Restaurante Essentia: la mejor chuleta del mundo... ¡y unos torreznos de escándalo!

Restaurante Essentia: la mejor chuleta del mundo… ¡y unos torreznos de escándalo!

Te llevamos a Essentia, el restaurante de Tarancón (Cuenca) que presume de tener una chuleta de campeonato. Pero, atentos a los torreznos y a su premiada tarta de queso. ¿Hay quién dé más?

Alicia Hernández08/04/2022

Si te decimos que para probar una chuleta de ternera antológica no tienes que poner rumbo al Norte sino a Cuenca… ¿qué pensarías? Pues no, no estamos locos. En Tarancón, el restaurante Essentia se ha convertido desde hace unos años ya en la meca de los carnívoros, pero también de los buscadores del mejor torrezno y el lugar donde se hornea la ganadora del Concurso a la Mejor Tarta de Queso en el Congreso Culinaria 2021.

Carne finlandesa, la mejor

El famoso chuletón de raza Ayrshire.El famoso chuletón de raza Ayrshire.

Antonio Navarro, el joven chef del restaurante, nos explica cómo es que su chuleta se ha convertido en la mejor carne del mundo y ha colocado a Tarancón en el mapa carnívoro después de que consiguiera el primer premio en el concurso internacional World Steak Challenge, ‘el mundial de las chuletas’, celebrado en Londres en el 2018 y repitiera puesto en 2019 y 2021 (en 2020 no se celebró por la pandemia).

«Después de muchas pruebas, llegamos al convencimiento de que la carne de la raza Ayrshire reunía las mejores cualidades y el concurso lo ha refrendado. El ganado se cría en completa libertad, con pastos naturales y tiene una infiltración tan especial precisamente porque el pasto finlandés, que muchas veces está helado, hace que aparezca un especial veteado de la grasa que le otorgan delicadeza y un sabor con personalidad, siempre que tenga la correcta maduración, un perfecto equilibrio entre sabor y ternura», concluye.

Antonio Navarro, nacido en Tarancón, es el chef de Essentia.Antonio Navarro, nacido en Tarancón, es el chef de Essentia.

¿Y cuánto tiempo de maduración es el óptimo?

«En Essentia entendemos que con maduraciones superiores a 60 días la carne corre el riesgo de llegar a tal nivel de degradación, que pierde el sabor original de la raza, con sus extraordinarias cualidades», explica. Mantienen los diferentes cortes entre 30 y 60 días en la cámara de maduración, «la chuleta tiene una media de 45 días», recalca, donde se controlan los niveles de humedad y temperatura. «Como trabajamos todo el costillar, nos da juego para ofrecer chuletas de 1 kg, 1,5 kg o 1,8 kg, también los solomillos, entrecot, lomo bajo». Después de atemperar la carne (un paso primordial), se cocinan a la brasa.

Y esos torreznos…

Los torreznos: uno de los 'hits' de Essentia que no hay que dejar de probar.Los torreznos: uno de los ‘hits’ de Essentia que no hay que dejar de probar.

Pero antes de que llegue la carne finlandesa, la carta de Essentia nos ofrece una gran variedad de platos. Te recomendamos empezar por su aclamado torrezno, «es de panceta seleccionada por nosotros y curada en Soria», que marida fantásticamente con champán. Las verduras, platos de cuchara, los diferentes cortes del cerdo ibérico y pescados y mariscos del día son siempre de excelente calidad y se ejecutan con maestría. Y llegados a los postres, hace su aparición la Tarta de Queso, campeona en el concurso de Cuenca. ¿Su secreto? Un buen queso manchego, de Tarancón, como ingrediente estrella.

La tarta de queso manchego, de postre.La tarta de queso manchego, de postre.

Un hotel de lujo en mitad de La Mancha

Essentia resulta toda una grata sorpresa gastronómica en el km. 79 de la A-3. Cuenta con una zona de bar impresionante, donde se cuidan todos los detalles, como el servicio de la cerveza por gravedad, sin carbónico añadido, y en la que se puede tomar algo liviano, probar esos torreznos, el sandwich de pastrami o la hamburguesa, pero también comer sin problema en tiempo récord para continuar viaje. La bodega también te dejará boquiabierto. Atesora referencias muy exclusivas y no para de ampliarse. Y para llevarte algún souvenir gastro, puedes pasarte por su tienda gourmet.

Hotel Ansares, con 70 habitaciones y modernas instalaciones y servicios.Hotel Ansares, con 70 habitaciones y modernas instalaciones y servicios.

Este complejo hostelero cuenta con una zona de eventos que no te esperas encontrar cuando coges el desvío de la A-3, donde se organizan bodas de ensueño para centenares de invitados, con diferentes espacios cerrados y al aire libre, rodeados de naturaleza, jardines y fuentes, que no te harán pensar que estás tan cerca de la autovía.

Pero hay más.

Hace poco más de un año abrieron el hotel Ansares (4*), un lujoso establecimiento pegado al restaurante que sorprende por la amplitud de sus espacios y una decoración cuidada, con materiales naturales, maderas, fibras, aires coloniales que forman un conjunto de lo más atractivo y acogedor. Dispone de un moderno auditorio dotado con la mejor tecnología, para acoger convenciones y reuniones de empresa, y ahora están terminando una zona nueva que contará con Spa, gimnasio y zonas de relax que van a convertir este hotel en un auténtico paraíso manchego.

Essentia Restaurante
Av. Adolfo Suárez, 30. Salida 79 de la A-3.
Tarancón (Cuenca).

Teléfono. 969 32 23 97