restaurante material malpica de bergantiños

Restaurante Material, el arte de la brasa en Malpica de Bergantiños, A Coruña

Visitamos la nueva apertura de Malpica de Bergantiños, un excelente restaurante de producto que te sorprenderá. Muy recomendable.

10 de marzo de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

La bella localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños tiene una nueva joya gastronómica: el restaurante Material, situada en su calle principal, Eduardo Vila Fano, 3. Cuando algunos de los visitantes nos lamentábamos por el goteo de cierres o deterioro de algunos de sus más emblemáticos restaurantes, llega esta nueva apertura que abrió aún en pandemia, junio de 2021, de la mano de José Antonio García copropietario con Andrea Camean.

El nombre del restaurante Material tiene una razón, es un sinónimo de brutal, que es lo que se indica como calificativo de la calidad de los platos. ¿cómo está esta lubina? Está material.

“Nuestra aventura empieza en Junio de 2021. José Antonio García Decidimos abrir este restaurante porque Tono, copropietario del restaurante conmigo es de Malpica y apasionado de su pueblo y de su producto. Siempre vinculado al mar; propietario de la escuela de buceo. También es recolector de erizos en temporada y de percebe entre otras cosas”. -nos cuenta Andrea- que añade: “Sabíamos que en Malpica llevaba mucho tiempo sin abrir un restaurante nuevo y nos apetecía hacer algo diferente. La idea inicial era algo más informal pero finalmente abrimos un restaurante de brasa, ¿por qué? Porque nos parece que el buen producto no necesita mucho más que una buena brasa y cariño. Nos apetecía trabajar sobre todo los maravillosos pescados de Malpica a la parrilla, algo que no existía en el pueblo”.

Lo cierto que el restaurante, decorado por la propia Andrea, es una excepción en la zona, elegante y sencillo podría estar en cualquier ciudad del mundo.

Restaurante material, en Malpica de Bergantiños
restaurante material malpica de bergantiños

Cocina de temporada con la brasa como protagonista

En la cocina un buen equipo, el jefe de cocina es Fabio Touceda (foto de parrilla) que ha trabajado en grandes restaurantes como A Tafona y Árbore da Veira y domina a la perfección la parrilla como puede comprobarse en el plato.

La carta es escueta pero interesante, se cambia cada semana dependiendo de los pescados y productos que reciben y son de temporada, también por indicación de Fabio. Siempre pescado procedente de la lonja de Malpica de Bergantiños que está a 500 metros, pescados como la lubina, el San Martiño, el rodaballo o el lenguado, y según temporada el cabracho o las sardinas. 

La Brasa, protagonista en la propuesta gastronómica del restaurante

A la brasa también hacen excelentes verduras, entrantes como la zanahoria, las alcachofas, la burrata y berenjena, la lubina marinada o la anguila ahumada con manzana y foie. En el apartado de carnes nos decantamos por la frisona gallega, puro sabor, y ternura, una delicia. También tienen otras variedades como la Fewich alemana. Todas las carnes a la brasa y los pescados se pueden acompañar de puerro a la brasa, patatas fritas, pimientos o ensaladas. Todo bien hecho, con un sabor muy natural.

Los postres también son caseros, solo tienen tres y probamos los tres, flan cremoso, torrija de pan de huevo y milhojas de limón y merengue, deliciosos, incluso la torrija que en algunos restaurantes resulta lamentable.

La carta de vinos ofrece referencias de la zona, con especial foco en los blancos. Cubertería, espacio, comodidad de sillas, luminosidad, ambiente, accesibilidad, todo más que correcto.

Una buena selección de vinos de la zona

Conclusiones y datos del Restaurante Material

Es un restaurante muy recomendable si se visita esta villa marinera o si se está cerca. Se come bien, resulta un lugar muy agradable donde reencontrarnos con el buen producto gallego sin artificios, pero a la vez moderno, si caer en el tipismo de algunos establecimientos que confunden tradición con dejación.

Se puede comer bien con vino por 50 euros por persona. En invierno se abre de jueves a domingo y en verano todos los días menos los martes (se debe reservar).

Nombre del RestauranteMaterial
Tipo de CocinaLocal
DirecciónRúa Eduardo Vila Fano 3, Maplica
Webhttps://restaurantematerial.com/
Teléfono881.98.26.84
Precio medio50 euros
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor