Restaurante Taberna y Media

Taberna y media, el restaurante madrileño en el que puedes comer con Robert De Niro

El restaurante Taberna y Media es un clásico de la hostelería madrileña (y el favorito de Robert de Niro). Una apuesta segura si quieres comer bien en Madrid.

25 de mayo de 2024

Taberna y Media, el emblemático establecimiento de José Luis Martínez siempre ha apostado por la calidad de los ingredientes y los platos sencillos pero muy bien elaborados, a los que el cocinero le da su toque personal. Imprescindibles las bravas cremosas o los torreznos crujientes, así como la ensaladilla rusa o los pescados, los callos o el steak tartar. Muchos de los platos también se sirven en medias raciones.

En la carta siempre ha estado presente el Tartar de atún rojo pero en estos días, también encontramos una carta especial con siete platos de diferente cortes de la de Atún rojo de Almadraba de Barbate capturado en las almadrabas de Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil donde Martínez ha estado para capturar una pieza, junto a la empresa Gadira, que ahora ofrece en diferentes platos en el restaurante.

Robert de Niro y José Luis Martínez en Taberna y Media

Probamos algunos como el crujiente de atún rojo con mayonesa de lima y pera caramelizada, excelente el sabor salino, graso y a la vez mezclado con la textura del pan y el toque dulce. Un aperitivo exquisito. Impresionante el Descargamento de Atún rojo macerado con sésamos negro y ajo blanco de piñones, además de ser un plato muy bello en lo visual, la mezcla de ambas preparaciones, el atún y el ajo blanco, resulta deliciosa, por otra parte el atún tiene una consistencia tersa y un sabor salino espectaculares. Otro de los platos que propone el restaurante es la Burrata de Puglia, mojama y huevas de atún rojo con salmorejo que no probamos. Pero si el tartar de descargamento de atún rojo con sriracha, soja y jengibre un habitual del restaurante, ahora elaborado con este atún recién traído del Sur, que no puedes parar de tomar, tiene un cierto punto graso, que se funde en la boca.

Muy original el Tarantelo de Atún rojo con su ceviche de calamar, mango y esferas de codium, como homenaje a Jacky, segunda de cocina del restaurante y nacida en Perú, con hace unos ceviches excelentes. Un plato  diferente, ya que el calamar aporta crujiente al conjunto que resulta fresco y jugoso.

Ajo Blanco y Atún rojo

El único atún cocinado que probamos es el lomo de atún salteado, crema de coliflor, manzana y perlas de bogavante, una maravilla, pero… esa calidad de atún rojo nos gusta más crudo, y eso que la crema de coliflor es excelente y su mezcla con el atún es perfecta, pero la frescura y el sabor del atún en crudo no tiene comparación con nada (en mi opinión)

No probamos el solomillo de atún en escabeche de cítrico, pero si terminamos el menú con la cremosa tarta de queso que ofrece Taberna y Media, y que ya es otro de los clásicos de la carta.

Nos explica el chef que los atunes se pescan en la temporada entre abril y junio y se despiezan y congelan para irse sirviendo al restaurante por piezas. De esta forma se garantiza su frescura y calidad. El precio medio depende de los platos de atún que puedas tomar, si tomas un aperitivo, y plato de atún, un postre y una copa de vino puede ser entre 45 y 55 euros por persona.  

Merece la visita, aunque hay que reservar siempre hay lista de espera.

Más información sobre el Restaurante Taberna y media

Si estás buscando dónde comer bien en la capital, no dejes de echarle un vistazo a nuestras propuestas de los mejores restaurantes de Madrid.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor