RUBEN CASADO

Ruben Casado: “Queremos que Royal Bliss siga acompañando a los Recomendados de la Guía MICHELIN muchos años”

Hablamos de nuestra hostelería con Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners.

8 de abril de 2024

Hoy se celebra la Gala de entrega de las Placas de la Guía MICHELIN a los restaurantes recomendados de 2024. Un año que, gastronómicamente hablando, pinta muy bien, con aperturas muy esperadas y con el nivel de nuestra cocina escalando posiciones en el panorama internacional. Prueba de ello son los restaurantes que hoy recogerán su placa de recomendados y con ella el reconocimiento de la prestigiosa guía roja.

Para entender mejor el contexto de nuestra gastronomía y profundizar en el estado de los bares y restaurantes de nuestro país, hoy nos sentamos con Ruben Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, que nos hace un hueco antes de acudir a la gala.

Un nuevo año en el que Royal Bliss se une a los recomendados de la Guía MICHELIN, ¿nos puedes hablar de cuando surgió esta colaboración?

Desde que lanzamos Royal Bliss, en 2017, empezamos a colaborar con la Guía MICHELIN. Primero empezamos a colaborar en la gala con la entrega de estrellas, siendo el mixer oficial y posteriormente con la entrega de placas a los restaurantes recomendados, siendo este nuestro segundo año. Estamos encantados de esta colaboración que queremos dure muchos años porque enlaza perfectamente con lo que queremos desarrollar dentro de la hostelería y la restauración.

Para nosotros estos restaurantes recomendados son una oportunidad, todo lo que sea desarrollo vía innovación o exploración es importante. La gama de Mixes premium que tenemos con Royal Bliss encaja perfectamente y les ayuda a estos hosteleros a desarrollarse.

Gala de entrega de placas a los restaurantes recomendados por la Guía MICHELIN 2023

Para ti, en este momento actual y viendo los restaurantes recomendados: ¿la gastronomía española goza de buena salud?

Lo vemos en los datos internos de ventas: cada vez hay más restaurantes. Hay un nivel alto en la hostelería que crece dia a dia. En reuniones que tenemos con otros países, queda claro que España es un referente en turismo y también gastronómico a nivel mundial. Además, hay un interés por parte del sector en diferenciarse haciendo inversiones en I+D, aumentar la investigación, la formación, el desarrollo del negocio…

¿Cuál crees que es el punto de mejora para nuestra hostelería?

Todo lo que tenga que ver con innovación, sostenibilidad, diferenciación… Hay un gran nivel de atención en sala, pero puede mejorar.

Hablando de la sala, ¿Qué opinas sobre la problemática del personal de sala y la dificultad de encontrar personal cualificado?

En realidad, si lo comparamos con otros países nuestro nivel es muy alto, pero si es cierto que hay muchos hosteleros (sobre todo en restaurantes de cierto nivel) que nos comentan esta necesidad de encontrar personal de sala más cualificado.

Nosotros estamos atentos a esto e intentamos apoyar para aumentar ese nivel. Contamos con diferentes herramientas como bartalentlab, una plataforma creada en 2016 que persigue dar herramientas orientadas a la mixología pero también al trabajo del negocio y conocimientos. Muy pensado en el profesional: no solo en el dueño, sino también en los camareros

Antonio Naranjo, uno de los mejores cocteleros del mundo participará en el evento.

La sostenibilidad se ha convertido en algo muy importante para la sociedad, ¿crees que los hosteleros tienen esta misma percepción?

Al principio no era muy optimista, ya que el hostelero en muchas ocasiones vive atrapado en una espiral de costes, rentabilidad… y parecía una preocupación más desde fuera. Pero me he dado cuenta de que no es así, y los hosteleros son los primeros en estar concienciados, con decisiones de negocios que se toman por pura sostenibilidad. Nosotros estamos trabajando en #hosteleriaporelclima con más de 7400 puntos de venta con la sostenibilidad como centro, pero sin perder de vista la rentabilidad. También el tema del envase reciclable eleva la calidad y la sostenibilidad en el sector.

¿Qué anécdotas o momentos destacados podrías compartir sobre la colaboración entre Royal Bliss y la Gala de presentación de la Guía MICHELIN?

Pues tenemos mil, pero no te las puedo contar (risas). Lo que más me impresiona es la cercanía de los cocineros, de las grandes estrellas de la gastronomía. Es muy fácil trabajar con ellos.

Esta noche se harán entrega de las placas de los restaurantes recomendados de la Guía MICHELIN 2024.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor