restaurante para comer bien en Malasaña, Bolívar es una opción perfecta de comida casera, bien ejecutada y con un producto de 10.

16 de febrero de 2024

En el corazón de Malasaña, el restaurante que hoy visitamos resiste como esos irreducibles galos de Goscinny, que desafiaban el totalitarismo de Roma a base de banquetes y pociones. Y es que, en hostelería, permanecer vivos más de 50 años es toda una hazaña pero más aún en un barrio como este, en el que todo ha cambiado. Apenas quedan un puñado de los antiguos comercios y restaurantes que hace un par de décadas le dieron a Malasaña la fama y solera que convirtió el barrio en protagonista de varias generaciones. Y el restaurante Bolívar es uno de ellos.

No te puedes perder el pulpo del restaurante Bolívar.

Ante todo, Bolívar es un restaurante familiar. Hoy regentado por Ángel, que maneja la sala y la bodega, y por su madre Concha, que con más de 80 años aporta su sabiduría en los fogones, el restaurante nació tras la vuelta del padre de familia de trabajar en Venezuela durante años. Y su nombre, homenaje al “libertador de América”, Simón Bolívar, todo un símbolo en América Latina.

Comenzó Bolívar ofreciendo cocina tradicional española: filetes empanados, mejillones tigre, riñones, pollo en pepitoria… y rápidamente la mano de Concha en la cocina consiguió que el restaurante alcanzase popularidad. El tiempo fue pasando, y mientras los negocios vecinos iban desapareciendo, Bolívar tomo un camino diferente y se fue adaptando para no caer como los demás. Y lo hizo manteniendo esa esencia de casa de comidas, ese toque maestro y esa mano para los fondos y para manejar a la perfección los tiempos de cocción, pero incorporando el punto sutil de modernidad (bien entendida) que hoy convierte al restaurante en una de las mejores opciones para comer bien en Malasaña.

El restaurante Bolívar es una de las mejores opciones para comer bien en Malasaña

Hoy, Bolívar vive de una pequeña pero extremadamente cuidada carta y de su menú degustación, con una relación calidad precio difícil de superar. Además, dos veces al año ofrece menús especiales: el menú de trufa y el menú de setas. Dos excusas más para volver.

Un restaurante que te reconcilia con el centro de Madrid, un pequeño oasis que la fuerza de la marmita ha conseguido mantener intacto y un lugar imprescindible para comer bien en Malasaña.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor