Lima Nikkei la unión de lo mejor de Japón y Perú 

Lima Nikkei: sushi ‘viajero’ (y mucho más) de la mano del chef Tito Bravo

Nos embarcamos en un viaje a Perú pero también a Japón. Visitamos Lima Nikkei desde donde Tito Bravo está dando mucho (y bien) que hablar

22 de marzo de 2024

En el oasis gastronómico en el que se ha convertido Madrid, donde las aperturas de nuevos restaurantes son (casi) diarias, es difícil sorprender. Pero, de vez en cuanto, hay quienes lo consiguen. Eso ha pasado con Lima Nikkei que, de la mano del chef Tito Bravo, se ha hecho un hueco en el mapa de restaurantes de la capital donde disfrutar de buen producto y buena cocina. Así que, si te va la comida japonesa y peruana… Lima Nikkei puede valer tu próxima salida, con una propuesta innovadora y un local acogedor que invita a sentarte.

En Lima Nikkei: producto, técnica y mimo por bandera

Traspasar la puerta de Lima Nikkei es encontrarte un local amplio pero acogedor con mucha luminosidad. Pero tus ojos se irán directos a la vitrina. Nada más entrar, está «la barra de fríos, donde se preparan todo lo que son los ceviches, los makis, los nigiris, los tiraditos…», nos cuenta Ernesto. Y es hipnótico pararse a mirarla. «El producto lo elige directamente Tito y se encarga de que lo que recibamos sea de primerísima calidad», sigue contando el jefe, mientras en la barra ya se empiezan a preparar los primeros nigiris del día. 

Las cocinas de Lima Nikkei desde dentro

Mesas coquetas y un largo pasillo que te lleva a la cocina caliente, con una ventanita donde «los clientes se ponen a veces a mirar un poquito como hacemos el lomo saltado», explica Ernesto. Y por último, otro comedor más tranquilo y una terraza muy agradable para los días más calurosos. 

Nigiris, makis, sashimis… Con Perú muy presente

«Lo que diferencia a Lima Nikkei de otros nikkeis es que tenemos una carta bastante diferente, bastante sabrosa», asegura Tito. Y sí, sabrosa es. Y diferente también. «La cocina fría es nuestro punto fuerte«, dice el chef, que cuenta con muchos años de experiencia unida al sushi y a la comida japonesa. Él mismo se encarga de enseñar al resto de los cocineros y sushiman a elaborar los makis y nigiris que salen sin cesar de la barra.

La primera parada de la carta de Lima Nikkei son los nigiris especiales. Destacan sin duda tres, incluso Tito nos los recomienda: el nigiri de atún rojo con caviar; el nigiri tuna foie, de ventresca de atún coronado con una lámina de foie flambeado o el nigiri de entraña anticuchero, con una lámina de entraña flambeada y coronado con salsa anticuchera y chimichurri, que te transportará desde Japón hasta Perú en cada bocado. «El de entraña es totalmente el que define lo que es la cocina fría de Lima Nikkei«, asegura el chef orgulloso.

El nigiri de entraña, seña de identidad de Lima Nikkei

También destacan los gunkan, menos conocidos pero igual de sabrosos. Sin duda el más codiciado el gunkan pulpo. Lo elaboran con un sabroso tartar de pulpo y cangrejo y se corona con chalaquita oriental.

Y si lo que quieres es disfrutar de makis, su propuesta es infinita. No te puedes perder sus zamburiña maki, rellenos de langostino y cubiertos de zamburiña con un toque de queso parmesano flambeado… ¡Una mezcla sorprendente que te explotará en la boca! No se queda atrás maki acevichado, recomendación de Tito si quieres sentir la esencia de la comida nikkei. Es un maki relleno de langostino furai, aguacate, cubierto con láminas de atún y bañado con salsa acevichada. 

Batera la sorprende pieza con arroz de sushi crocante

El grupo a cargo de la cocina fría elabora makis, nigiris y gunkan sin descanso, pero hay algo que sólo elabora Tito. Es el secreto para que el sushi de Lima Nikkei sea diferente y que hará que se cuele entre tus favoritos de la capital. ¿Nunca te ha pasado que se te atasca el arroz del sushi cuando lo comes? ¿Nunca has sentido que necesitas 1 litro de salsa de soja para que el arroz sea más ligero?

Pues Tito tiene el secreto para que el suyo sea ligero y entre ‘solo’ (como se suele decir). «El vinagre de arroz lo preparo yo mismo, y solo yo. Es una receta que solamente conozco yo. Hace que el arroz sea distinto al de otros sitios, más ligero y con un mayor sabor», nos explica Tito. 

Ceviches, tiraditos, fondos y otra cocina caliente… también protagonistas en Lima Nikkei

Cuando pregunto a Tito por otros platos protagonistas que definen Lima Nikkei no duda ni un segundo, «el ceviche lima y el udon a la huancaina con lomo saltado«. El ceviche lima es el clásico ceviche peruano de corvina salvaje, aunque «adaptado a los gustos mediterráneos, porque sabemos que en España no consumís tanto picante», cuenta el chef. También triunfa mucho entre los que visitan este restaurante el tartar de atún. Buen producto, buena técnica de laminado, bien maridado con chimichurri y delicadamente emplatado… Otro ‘must’ de la cocina fría de Lima Nikkei.

El udon a la huancaina con lomo saltado, «es el plato que mejor acogida a tenido y el que define indudablemente la esencia nikkei», cuenta Roberto, chef a cargo de la cocina caliente. «El lomo saltado es un icono de Perú y lo servimos con el udon, seña de Japón y con la salsa huancaina, con la que introducimos de nuevo la influencias peruanas», explica mientras esquivamos el fuego que sale de la sartén del lomo salteado.  

El udon a la huancaina... Pregúntale a José Luis Capel que se enamoró de él

Pero en la cocina caliente de Lima Nikkei puedes encontrar mucho más. Destaca el arroz con mariscos o el pulpo anticuchero, otro de los favoritos de los clientes frecuentes del local. 

Y la guinda dulce, otro viaje inesperado

«Queríamos centrarnos en ofrecer el mejor producto y decidimos en un primer momento apostar por proveedores de confianza que nos diesen buenos postres», explica Ernesto. «No hacemos nosotros los postres», confiesa el dueño. La sección de postres es otro viaje por el mundo. Es la más internacional, aunque corta. Cuenta únicamente con dos postres y ninguno de ellos japonés o peruano. 

«Estamos trabajando para incluir un buen suspiro a la limeña», afirma Ernesto. Mientras tanto, podrás disfrutar de una tarta de chocolate, sorprendente y diferente, con un interior muy húmedo o una lemon pie, la más solicitada. Muy equilibrada y no excesivamente dulce, un final perfecto para tu viaje de Tokio a Lima desde Madrid. 

Antes de irse, ¿algo más peruano que un pisco? 

Antes de acabar tu viaje por Lima Nikkei, no te puedes ir sin probar uno de sus cócteles. Elaborados al momento y delicadamente servidos… Ernesto no lo duda, «el pisco sour es el favorito de nuestros clientes«. «¡Algunos se toman incluso 3 y salen ‘felices'», ríe. Usan pisco Sarcay, que «hace flipar a los españoles», comenta el jefe. 

No te vayas sin probar los cócteles

Lima Nikkei, a dos pasos de Plaza Castilla, refleja el mestizaje perfecto entre dos mundos tan diversos como son el japonés y el peruano. Desde sus coquetas mesas, no dejarás de viajar y disfrutar de la experiencia. Entre la comida nikkei en auge en Madrid, Lima ha conseguido destacar y hacerlo como siempre nos han dicho que se hacen las cosas, ‘despacito y con buena letra’ a lo que añadiría ‘y con mucho mimo y respeto al producto y la técnica’.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor