Roscón de Reyes

Roscón de Reyes paso a paso

Cada vez son más los cocinillas que se atreven a hacer en casa el dulce estrella de estos días. Por ello os ofrecemos una receta paso a paso para preparar el Roscón de Reyes, junto con un vídeo grabado durante un curso impartido por Moncho López, maestro panadero de Levadura Madre.

Con Mucha Gula03/01/2014

Origen Histórico

Roscón de ReyesEl Roscón de Reyes tiene un origen pagano. Durante la época de los romanos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca, símbolo de buena suerte y amuleto contra las desgracias, y el afortunado era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.  Felipe V importó a España, en el siglo XVIII, esta tradición del rosco para culminar las fiestas navideñas, en este caso cubierto de frutas escarchadas y en cuyo interior escondía una pequeña sorpresa.

En Navarra eran los reyes quienes elegían a un niño pobre el día de Epifanía y le daban dinero y trigo, mientras que en Cataluña el Tortell de Reis, elaborado con masa de levadura y frutas confitadas, era el colofón de los dulces navideños y también escondía una haba que obligaba a quien lo encontrase a pagar el tortell. Hoy, el haba se sustituye por una figurita, pero la obligación de pagar el siguiente roscón sigue vigente.

Ingredientes

  • 550 gr. de Harina de fuerza
  • 25 gr. de Levadura prensada (no congelar porque pierde fuerza)
  • 100 gr. de Leche
  • 170 gr. de Mantequilla blanda
  • 150 gr. de Azúcar (molida hasta conseguir que sea azúcar glass)
  • 2 Huevos XL
  • Media copita de Ron
  • 30 gr. de Agua de azahar
  • 1 limón (ralladura)
  • Una pizca de sal

Para decorar:

  • Fruta escarchada
  • 1 huevo
  • Azúcar humedecida con agua de azahar y almendra laminada

Elaboración paso a paso

Para completar nuestra receta del Roscón de Reyes casero paso a paso que publicamos hace unos años, a continuación incluímos un vídeo grabado durante un curso de elaboración impartido por Moncho López, maestro panadero de Levadura Madre:

httpv://youtu.be/NSnRAYE_tfc

 

  1. Calentar la leche a 40ºC, añadir la levadura prensada y deshacer bien en la leche.
  2. Añadir 50 gr. de harina y amasar, formando una bola.
  3. Poner la bola en un recipiente tapado con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
  4. Mientras, formar un volcán con la harina restante e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo, hasta obtener una masa compacta.
  5. Una vez conseguido esto, incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que se nos queda demasiado húmedo y se pega, podemos ir añadiendo algo más de harina de fuerza.
  6. Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor, aproximadamente una hora y media, o hasta que doble su volumen.
  7. Una vez doblado el volumen, volveremos a amasar un poco para darle su forma definitiva. Es preciso hacer primero una bola, a la que haremos un agujero en el centro que iremos estirando para hacer la forma del roscón.
  8. Este es el momento de introducir la sorpresa, que deberá estar debidamente envuelta en papel film.
  9. Colocamos el roscón en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado, y dejaremos fermentar dentro del horno durante otra hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño a una temperatura de unos 40ºC.
  10. Pasado ese tiempo, sacamos el roscón y subimos la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura, podemos decorar el roscón. Primero pintamos la superficie con huevo batido, procurando no apretar la masa, y después colocamos las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las almendras laminadas.
  11. Metemos de nuevo el roscón en el horno, a 180ºC, durante unos 20 minutos.
  12. Sacar el roscón ya horneado y dejar enfriar.

Consejo

Hay que procurar que cuando saquemos el roscón, en su última fermentación para decorar, no sufra un cambio brusco de temperatura que haga que se baje.