Restaurante Veiramar de Arcade

Restaurante Veiramar de Arcade, mariscos y arroces en Soutomaior, Pontevedra

Una marisquería con vistas en Soutomaior (Pontevedra) que no te puedes perder: mariscos de la ría y grandes arroces.

Alberto Barciela

El pueblo aparentemente inmóvil, se asoma a la desembocadura del río Verdugo, en una coqueta playa, desde la que se otea el final de la Ensenada de San Simón, el final de la Ría de Vigo, con los islotes conocidos como Alvedosas, justo donde se extrajeron las mejores y más sabrosas y famosas ostras del mundo, como si fuesen fruto de una deseada fantasía perdurable del Tesoro de Rande, que con tanto afán buscó Julio Verne en sus 20.000 Leguas de viaje submarino. Desde el comedor hoy recomendado se otea ese mundo mágico.

No hay mayor riqueza que los manjares del mar y de la tierra, que los buenos mariscos y pescados y carnes y caldos de ese paraíso en que se asienta la mejor escuela de hostelería popular de Galicia, la de Soutomaior. A la sombra del Castillo de Pedro Madruga nacieron generaciones de hosteleros de éxito en todo el orbe, cuando siquiera existían escuelas de Formación Profesional o el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Y no es extraño pues que el enclave se de nombres míticos ya desaparecidos como El Kikirikí, el 501, o el reabierto Arcadia, y que ese preludio se prolongue hoy en el Veiramar, el Avenida, la Marisquería de Arcade, Romasa, O Recreo, Datapaencepa, Regato, Quedamos, etc.… y también taperías de alta calidad, e incluso en albergues del Camino Portugués a Santiago de Compostela…

Hoy me asomo al Restaurante Veiramar, el de Paco Corral, cocinero y viticultor, el de su esposa Sofía, al que ya recomienda y con acierto la Guía Michelin. En pocos lugares se puede gozar de las caricias simultáneas del paisaje asombroso, la calidad del producto y el buen servicio. El espacio se ve definido en sus aparentes límites: el mar, la montaña, el horizonte isleño… pero la degustación de mariscos de la ría, pescados en toda preparación -yo recomiendo muy en especial los que hacen al horno-, o arroces, hacen eterno el placer de una cocina que se complementa con una bodega muy bien surtida, y unos postres deliciosos. No es extraño que las sobremesas se prolonguen e incluso que los almuerzos alcancen a las cenas.

Es imprescindible reservar, y no es extraño encontrase con personajes famosos, incluidos presidentes de Gobierno, embajadores, escritores, actores, músicos, pintores, periodistas, restauradores o bodegueros, empresarios de éxito, y muchos emigrantes gallegos que celebrar allí el placer del retorno desde México, Argentina, Brasil, Panamá o cualquier otro país, junto a peregrinos y vecinos del lugar y las proximidades, dispuestos a brindar por la calidad y por la vida.

Soutomaior, Arcade, Veiramar, son referencias míticas de la buena gastronomía. Del placer y la excelencia, del saber compartir calidad a mesa y mantel. Y uno acaba por pensar si la experiencia fue un sueño o cierta, mientras pasea hasta el mismo Pontesampaio en donde comenzó la expulsión de los franceses, sube hasta el monte la Peneda o se acerca a los jardines del Castillo de Soutomaior, celebra la vida en casa de Joaquín Lema, maestro de cocineros, en la Pedreira, la casa de la familia Túnel Molinos o visita los viñedos en los que Paco Corral cultiva con esmero sus vinos. El placer demanda reflexión, sobre todo en donde hay tanto para disfrutar y elegir, tanta excelencia y amistad.

  • Restaurante Veiramar
  • Dirección: Avda. Alfonso Rodríguez Castelao 2. Soutomaior. Pontevedra.
  • Teléfono: 986.700.916
Alberto Barciela autor

Periodista y escritor con una destacada presencia en el ámbito periodístico. Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España y de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Alberto Barciela colabora activamente en el programa Gente Viajera de Ondacero y en diversos medios, incluyendo “Faro de Vigo“, “Mundiario” y “El Correo Gallego“.... Ver más sobre el autor