Rosquillas Listas De San Isidro, la receta tradicional

Rosquillas Listas De San Isidro, la receta tradicional

¿Vas a celebrar San Isidro? Aquí tienes la receta de las míticas Rosquillas Listas, con el almíbar para cubrirlas y un sabor perfecto...

¿Dónde vas con Mantón de Manila? Ella iba al parque, a ver la verbena… pero seguro que de paso se tomaba alguna que otra rosquilla. Hoy, vamos a enseñaros como hacer en casa la tradicional receta de rosquillas Listas de San Isidro, un postre típico madrileño que te va a encantar.

Las ‘tontas’ y las ‘listas’ son las rosquillas con las que se celebran las fiestas de San Isidro en Madrid. Las ‘listas’ se han ganado ese nombre por el dulce glaseado que las cubre. Hacer estas rosquillas de San Isidro es fácil, pero tienes que seguir paso a paso nuestras recomendaciones. Puedes aromatizar la masa con anís, como se hace en las masa de las rosquillas ‘tontas’, que no llevan cobertura, y si las cubres de merengue, tendrás las rosquillas de Santa Clara. Si no tienes manga pastelera, puedes hacer las rosquillas formando churros y uniendo las puntas en forma de un círculo.

Otro de los puntos claves que debes tener en cuenta es el almíbar para cubrir las rosquillas, que hoy te enseñamos a prepararlo para que te salga perfecto.

Y si estas por Madrid en San Isidro, te dejamos nuestro artículo con los mejores lugares para comer las tradicionales rosquillas de San Isidro.

¿Te animas a preparar unas ricas Rosquillas Listas?

Rosquillas Listas De San Isidro, la receta tradicional

14 mayo 2020
Rosquillas Listas De San Isidro, la receta tradicional
¿Vas a celebrar San Isidro? Aquí tienes la receta de las míticas Rosquillas Listas, con el almíbar para cubrirlas y un sabor perfecto… ¡Empieza la verbena en casa!
Tiempo de preparación 45 minutos
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 15 personas

Ingredientes
  

  • 250 gr de harina floja
  • 165 gr de huevos unas 3 unidades
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 25 gr de azúcar

Para el almíbar:

  • 200 gr de azúcar blanco
  • 200 ml de agua

Para el glaseado:

  • 250 gr de azúcar glass
  • 50 gr de agua
  • 20 gr de zumo de limón
  • 20 gr de caramelo líquido

Instrucciones
 

  • Para preparar la masa, echar todos los ingredientes en un bol y trabaja (mejor con una máquina amasadora, si tienes). Debe quedar una masa lisa y homogénea.
  • Precalienta el horno a 220ºC.
  • Introduce la masa de las rosquillas en una manga pastelera con una boquilla lisa y gruesa.
  • Coloca papel vegetal (o silpat) en dos bandejas de horno y ve haciendo la forma de rosquilla con el agujero grande porque se cerrará al aumentar el volumen de la masa y dejando espacio entre cada una porque crecerán al hornear.
  • Hornea las rosquillas durante 10-12 minutos, hasta que estén doradas.
  • Mientras tanto, pon en un cazo el agua y el azúcar para hacer el almíbar. Lleva a ebullición y deja cocer cinco o diez minutos. Apaga el fuego y reserva.
  • Cuando retires las rosquillas del horno y hayan perdido algo de temperatura, sumérgelas en el almíbar y colócalas en la mesa de trabajo o sobre las bandejas.
  • Prepara el glaseado añadiendo el agua al azúcar glass en varias tandas, remueve bien. Añade el zumo de limón y el caramelo líquido, mezcla bien con las varillas y obtendrás un glaseado espeso.
  • Baña la superficie de las rosquillas por el glaseado y deja que se sequen sobre una rejilla. Con la ayuda de una cuchara, vierte más glaseado sobre la superficie haciendo la forma típica de rejilla.
  • Deja secar y ya están listas para tomar.
Palabra clave Rosquillas
alicia hernández

¿Quién es Alicia Hernández?

Alicia Hernández es periodista especializada en gastronomía y redactora jefa de Con Mucha Gula... Ver más sobre el autor