Revolución en el barrio de Salamanca: 4 restaurantes que no puedes perderte

El barrio de Salamanca está en plena revolución gastronómica: arriesgadas propuestas, locales modernos y desenfadados, platos transgresores... Conoce cuatro de los restaurantes responsables de este cambio.

27 de octubre de 2016Actualizado el 6 de mayo de 2020

Cuando alguien piensa en este típico barrio madrileño, probablemente lo primero que le venga a la cabeza sea la calle Serrano y sus tiendas de lujo, o un ambiente clásico con cafeterías de toda la vida. Pero algo está cambiando en el barrio de Salamanca: novedosas propuestas gastronómicas, ambientes modernos y novedosos… Lo nuevo y clásico se entremezclan para dar vida a una serie de locales que no te puedes perder.

Te presentamos cuatro de ellos para que tu visión de este barrio cambie para siempre:

La Jefa
La Jefa

Ubicado en la calle Recoletos, 14, este agradable local ofrece una propuesta diferente: mas rápida, mas sana… una forma moderna de entender la gastronomía en la que combina recetas clásicas españolas con toques de cocina colonial, añadiendo toques de cocina sudamericana o asiática.

Ofrece un menú de medio día con una selección de 10 platos viajeros por 15,90€, brunch sábados y domingos de 11:30 a 13:00, y una interesante carta de cócteles. No dejes de probas las arepitas y el ceviche. Uno de esos sitios que aportan un aire fresco y a los que apetece volver.

La Jefa
Calle Recoletos, 14
Teléfono: 916 21 76 74

Amazónico
Amazónico

Su propio nombre indica la temática de este restaurante, que supone un viaje al amazonas sin moverte del del Barrio de Salamanca. Regentado por un brasileño y una asturiana responsables de un par de locales más por la zona, este establecimiento nos ofrece como especialidad carnes y pescados a la brasa, pero no nos podemos olvidar de sus sushis y de su interesante bodega.Un sitio original, en la calle Jorge Juan, 20, en el que se come muy bien.

Amazónico
Calle Jorge Juan, 20
Teléfono: 915 15 43 32

Quintín

Quintín

Concebido como una tienda de ultramarinos, este original espacio nos transporta a un lugar diferente y lleno de encanto, con productos vistos y que estarías deseando comprar. Un ambiente de mercado con dos plantas, al que si quieres ir mejor reservar con antelación, porque suele estar con el cartel de completo. En definitiva, un sitio también en la calle Jorge Juan, al que se debe ir para comprender la transformación del barrio. Muy recomendable la Merluza con puerros.

Quintín
Calle Jorge Juan, 17

Teléfono: 917 86 46 24

El perro y la galleta

El perro y la galleta

Tras su original nombre, debido a que el propietario lo es también de Galletas Fontaneda, y su excelente decoración nos encontramos con un restaurante con toques desenfadados, mezclando platos clásicos con puntos de cocina internacional. Un sitio, en Claudio Coello, 1;  imprescindible en el que no puedes dejar de probar tres platos: berenjenas rebozadas en galleta con parmesano y pomodoro, el tiradito de pez mantequilla con ají amarillo y lomo de buey en plancha con patata asada. Si sólo vas a tomar un café, no te olvides de tu galleta.

El perro y la galleta
Calle de Claudio Coello, 1
Teléfono: 606 82 24 21

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor