Restaurante El Jardín de Orfila

Restaurante El Jardín de Orfila: una experiencia excepcional

Mario Sandoval como chef ejecutivo y María de la Muela en la cocina consiguen una cocina de altos vuelos en el restaurante madrileño. Hoy probamos su nuevo menú.

1 de junio de 2022

Cuando entras en el restaurante el Jardín de Orfila se para el tiempo. En su terraza el rumor del agua que emana de su fuente se une a la de las voces de los comensales creando un ambiente relajado. Casi parece que estás en cualquier rincón de Florencia mientras tomas una copa de champán en este elegante espacio.

La cocina, en la que reina como Chef Ejecutivo es Mario Sandoval, poseedor de dos estrellas de la Guía Michelín por su restaurante Coque, está bien defendida por la cocinera María de la Muela, una joven chef que ha crecido profesionalmente en los fogones de este Relaix & Châteaux.

La terraza del restaurante El Jardín de Orfila

Propuesta gastronómica

La propuesta gastronómica me gusta porque no sabe de distracciones, cuenta con un Menú Degustación (84 euros) con lo más representativo de la carta, con el ya habitual al inicio del verano: Ajoblanco con cerezas, perlas de Palo Cortado y picada de almendras que posee una textura granulada suave y fondo muy equilibrado que permite una buena digestión.

María de la Muela, la joven chef en la cocina del restaurante El Jardín de Orfila

El siguiente plato: Foie escabechado al oloroso mantiene un fondo levemente acidulado que contrarresta perfectamente la textura y sabor grasos del foie. Original y elegante es igualmente el  Ravioli de langostino con salsa de curry y láminas de mango, una propuesta fresca y a la vez sofisticada. Continuando con esos fondos semi ácidos, el restaurante ofrece Rape escabechado, aguachile y verduritas baby, el pescado algo pasado de cocción, al gusto del comensal habitual, tiene calidad y equilibrio con el resto de los ingredientes.

Termina la cocina salada con un principal: Magret de pato, salsa demi-glace y confitura de piquillo, la carne además de sabor tiene una textura tersa y a la vez tierna, la confitura, le añade ese punto de dulzor que tenemos en nuestra memoria cuando tomamos el pato.

Magret de pato, salsa demi-glace y confitura de piquillo
Restaurante El Jardín de Orfila

Los postres Falso pomelo y Migas de chocolate, fruta de la pasión y helado de frambuesa, continúan la línea de los platos anteriores, ligeros, jugosos y con armonía.

El menú sienta bien, no resulta en ningún momento excesivo, ni tampoco insuficiente. Se puede degustar con algún vino por copas o botella o con un maridaje (40 euros) ex profeso.

Estos platos y otros se pueden degustar, porque están en la carta, también si se desea por separado. Muy recomendable igualmente la menestra de verduras con hierbas aromáticas y purés especiados (25 euros) o el  Tartar de salmón con vinagreta de yuzu y salsa de ostras (26 euros).

Migas de chocolate, fruta de la pasión y helado de frambuesa

Si no se desea una comida tan formal se puede tomar una buena ración de Jamón ibérico D.O. Guijuelo (29 euros) y una copa de vino. Y para los amantes del Steak Tartar, el de ternera con mostaza caramelizada (30 euros) del establecimiento es una buena opción.

La comida está muy buena, pero lo que resulta superlativo en el restaurante el Jardín de Orfila es el servicio, el ambiente, la distinción y el entorno. Todo junto es un diez, que afortunadamente, a pesar de la categoría del establecimiento, aún es posible permitirse.

Restaurante El Jardín de Orfila

Calle de Orfila 6. Madrid

Teléfono: 91 702 77 72

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor