En Alicante, Madrid, Asturias…
Roscones de Reyes sin gluten, la oferta se dispara
Uno de los productos típicos de las fechas navideñas, que ya se acercan, son los Roscones de Reyes. Ahora, celiacos y sensibles al gluten tenemos una gran oferta en el mercado, para disfrutar como todos los demás.

Lorena Pérez

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
13/12/2016



Cada año, sólo en Madrid se consumen 2,5 millones de Roscones de Reyes. Casi nada. Seguro que la cifra aumenta, gracias a que la oferta de roscones sin gluten crece año tras año. Por la red pululan muchas deliciosas recetas, y tanto los obradores artesanos como las grandes marcas trabajan ya para tenerlos listos a finales de diciembre.

Y es que esta tradición, que viene de la época romana y que nada tiene que ver con los Reyes Magos (se trataba de una fiesta para celebrar que los esclavos acababan un trabajo muy duro), es ahora también apta para celiacos. En los últimos cinco años aproximadamente comenzaron a llegar al mercado roscones sin gluten de las grandes marcas comerciales. Pero a día de hoy la oferta es más amplia, y lo más complicado es elegir sólo uno. Por si eso fuera poco, los blogueros del mundo “sin” practican y practican para dar con la mejor y más sencilla receta del roscón de reyes sin gluten.

Roscón sin gluten del blog www.mimadrenococina.comRoscón sin gluten del blog www.mimadrenococina.com

Así que si os gusta meter las manos en la masa, y queréis un roscón con una pinta tan estupenda como la de la fotografía que abre este artículo o este de aquí al lado, podéis echarle un vistazo a la receta de Anaís Sabaté, del blog Mi madre no cocina: además de ser sin gluten, no tendrá exceso de azúcar. Esta bloguera es una defensora a ultranza de la comida saludable, aunque ¡un día es un día, Anaís! Con ingredientes tan sencillos como maizena, harina de arroz, huevo, harina de trigo sarraceno y algunas cositas más, tenéis ya una buena base para este delicioso roscón. Eso sí, si a la primera no os sale así de hermoso, no desesperéis.



Si por el contrario sois más de los míos, de los de comer, a día de hoy no tenemos ningún problema. Desde las marcas más conocidas hasta pequeños y grandes obradores, estas Navidades vas a poder disfrutar de un sabroso roscón que seguro que te traerá buenos recuerdos. Los hay para todos los gustos y de diferentes precios. Te pasamos nuestras propuestas:

Roscón de Reyes sin gluten de La CeliacotecaRoscón de Reyes sin gluten de La Celiacoteca

– Isacel. En Asturias el obrador asturiano Isacel hace uno de hojaldre delicioso y su roscón es buena prueba de ello. Además, se puede congelar y al descongelarlo la textura es estupenda. Te encontrarás una sorpresa muy divertida para hacer la experiencia completa.

– La Celiacoteca.  Todo aquello que un celiaco pueda imaginar lo encuentra en La Celiacoteca, desde phoskitos, palmeras de chocolate, pepitos, todo tipo de tartas y  panes, hasta por supuesto su Roscón de Reyes. El año pasado lo probamos y es uno de los que repetiremos seguro estas Navidades. El de la foto está relleno de nata, pero también lo hacen de crema, de trufa, chocolate y sin relleno.

– Celikatessen. Los chicos del obrador madrileño del Mercado de Pacífico hacen unos roscones a base de harinas ecológicas y naturales que, además de no llevar gluten, no llevan ni lactosa ni lácteos. Consiguen el más difícil todavía. El resultado es un sabor y una textura inesperados, que no dejan indiferente. Si quieres probar algo nuevo, habla con ellos.



Roscón de Reyes sin gluten de Mamá Kokore. Roscón de Reyes sin gluten de Mamá Kokore.

-Panadería Jose María García. El obrador alicantino elabora y envía sus Roscones de Reyes a domicilio. Sus roscones son tradicionales y, además de no llevar gluten, tampoco llevan lactosa. Ofrecen también una gran variedad de rellenos, desde los más habituales de crema, yema o cabello de ángel, hasta Nutella o dulce de leche (estos dos últimos con lactosa).

Mamá Kokore. Las chicas del obrador Mamá Kokore evitan un montón de alérgenos en su hermoso Roscón de Reyes. No lleva gluten, es vegano y tampoco encontrarás ni huevo, ni leche ni soja. Eso sí, está estupendo.

Y pasamos a marcas comerciales. Aunque seguro que este año llegarán nuevos productos, algunos de los más recomendables son los de Airos y Adpan, ambas grandes marcas comerciales que podéis encontrar en un montón de supermercados, tiendas especializadas y grandes superficies. El de Airos es uno de los más logrados del mercado, y lo mismo ocurre con el de la marca asturiana Adpan, que encontraréis congelado y que seguro que, además de disfrutarlo los celiacos y sensibles al gluten, también lo harán el resto de miembros de la familia…

Lorena Pérez es periodista y directora de  www.celicidad.net, además de una de las impulsoras de la App Celicidad, en la que se pueden encontrar más de 2.000 restaurantes en España con opciones aptas para celiacos. La web Celicidad ha recibido el Premio FACE 2016 a la mejor web sobre Celiaquía y Dieta Sin Gluten.
NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.