Restaurante Hotel Viura: comer, beber y disfrutar
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:
Héctor Parra (platos, restaurante y personal) y Hotel Viura (resto)

Traducción:

Publicado el
25/10/2010



El espectacular Viura acaba de aparecer en la lista de los 20 mejores hoteles del mundo entre viñedos según The TimesEl espectacular Viura acaba de aparecer en la lista de los 20 mejores hoteles del mundo entre viñedos según The Times

En un entorno espectacular en Villabuena de Álava, dentro de la Rioja Alavesa, se encuentra el restaurante del hotel Viura, establecimiento que acaba de aparecer en la lista de los 20 mejores hoteles del mundo entre viñedos según The Times.

Del restaurante, que cuenta con una sala espaciosa desde la que se puede ver el calao donde se guarda la excelente bodega del restaurante, cabe destacar el techo del mismo: barricas doradas simulando uvas. Si el exterior, tanto el del hotel y del restaurante, como el pueblo son sorprendentes, no lo es menos la cocina que realiza el chef Emilio José Contreras.

Nombre: Restaurante Hotel Viura
Dirección: Calle Mayor s/n  Villabuena de Alava (Alava)
Teléfono: 945609000
Página Web: http://www.hotelviura.com
Tipo de cocina: Creativa de mercado, con una original interpretación de productos de la zona
Entorno: Salón muy espacioso con ventanales que miran a un jardín, decoración muy armoniosa
Servicio: Servicio, agil y atento, dirigido por el reconocido sumiller y restaurador malagueño José González Godoy



Accesibilidad: Buena
Ambiente: Clientes del hotel, parejas, grupos… algunos extrajeros
Aparcacoches: No, pero dispone de un amplio parking
Precio: 30 a 70 euros, según si se toma el menú degustación.
Fecha visita: Cena, septiembre 2010

Cocina:

Ravioli de Txangurro con consoméRavioli de Txangurro con consomé

Por nuestra insistencia nos dan de cenar en la terraza, ya que el restaurante cierra el domingo. Pedimos que nos sirvan lo que les parezca para conocer la cocina del restaurante, y empezamos con un aperitivo, un Gazpacho de remolacha con berberechos y croqueta de jamón, toda una declaración de intenciones del tipo de cocina que realiza el chef, pues el gazpacho resulta muy cremoso, el berberecho fresco, jugoso, con un intenso sabor a mar y la croqueta muy suave pero con bastante sabor. Nos lo sirven con una copa de palo cortado, una combinación atrevida pero acertada, nos da “puro aperitivo”.

Menestra de verduras frescas y trufaMenestra de verduras frescas y trufa

Después tomamos Ravioli de Txangurro con consomé (12 euros), el consome intenso pero limpio, un plato muy elegante y curioso, la ración son cuatro unidades. Este se marida con fino La Paresa. Después tomamos Salpicón de pulpo y espárragos con crema de ajoblanco (17 euros), el pulpo perfecto de punto de cocción, el espárrago crujiente, con mucha intensidad de sabor: una combinación original de muy buen resultado. Nos ofrecen junto al plato una copa de Adlibitum Maturana tinta 2008 (17 euros la botella) para acompañar el plato que resulta muy adecuado, gracias a su buena acidez y a un cierto amargor al final de la boca.

Llega la Reina de las fiestas: La Menestra de verduras frescas y trufa (17 euros), las verduras estan bien cocidas pero se echa de menos un poco de integración entre el caldo y dichas verduras. Con la menestra tomamos un Tierra 2008 (9 euros la botella) de Labastida (Rioja Alavesa), un blanco con mucha personalidad que armoniza perfectamente con las verduras.



Costillar de Cordero Lechal con Tisana de Hierbas y Compota de BerenjenasCostillar de Cordero Lechal con Tisana de Hierbas y Compota de Berenjenas

Como plato principal tomamos un Costillar de Cordero Lechal con Tisana de Hierbas y Compota de Berenjenas (22 euros) en el que se comprueba nuevamente que el cocinero domina a la perfección la técnica: el plato desde ese punto de vista es impecable.

Despedimos el menú con Peras de la Comarca (5 euros), la mejor versión de peras al vino que he tomado nunca y un delicioso Tatín de manzana con mermelada de violetas, exquisitamente acompañado por una Sidra de hielo Neige .

Observaciones:

Conviene reservar y también tener en cuenta las opciones, desde el menú degustación con maridaje de vinos, 5 platos y 5 vinos, agua y café por 70 euros por persona, al menú de 40 euros más IVA que incluye un primero, una carne y un pescado a elegir de la carta, incluyendo también agua y vino.

No hay que olvidar que estamos en tierra de vinos, y disponer de un sumiller como el citado José González Godoy es todo un lujo del que debemos aprovecharnos para dejarnos guíar y disfrutar de los platos del restaurante junto a una de las 200 referencias que éste dispone, y que Godoy hará maridar por afinidad o contraste con los platos que elijamos.

Calificación:

Emilio José Contreras, chef del restaurante, en su cocinaEmilio José Contreras, chef del restaurante, en su cocina

Modernidad en el ambiente, en las técnicas, en el excelente servicio del sumiller, una cocina repleta de guiños a los sabores tradicionales de la Rioja pero sin caer en los tópicos.

No obstante, en la cocina que realiza Emilio José Contreras aún se percibe el recorrido que ha de llegar: los platos tienen intención, sabor y técnica, pero por predisposición se nota en ellos que les falta evolución. El chef deberá convertirse en la figura estelar de la Rioja Alavesa, y para conseguirlo tendrá que pasar del notable al sobresaliente; el paso es mínimo, porque todo lo necesario ya lo tiene.

Un lugar muy agradable para comer bien, disfrutando de una bodega y un asesoramiento enológico magníficos, en un ambiente innovador que contrasta con un paisaje rústico civilizado y hermoso.

Puntuación:

8/10

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.