Flax & Kale donde comer saludable no es un festín de disfrute

Restaurante Flax & Kale, ¿Quién dijo que comer sano es aburrido?

Flax & Kale es un rayito de sabor sin renunciar a cuidarse entre todos los restaurantes saludables con ofertas iguales y aburridas. Además, ¡apto para veganos!

Isabel Deleuze12/01/2024

Muchos son, hoy en día, los restaurantes que se venden como saludables. Seguramente, tengas la impresión, como mucha gente, de que todos terminan ofreciendo lo mismo. Al final, esto nos lleva a caer en la idea de que, comer saludable es aburrido. Comer saludable es comer ensaladas, lechuga y pollo. Pues Flax & Kale, rompe todas estas ideas. Surgió como un restaurante donde comer de forma saludable y disfrutar de platos sabrosos sin renunciar a cuidarse. Hoy nos sentamos en Flax & Kale Trafalgar, un oasis en medio de la tormenta céntrica de Madrid.

El local de Flax & Kale en la céntrica calle Trafalgar sorprende a primera vista por sus enormes cristaleras. Es muy luminoso y muy agradable. Además tiene una decoración muy cuidada y coqueta, te sientes como en casa. La atención del personal es muy atenta y amable, y el servicio cumple todas las expectativas.

Local de Flax & Kale Trafalgar

La carta: Flexetariana y saludable

La carta  de Flax & Kale es extensa y flexitariana. Esto es, el 80% de los platos son veganos y solo el 20% contienen ingredientes de origen animal. Pero, en contra de lo que puedes estar pensando, su carta flexitariana no significa renunciar a sabor y disfrute. 

Cocina fresca, de temporada y abierta

En Flax & Kale los ingredientes y la calidad de la materia prima son lo más importante. A través de su cristalera puedes ver los ingredientes frescos con los que preparan cada plato. Además, tienen la cocina abierta lo que permite disfrutar del paso a paso de cada elaboración.

En Flax & Kale puedes disfrutar de cómo preparan cada plato en su cocina abierta

Los entrantes de Flax y Kale: Plant-based perfectos para abrir apetito

Para abrir apetito y compartir (o no) Flax & Kale ofrece una amplia variedad de entrantes. Son apuestas originales y la mayoría plant-based. Pedimos chips de kale, sandía a la brasa, bimi y humissimo.

Los chips de kale, pueden sustituir a las clásicas patatas fritas. Muy crujientes y más saludables, es la forma ideal para acompañar la comida. Están especiadas con lo que personalmente, ¡me recordaron al sabor del mítico ketchup! 

La sandía a la brasa puede estar en el top de los entrantes. Dos rodajas de sandía a la brasa bañadas en salsa de sweet mint. En el medio, una rodaja (generosa) de queso de cabra flambeado. Un contraste de sabores dulce y salados muy conseguido y que te deja con ganas de más. ¡Muy recomendable, aunque te pille un día frío!

Los tomatitos y bimi a la brasa con ‘crème fraîche’ a las finas hierbas. Lo aliñan con tintura de cbd, lemongrass y jengibre. Fue el entrante más flojo, aunque notable. El bimi a la brasa y los tomatitos, también al josper, llegan perfecto y el bimi en su punto, crujiente pero sin estar seco. La salsa de crème fraîche es vegana y el aliño te hará rebañar hasta el último resto. 

El ‘humussimo’ tiene nombre de rey. Y así fue, ¡el rey de los entrantes! Una crema de garbanzos muy muy cremosa y sabrosa con mil contrastes de sabores. Llega servido con tomatitos semisecos, aceitunas, piparras, uvas y albondiguitas plant-based asadas. Cada bocado de hummus es diferente y sorprendente. Desde el contraste con dulce de las uvas hasta las albóndigas bien dippeadas… ¡todo un acierto!

El hummusíssimo con 'albóndigas' a la brasa, encurtidos, ensalada de uvas braseadas, piñones, salsa de creamy 'cheese' y tahín. Viene con pan de pita casero.

Los principales flexitarianos: se adaptan a todo

Seguimos con el festín saludable. Los supertagliatelle de espirulina con salmón salvaje de alaska, pesto de kale y grana padano son todo un acierto. Se nota la calidad del salmón, cocinado al josper, ¡muy sabroso! Las lascas de Grana Padano son muy generosas y aportan muchísimo sabor al plato, pero quizá el pesto de kale es un poco escaso. ¡Un plato de 10 con un poco más de pesto!

Las mini burgers de salmón fueron recomendación del camarero. De nuevo se nota la calidad del salmón en la hamburguesa, muy bien conseguida. Lo que más sorprende es quizá el brioche de espelta integral de remolacha y la sabrosa mayonesa plant-based de mostaza antigua. Las hamburguesitas se terminan con tomate, pepinillo y de guarnición dos zanahorias especiadas y asadas y más mayonesa. ¡Si te gustan las burgers, este es sin duda tu plato para disfrutarlas sin remordimientos! 

Los supertagliatelle de espirulina con salmón salvaje y las mini burgers de salmón

Guinda final: postres saludables y plant-based en Flax & Kale

La oferta de postres es tan amplia…¡que cuesta decidirse! Pedimos dos, el broche dulce tenía que estar a la altura.

La tarta de ‘queso’ con coulis de frutos del bosque diría que la mejor. Tarta de ‘queso’ porque es plant-based…Aún así, ¡el sabor sorprende! Con una base de galletas bastante rica aunque muy poco consistente y un coulis del que se puede prescindir. Veganos del mundo, ¡esta es vuestra tarta! 

El otro postre fue la torrija de brioche al josper con leche de coco merengada con especias tailandesas, crema de amazake de temporada y helado de mango y anacardos. Una torrija muy sabrosa aunque quizá le faltaba un poco de jugosidad. El helado muy rico y las frutas que lo acompañan, de temporada, daban el toque final perfecto.

torrija de brioche al josper con leche de coco merengada

Las bebidas: un mundo infinito en Flax & Kale

La oferta de bebidas de Flax & Kale es interminable. Desde agua mineral pasando por smoothies, zumos naturales, kombuchas, vinos, cervezas… Como toda la carta, tienes muchas opciones saludables. Destaca la variedad de zumos cold-pressed con combinaciones tan sorprendentes como el energy boost con agua osmotizada, pepino, miel, limón, agua de azahar y polen de flores. Una mezcla de sabores refrescantes perfecta para acompañar la comida y cuidarte. Las opciones sin alcohol son múltiples, por lo que la, ¡carta de bebidas es apta para toda la familia! 

Flax & Kale menú semanal saludable para cuidarte hasta en la oficina

En Flax & Kale ofrecen un menú semanal saludable que varía cada semana. Todos los días laborables puedes crear tu Flexy Meal que incluye una ensalada, una sopa, un plato principal y una infusión. Tienes la posibilidad de elegir el plato principal entre 5 opciones que cambian cada semana en función de la estacionalidad. El menú semanal está disponible también para llevar y delivery. Así que si se te olvida el tupper en casa o no te apetece cocinar, no tienes excusa para no cuidarte… ¡Con Flax & Kale se come saludable! 

Menú semanal de Flax & Kale

Flax & Kale es una apuesta moderna que sorprende. Aunque pienses que será como todos los restaurantes que se venden como ‘saludables’ y que terminan siendo todos iguales y aburridos, tienes que probarlo. Sus platos son innovadores y deja de lado la idea de comida saludable aburrida que tenemos. Si te gusta cuidarte y disfrutar sin remordimiento, ¡Flax & Kale es tu lugar! Porque como dice su lema: Eat better. Be happy. Live longer’.