El chef se reinventa con una cocina llena de sabor y oficio
Restaurante IO: La buena cocina de Iñaki Oyarbide
Iñaki Oyarbide ha creado IO, un restaurante informal en la forma pero manteniendo en el plato cocina bien hecha, fondos clásicos y presentaciones rigurosas. Sus croquetas de jamón son las mejores de Madrid y su bacalao al ajo arriero imprescindible.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
25/03/2014



 
Quien sólo sabe hacerlo bien, siempre lo hace bien, y esto que parece una redundancia se puede aplicar perfectamente a Iñaki Oyarbide, que ha reinventado su negocio pero, afortunadamente, su cocina sigue siendo la misma.


DATOS DEL RESTAURANTE
Nombre: Iñaki Oyarbide
Dirección: Calle Manuel de Falla, 5
Teléfono: 91 344 06 16
Web: http://www.restauranteio.com
Tipo de cocina: Cocina de producto
Entorno: Barra con mesas en la planta baja y un luminoso salón en el piso superior, cuenta con terraza de invierno para fumadores.
Servicio: Liderado por su director, Javier Felipe, amable y voluntarioso, aunque algo descoordinado.
Accesibilidad: Buena, en la planta de abajo.
Ambiente: Todo tipo de público, en especial los seguidores del cocinero.
Aparcacoches: No
Precio: Muy buena relación calidad-precio.
Fecha de la visita: Viernes 29 de noviembre de 2013, en el almuerzo

COCINA
Comenzamos con un aperitivo: una Crema de lentejas, continuamos con un Pan cristal con tomate rallado (5 euros) de buen resultado, seguimos con unas Croquetas de jamón impresionantes y unas Croquetas de bacalao que mejor ponerlas en otro sitio, ya que junto con las del jamón casi no se puede poner nada; la media ración cuesta 5 euros.

A continuación probamos unas Pavías de bacalao (15,50 euros) bien resueltas, pero a las que le falta sabor, y tras ellas una Menestra de invierno (18,50 euros) bien hecha y presentada. El mundo vegetal viene, igualmente, de una Alcachofa en flor confitada, riquisima, y con otro plato maravilloso: Alubias rojas (media ración 10 euros), la salsa trabajada con intensidad de sabor, las alubias como mantequilla..  Seguimos con una de las especialidades de la casa, el Bacalao al ajoarriero, excelente, se hace como un revuelto que se corona con una yema a baja temperatura y una lamina de fina pasta, excelente también el Rape asado. El postre es un Canutillo relleno de crema, puro sabor y naturalidad.


OBSERVACIONES
Hay que reservar, ya que el restaurante suele estar lleno, sobre todo los fines de semana.
CALIFICACIÓN
Me encontré en el almuerzo con un maestro: Carlos Maribona, y los dos coincidíamos en que si se sabe hacer bien, por mucho que se cree un restaurante informal, siempre se hará bien. Es el caso de Oyarbide, un cocinero que borda los fondos, las salsas, las presentaciones, la calidad del producto. Es de la antigua escuela, y no sabe o no quiere hacer otra cosa más que buena comida.
NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 3 COMENTARIOS
  1. Avatar de Manuel Enviado por
    Manuel
    7 julio 2014, 4:12 pm

    Que pena, creía que iba aguantar abierto 50 años, como el desaparecido Príncipe de Viana.

  2. Avatar de rosa Enviado por
    Rosa
    17 junio 2014, 4:22 pm

    restaurante io de madrid cerrado……no era ninguna maravilla

    • Avatar de Manuel Enviado por
      Manuel
      7 julio 2014, 4:18 pm

      No me lo puedo creer,que pena, yo creía que aguantaría abierto por lo menos 50 años , como lo estuvo el Príncipe de Viana.Por qué habran cerrado tan pronto.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.