En El Portazgo
Ríos, esto sí que es producto gallego
Si viaja A Coruña merece el desvío, también es una buena oportunidad si se viaja en avión, ya que está en la carretera que lleva al aeropuerto coruñés.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
23/07/2018



Qué difícil es sorprenderse con un restaurante: la creatividad está bastante agotada, por no decir saturada, y el producto de calidad resulta complicado de encontrar. Las estrellas y los soles de las guías garantizan unos mínimos, a veces también el precio, pero no siempre. Por eso, camino al aeropuerto, en un viaje personal, encontrarse con esta marisquería ha sido todo un hallazgo.

La entrada no hace presagiar lo que es: una barra, la televisión encendida y algunos parroquianos, pero pasando al comedor empieza la fiesta, una sala que da a una cristalera interior con mucha luz natural, las mesas espaciadas con manteles de hilo, servilletas inmensas y cómodas sillas.

Zamburiñas restaurante RíosZamburiñas restaurante Ríos

El restaurante lo lleva una familia, cocina la madre Purificación y sus hijos: José, Carlos y Arturo, hacen lo propio en cocina y sala. Comemos cuatro personas de picoteo, comenzando por unos Percebes: 300 g, recién cocidos, de tamaño medio, excepcionales, puro sabor a mar. Lo mismo sucede con las Zamburiñas, yo prácticamente nunca las pido en un restaurante, no me suelen gustar, pero estas sí, es como si estuvieras tomando marisco recién salido del mar, es la misma sensación que cuando te tomas unas gambas perfectas, poco cocidas y con mucho sabor a yodo: inmejorables. También las croquetas.

Pulpo restaurante RíosPulpo restaurante Ríos

Ni siquiera en Galicia el Pulpo esta siempre en correcto, pero en Ríos es maravilloso, desde su patata de abajo (la patata gallega está teniendo dificultades últimamente por una plaga y hay poca), esta del pulpo no sé si será gallega, pero está deliciosa: el aceite es de calidad, el pulpo está bien cocido pero resulta terso y lo mejor es que sabe mucho a pulpo. Se sirve templado y espolvoreado con un pimentón de calidad. Una maravilla.

Los calamares rebozados tienen el sabor auténtico del calamar, que casi ya ni recordamos, habitualmente sólo saben a la grasa de su fritura, pero éstos merecen sin duda la visita.

El servicio, ágil, es también atento y la carta de vinos cuenta con más de un centenar de referencias de vinos nacionales, además de la mayoría de los más interesantes gallegos.

Queso con membrillo y nueces en RíosQueso con membrillo y nueces en Ríos

Terminamos con queso, y qué queso, quizá la ración es un poco excesiva, sobre todo de membrillo, pero no dejamos nada. El pan, típico gallego, resulta excelente, al igual que el café. El precio medio es de 30 euros. No iba de trabajo, no estaba haciendo crítica gastronómica, no se trata de un restaurante con agencia de comunicación… pero hay establecimientos que hay que compartirlos, porque merecen estar llenos.

Ríos
Calle Río Quintas, 10
El Portazgo (A Coruña)
Teléfono 941287952

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.