la carmela

Restaurante tablao La Carmela: una experiencia inolvidable

En pleno centro de Madrid, visitamos La Carmela. Un restaurante con un tablao flamenco por el que han pasado grandes nombres como Kiki Morente o Remedios Amaya.

22 de diciembre de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

Muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Victoria se encuentra La Carmela, una taberna castiza que cuenta en su sótano, antigua carbonería, con un tablao cuya apertura de la mano de Sergio Frutos, se produjo en 2021. Entre los artistas que han actuado en el tablao se encuentran Juan Andrés Maya, Antonio Canales, El Farru, Kiki Morente o Remedios Amaya, entre otros.

El restaurante que cuenta también con terraza exterior, tiene un amplio comedor y una barra castiza, para un amplio número de comensales, hay días que se da de comer a 400 personas. Ello sin embargo no implica que no se coma bien. El servicio es muy rápido y los platos abundantes y con productos de calidad, sin demasiadas sofisticaciones.

Sala de La Carmela

Gastronomía y flamenco en La Carmela

El mejor plato y mas popular es el Rabo de Toro, con una salsa sabrosa y bien ligada y la carne del rabo jugosa y con sabor. También se preparan correctamente los callos, un poco picantitos. Las croquetas, están muy buenas, cremosas y con una cobertura crujiente.

Otro de los clásicos son los torreznos, bien fritos aunque la corteza resultaba algo dura. El pulpo es otro de los platos imprescindible, con buen sabor, tierno aunque sería necesario que fuera un poco más grueso. Quien desee pescado encontrará en los bocados de Merluza rebozada una buena propuesta.

Probamos la tan popular tarta de queso y un singular Tiramisú presentado en cafetera. Ambos golosos y muy correctos.

Uno de los platos de La Carmela

El restaurante cuenta con una buena carta de vinos nacionales y varios vermuts elaborados por ellos mismos.

En el espacio reservado para el tablao también se puede cenar, desde embutidos ibéricos, aperitivos y cualquier otro plato del restaurante, lo que sucede es que el recinto no es muy grande y el espectáculo, como es normal, se ofrece en penumbra y es mejor tomar una copa, vino o cerveza y algo de picoteo. Además y esto si es una novedad, los bailaores actúan entre el público y se produce una atmosfera tan especial donde casi ni respiras. Mi recomendación es cenar antes del espectáculo o ir a la primera sesión y cenar después.

El precio medio por comensal es a partir de 25 euros. El tablao tiene precio aparte con consumición. Y cuenta con dos funciones diarias a las 19,30h y a las 21h.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor