Restaurante Nublo

Nublo, la cocina de fuego y leña de Miguel Caños en Haro

El Chef de Nublo, Miguel Caños, nos propone una cocina en donde el manejo del fuego protagoniza una propuesta personal de mucho talento.

31 de mayo de 2024

En la archiconocida Haro, meca del vino y del famoso Barrio de la Estación, lugar obligado de peregrinaje para  los wines lovers de medio mundo, Miguel Caño tuvo una idea: abrir un restaurante en donde la electricidad no formase parte de su cocina y los platos que saliesen de ella estuviesen marcados por el fuego y la brasa. Escogió para hacer realidad su idea un precioso caserón junto al restaurante de sus padres, el mítico Los Caños. Un caserón que fue convento, cárcel, vivienda y que ahora es el restaurante Nublo, con una Estrella Michelin.

Como decimos, en la cocina de Nublo no hay enchufes: un horno de leña, una parrilla y una cocina económica, estos antiguos hornillos de origen inglés normalmente utilizadas con carbón. En ese alineamiento con el compromiso medioambiental, el proveedor que proporciona el combustible para cocinar no deforesta, sino que únicamente recoge la leña o los sarmientos de árboles caídos o tronzados.  Y además de todo esto, la gastronomía que sale de las manos de Miguel y su equipo con de un nivel y un carácter muy especial. Ese término tan utilizado (y que ahora parece en desuso) de “cocina de autor” es una frase muy acertada para definir la que pasa en Nublo

El equipo del restaurante Nublo, en Haro (La Rioja)

Menú Degustación de Nublo

El Menú cambia cada día. Incluso puede llegar a variar del almuerzo a la cena en función de lo que ofrezca el mercado y los montes riojanos de los que Miguel recoge muchos de los ingredientes. Esta improvisación le proporciona a la cocina de Nublo una viveza que muchos menús de grandes restaurantes pierden con el tiempo.

Encontramos algunas elaboraciones de un nivel y personalidad extraordinarias, como su tartar de chuleta y bogavante, un mar y montaña con mucho umami, su característico ahumado y servido con una emulsión de la propia chuleta. Una receta de 10. O el pase denominado “Huevos y Claras”, una de las propuestas más técnicas del menú.

Uno de los excelentes platos que ofrece el chef Miguel Caños

Mención aparte merecen sus dos pescados, un sabrosísimo besugo ahumado al sarmiento con leche de tigre y por otro la lubina a la brasa, con una textura fuera de lo normal fruto de una técnica en la que Miguel alterna el fuego con el hielo para conseguir que la carne de la lubina sea pura mantequilla. Tampoco podemos dejar de mencionar su solomillo de vaca madurada, que se macera con queso azul, lo que le proporciona un sabor muy característico

En el apartado dulce, no os podéis perder el helado de haba tonka, la semilla amazónica tan utilizada en cosmética y perfumería.

Nublo es un restaurante con luz propia, una cocina personal y auténtica, talentosa y comprometida. Uno de los mejores restaurantes para comer en Haro.

Más información del restaurante Nublo

  • Dirección: Plaza San Martín 5. Haro (La Rioja)
  • Teléfono: 636 725 850
  • ¿Cómo llegar?: Enlace a Google Maps
  • Reservas: Mediante este enlace en su web.
  • Horario: Miércoles, jueves, viernes y sábados de 13:30h a 16:00h y de 20:30h a 23:30h. Domingo de 13:30h a 16:00h. Martes de 20:30h a 23:30h. Lunes cerrado
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor