RODA 2020: el reflejo más elegante y fresco del tempranillo de Rioja

RODA 2020: el reflejo más elegante y fresco del tempranillo de Rioja 

RODA 2020 la nueva añada muestra el reflejo más fresco y elegante del tempranillo de Rioja: fresco, elegante y sabroso, donde la cereza es la protagonista

19 de marzo de 2024Actualizado el 9 de mayo de 2024

A la vera del Río Ebro se ubican las Bodegas Roda sobre un calado del siglo XIX. Una bodega aún joven que se adapta a las necesidades de las diferentes épocas, que busca crear un nuevo concepto en el mundo vinícola. De allí proviene la nueva añada RODA 2020, de Bodegas Roda y que surge de la conexión humana con la vid. Hay que remontarse a la época de la Covid-19, cuando el aislamiento social creó una inusual paz que tuvo como resultado una íntima conexión de los viticultores con los viñedos. Viña, paisaje, paz y ser humano. Esta unión dejó su huella en los vinos. Así se creó RODA 2020, un vino sabroso, fresco, elegante y con un  perfil frutal marcado. 

Añada 2020: el resultado de una unión y unas condiciones especiales

La añada de 2020 no está únicamente marcada por la inusual paralización de la actividad humana. Las condiciones meteorológicas que afectaron a estos vinos le aportaron una personalidad fresca y única. Una época húmeda aunque cálida que tuve un invitado inesperado. Un ataque de mildiu en racimo afectó a zonas completas con pérdidas muy significativas de cosecha. Por estas condiciones especiales, la añada tuvo unos vinos especiales. Buena calidad, frescos, con buena concentración y taninos finos, así son los vinos de la añada 2020.

En Bodegas Roda realizan un conocimiento exhaustivo del viñedo y un cuidado minucioso

RODA 2020: la máxima expresión de lo especial

Uno de los vinos especiales que surgió de estas condiciones fue RODA 2020. La nueva añada de Bodegas Roda es un reflejo del perfil de fruta roja de Bodegas RODA, después de que cada hectárea de terreno fuese profundamente analizada y conceptualizada para garantizar un resultado óptimo. Un vino de color rojo picota, con una capa intensa. RODA 2020 es 88%tempranillo,  5% graciano y 6% de garnacha. Es un vino con 14 meses de crianza en barricas de roble francés, donde el 60% son de segundo uso; y con 30 meses de reposo en botella. 

En nariz es un vino expresivo, agradable, fresco y limpio. Es un vino donde destaca la fruta roja madura, con notas a fruta negra y especias. A su paso por boca, RODA 2020 es elegante y equilibrado y destaca por su frescura y por la presencia del perfil frutal de la cereza. 

Representa uno de los dos perfiles de la maduración del Tempranillo: la fruta roja

RODA 2020 es un vino muy gastronómico. Destaca por su fácil maridaje, amplio y versátil. Perfecto para acompañar carnes de caza o embutidos al igual que asados o estofados. Pero, es otro acompañante perfecto para pescados, por su intensidad y sus notas afrutadas y frescas.   

  • PVP: 33€

Bodegas Roda se ha posicionado como una bodega referencia a nivel nacional. No solo por sus vinos, sino también por su garantías de calidad y de sostenibilidad. De la pasión por el terroir y los cultivos de esta joven bodega, surge RODA 2020. La nueva añada de Bodegas Roda es el reflejo más fresco y elegante de Rioja. Un vino fruto de la unión de viticultores y viñedos. Un vino afrutado, elegante y muy fresco en boca, con presencia de notas de cereza. Mucha personalidad, resultado del meticuloso trato y trabajo en bodega y en la viña. 

RODA 2020: infografía Jordi Catalá
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor