Restaurante Samo’s BBQ

Restaurante Samo’s BBQ, el templo del Smoke House en Madrid

Este restaurante es un sitio de visita obligada para los amantes de las brasas y los ahumados en Madrid.

Eva Celada11/11/2022

César Galán, el cocinero y propietario del restaurante Samo’s BBQ en Madrid no pretende sólo llenar su restaurante en la plaza del Perú, 1 de la capital, sino que también tiene un sueño, el de crear una Comunidad de aficionados y amigos (algo que ha conseguido) en torno a sus increíbles hornos donde se cocinan durante horas, y a veces días, todo tipo de carnes.

Al genuino estilo de los Smoke House norteamericanos, Galán organiza encuentros de forma periódica con otros cocineros elaborando menús extraordinarios que sus clientes reservan a menos de una hora. En esta ocasión el pasado 24 de octubre, hizo lo propio en una cena para cincuenta personas en las que compartió hornos y fogones con Roberto Martínez, cocinero del restaurante Tripea, ubicado en el Mercado de Vallermoso, y que elaboró platos como el Bogavante en jugo de su coral, que estaba para ponerle un piso. Por cierto, estos encuentros están amenizados con música country.

Alucinarás con los hornos del restaurante

En la parte líquida se lució nada menos que el barman Diego Godía del restaurante valenciano Vuelve Carolina con tres cócteles absolutamente originales y muy adecuados a la propuesta gastronómica. Algunos de los vinos de la bodega Valduero acompañaron igualmente a algunos de los platos.

El menú del mano a mano

El menú fue un canto al buen comer y beber comenzando por una Berenjena china, con un delicado sabor ahumado, obra del chef de Tripea, que iba acompañado de Valduero dos maderas. El bonito ahumado sobre un fondo acidulado, calabaza y aguacate otra delicia en este caso acompañada de un cóctel Roneo en el campo.

A continuación, Ceviche: nunca lo había probado ahumado, levemente ácido y a la vez muy fresco, en la copa Valduero blanco albillo. La siguiente propuesta unas jugosas y sabrosas alitas acompañadas de Valduero reserva. Increíbles las mollejas bajo una mini mazorca braseada acompañadas con Valduero seis años. Igualmente, deliciosa la carrillera con el cóctel “un americano perdido en Inglaterra”.

La cocina de Samo´s es sorprendente: de máxima calidad

Para desengrasar, si se puede decir así, el Sam de costilla y anguila, pura jugosidad y sabor suavemente ahumado en medio de la hoja de lechuga.

Para finalizar el menú salado un sublime Brisket meunier, que ya merece la visita, e incluso quedarse a vivir, un plato que forma parte de la carta de Samo’s BBQ y que no se puede estar mejor, sin grasa, con un sabor exquisito, tierno, lo tiene todo…

Para terminar la manzana asada a la toledana que se acompañaba con dos cocteles diferentes un Pisco y otro que pretendía ser un postre líquido basado en la famosa Cheesecake.

César Galán, tira la casa por la ventana con esta propuesta efímera, que se repetirá cada dos meses, atentos los admiradores de las brasas y los ahumados porque Samo’ propone sus citas gastronómicas a través de Redes Sociales.