Restaurante Torcuato, el lujo accesible en Madrid

Restaurante Torcuato, el lujo accesible en Madrid

Elegante, ecléctico, sugerente, divertido, rico. Así es Torcuato, el nuevo restaurante de moda de la capital al que todo el mundo quiere ir.

20 de abril de 2022

Que Madrid sea un espejo en el que se miren las grandes capitales mundiales en materia de restauración es un hecho indiscutible, no solo por la alta calidad de su gastronomía sino también, por el interiorismo y la experiencia que ofrecen muchos restaurantes en su interior.

Un buen ejemplo de ello es el restaurante Torcuato, la última apuesta del Grupo La Fábrica, propietario de otros hits como Raimunda, La Bobia o Matute.

Mucho más refinado que los anteriores, Torcuato es un ejemplo de buen gusto, tanto en el fondo como en la forma. Se ubica en la última planta del ABC de Serrano, justo en el edificio que hace años ocupó el periódico decano de la prensa española, ABC, presidido por Torcuato Luca de Tena, un personaje que ha servido de inspiración tanto para el nombre como para configurar todo el hilo conductor de esta experiencia.

Uno de los dos salones del restaurante Torcuato.

Y es que el restaurante en su conjunto está tocado por las influencias y el magnetismo de este ilustre personaje.

Gastronomía con guiños viajeros

La cocina que se sirve en Torcuato aboga por la comida fusión. La narrativa dice que es producto del influjo de los viajes de Torcuato alrededor del mundo, pero sea cual sea el verdadero motivo, la realidad es que es todo un acierto.

La carta ha sido conformada por el televisivo Sergio Fernández (Canal Cocina) quien ha concebido un menú con guiños a Asia, Latinoamérica y, por supuesto, Europa.

La carta arranca con un row bar de donde salen diferentes niguiris (algunos tan especiales como el de steak tartar de picaña madurada con arroz frito o hamburguesita de wagyu y patata crujiente) y makis. Avanza con varios entrantes fríos y calientes entre los que sobresale el tiradito de lubina con ajoblanco trufado, el arroz crispy con secreto ibérico y verduritas salteadas y la lasaña crujiente de rabo de toro con boletus y fruta.

La tarta de queso fluida con queso rallado parmesano es uno de los hits de la carta.

Cinco platos de carne y cuatro de pescados conforman una variada carta de la que sobresale la picaña a la brasa con chimichurri especiado, en el capítulo de carnes, y el pulpo a la brasa con mojo rojo nikkei, en el de pescados.

El menú se cierra con cinco postres a cada cual más apetecible. Nosotros optamos por la tarta de queso fluida y acabada en la mesa con queso parmesano rallado.

La experiencia gastro se completa con una barra de coctelería que se encuentra en un espacio con marcado aire masculino que contrasta con el romanticismo de los otros salones, un efecto perseguido con el que se busca emular las grandes bacanales del Gran Gatsby.  Y es que cuando la cena acaba, la barra da paso a un local de copas en el que prolongar tu noche sin tener que cambiar de lugar.

El glamour actualizado de Torcuato

Adentrarte en Torcuato es penetrar en uno de esos palacetes de la alta burguesía de finales del siglo XIX e imbuirte en un paraíso sensorial donde todo está pensado para poner a trabajar tus sentidos.

El interiorismo, obra de Pepe Leal, es uno de los puntos fuertes del restaurante, así que carga bien tu móvil antes de ir porque vas a encontrar un montón de rincones para subir a Instagram. En los baños también, por supuesto.

Panorámica de la terraza con espectaculares vistas al Paseo de la Castellana

El restaurante se divide en dos amplios salones conectados por un pasillo decorado a modo de galería de curiosidades con multitud de objetos de inspiración marina y varios acuarios con peces. Aunque el pasillo está habilitado con mesas, mi recomendación es que reserves en alguno de los salones, ya que resultan más acogedores.

De hecho, los dos salones destilan glamour por los cuatro costados, incluido el techo de una de las estancias, que está coronado con frescos al más puro estilo renacentista. La mezcla de tejidos, las tonalidades suaves, los materiales nobles, el mobiliario contemporáneo y la disparidad de estilos consiguen hacer el resto.

700 metros de terraza con vistas al Paseo de la Castellana

Si el interior te impresiona, prepárate a ver su terraza, aunque quizás ya la conozcas porque la abrieron unos meses antes que el restaurante y se ha convertido en la azotea a la que todo el mundo quiere ir. Lo bueno es que podrás hacerlo durante todo el año porque está acondicionada para el invierno. Lo malo que tendrás que reservar rápido si no quieres quedarte sin mesa. La duda es si reservarla ¿dentro o fuera?.

Restaurante Torcuato

Dirección: Centro Comercial ABC Serrano, Madrid

Teléfono: 91.088.15.41

Maria Jesús Gómez Talaván

María Jesús Gómez Talaván es periodista de amplia trayectoria y especializada en comunicación gastronómica, empresarial e institucional, con presencia en el mundo de la comunicación tanto corporativa como periodística. Con una Licenciatura en Periodismo y un Master en Comunicación Empresarial e Institucional, ha consolidado una carrera notable que ha abarcado diversos ámbitos del... Ver más sobre el autor