VENTA MONCALVILLO RIOJA

Venta Moncalvillo, el exquisito arte de la sencillez

Os contamos todo lo que debes saber del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca (La Rioja). Una cocina con la huerta como protagonista.

14 de junio de 2024

En Daroca, un pequeño pueblo a media hora de Logroño, los hermanos Echapresto nos reciben directamente en su huerto, un extraordinario terreno en donde se cultiva los ingredientes principales que posteriormente comeremos en su menú degustación. Y es que en Venta Moncalvillo, ese mantra de kilómetro 0 y gastronomía sostenible no es que se cumpla a rajatabla, sino que es la propia razón de ser de este magnífico restaurante.

Producto de temporada, aprovechamiento de excedentes para encurtidos y fermentados o un futuro proyecto que incluye una granja junto a la huerta son algunas de las claves para entender la propuesta del restaurante, en donde la apuesta vegetal es omnipresente y forma el verdadero hilo conductor de un menú cuyos platos se construyen con dos o tres ingredientes, sin que ello implique que no sean elaboraciones complejas y repletas de matices.

La huerta de Venta Moncalvillo

El Menú de Venta Moncalvillo

Como decíamos, existe un relato que sirve de vía para los diferentes pases que conforman el menú degustación de Venta Moncalvillo y no es otro que su huerta, siempre presente en cada uno de los pases. Entrantes sublimes como las setas encurtidas o la sobrasada vegetal, con un sabor fino pero a su vez repleta de sabor o un espectacular  taco de champiñones. Pura huerta, pura alta cocina vegetal.

La materia prima y la creatividad se ven reflejados en platos como su versionadas patatas a la riojana o una explosiva combinación de Caldo y Puerro, puro umami.

Una de las espectaculares elaboraciones del menú degustación del restaurante riojano.

Existen clásicos de los Echapresto que si bien no están siempre presentes en la carta, cuando están son un acierto seguro: hablamos de sus míticas cocochas cocinadas al sarmiento y que son un bocado imprescindible, con la delicada textura de la cococha y el punto ahumado que proporciona la cocción con sarmientos o de los morros de ternera, una receta que lleva 25 años en la carta de Venta Moncalvillo

Pero hay mucho más: los espárragos blancos, que primero cuecen para finalizarles con un toque de plancha, la pica de cerdo con setas y ayuco con papada de cerdo, la carrillera de cerdo en dos elaboraciones, una a la brasa y otra napada con una salsa de oreja de cerdo o el queso fresco con miel y nueces… Sabor, sabor y más sabor.

En el apartado líquido, Venta Moncalvillo cuenta con una espectacular bodega con referencias muy especiales, buscadas y rebuscadas para generar unas armonías muy interesantes. Entre lo más especial, sus hidromieles.

Venta Moncalvillo es un restaurante imprescindible para entender y comprender que una cocina sostenible y vegetal puede ser, con mano, talento y esfuerzo, parte de las mejores propuestas gastronómicas que nos ofrece la alta cocina española.

Los hermanos Echapresto

Más información del restaurante Venta Moncalvillo

Fotos: Venta Moncalvillo

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor