Ruta a través de las mejores tartas de chocolate de España

¿Dónde están las mejores tartas de chocolate de España?

Hoy 27 de enero se celebra el día de la tarta de chocolate y qué mejor para celebrarlo que una ruta por las pastelerías de España con las mejores tartas de chocolate.

27 de enero de 2022Actualizado el 20 de abril de 2024

El chocolate es uno de los placeres más extendidos en el mundo. Sus beneficios son ampliamente conocidos y valorados por toda la sociedad; por ejemplo, está científicamente demostrado que simplemente oliendo chocolate el cerebro incrementa las ondas Theta, lo que nos hace estar más relajados. De ahí que el Día Mundial de la Tarta de Chocolate (27 de enero) merezca ser celebrado y no hay una mejor celebración que saber dónde podemos conseguir la mejor tarta de chocolate de España cerca de nosotros.

Pomme Sucre (Gijón)

Tarta Azabache de Pomme Sucre.

En este recorrido, comenzaremos por la pastelería situada más al norte. Desde Gijón para el mundo, el maestro pastelero Julio Blanco ofrece productos de una calidad suprema con una elaboración artesanal. Desde que la pastelería Pomme Sucre abrió sus puertas, la Tarta Azabache con mousse de chocolate negro no ha parado de enamorado a los paladares de toda la península. La presentación, la cremosidad y el intenso sabor a chocolate hace de esta tarta un auténtico manjar perfecto para acompañar el café de media tarde.

Ascaso (Huesca)

Tarta Manjari de la Pastelería Ascaso.

Hace 130 años, nacía en Huesca la Pastelería Ascaso y desde entonces han trabajado por la transformación e innovación de las recetas más tradicionales de esta tierra. Uno de los productos más valorados de su obrador artesanal es el Pastel Ruso; pero, su Tarta Manjari no tiene nada que envidiarle. Este pastel, de brillante cobertura hecha con chocolate negro, oculta una mousse de chocolate del 64% de cacao y dos finas capas de bizcocho d’acquoise de almendras y chocolate que hace estallar de placer a cualquier paladar.

Oriol Balaguer (Barcelona)

Tarta de ocho texturas de chocolate de Oriola Balaguer.

Los obradores que el repostero catalán Oriol Balaguer tiene en Barcelona y Madrid son mundos donde el protagonista es el chocolate en todas sus formas, texturas y sabores. De ahí que no sea de extrañar que su tarta de chocolate se encuentre siempre en los rankings de las mejores. De hecho su Tarta de Ocho Texturas de chocolate fue galardonada en 2001 como Mejor Postre del Mundo y sigue manteniendo todas las cualidades que la llevaron a ganar. Además, si se trata de degustar chocolate de calidad también se puede probar en sus establecimientos el praliné de avellana, la mousse de chocolate, o el ganache de chocolate… Todos ellos, dulces que nos harán caer en una deliciosa tentación.

Hofmann Patisseria (Barcelona)

+18 es un pastel individual de Hofmann Patisseria.

En el emblemático barrio del Born (Barcelona) nació en 2008 la Pastelería Hofman, fruto del amor de Mey Hofman por la repostería. Un respeto y dedicación por el mundo del dulce que se vio recompensado en 2020 con el Premio Haba de Cacao como mejor pastelería de Catalunya. Buena fe de ello da “+18“, un pastel individual solo apto para adultos. Esta creación de Miquel Guarro, uno de los maestros pasteleros recientemente incorporados al equipo, se compone de praliné crujiente de nuez pecán, bizcocho de chocolate emborrachado con leche y ron; todo ello envuelto en una mousse de chocolate negro 70% cacao. Un placer gastronómico incomparable.

Moulin Chocolat (Madrid)

Tarta Citlalli de Moulin Chocolat.

Llegamos a la capital y no podíamos iniciar la lista por ninguna otra pastelería, ya que Moulin Chocolat fue nombrada en 2021 Mejor Pastelería de Madrid. El chef Ricardo Vélez ha creado una de las mejores tiendas gourmet francesas en el corazón de la capital gracias a la pasión y la dedicación por el chocolate. Más allá de macarons, croissants crujientes o panetones, Ricardo transforma el chocolate de la famosa marca francesa Valrhona en auténticas obras de arte. De hecho, el pintor Mondrian es el inspirador de La Citlalli, una de sus tartas más famosas y delicadas. Su base de mousse de chocolate guanja al 70% se parte en diferentes cuadrados rellenos de glaseados de todo tipo: avellana, chocolate negro, chocolate negro, praliné, etc.. De este modo, comiendo de la misma tarta podremos experimentar sensaciones totalmente diferentes, aunque igual de deliciosas.

La mejor Tarta de Chocolate del Mundo (Madrid)

Por qué esconderlo si es cierto que esta pastelería tiene una de las mejores tartas de chocolate del mundo. Este es el nombre de un obrador creado por Carlos Braz Lopes en Lisboa pero cuyo producto ha traspasado fronteras, llegando hasta Australia pasando por Madrid. Desde su apertura en 2010, la sede madrileña no ha dejado de hacer honor a su nombre. La receta de su tarta se basa en la utilización de chocolate de alta confitería francesa Valrhona y no lleva ni harina ni fermento. El “bolo” se compone de capas de suspiro y mousse cuya fusión hace que la tarta se deshaga sutilmente en la boca del cliente llevándolo a otro plano del placer culinario.

Café Comercial (Madrid)

Tarta Rota de Chocolate del Café Comercial.

Pepe Roch es es encargado del lado más dulce de este famoso restaurante de la capital. Tras una suculenta comida en el Café Comercial, llega la hora del poste y la Tarta Rota es una delicatesen a la que no es posible resistirse. La peculiaridad de este postre es que se sirve atemperada con helado y fondant de chocolate con un alto porcentaje de cacao. Esta tarta, que parece estar a punto de desmembrarse, deleita el paladar con la fluidez de sus sabores y la cremosidad de sus texturas.

La Más Bonita (Valencia)

Al lado del paseo marítimo, La Más Bonita nos ofrece la posibilidad de hacer un descanso y deleitarnos con una de sus nuevas creaciones: la Chocobiscuit. Una delicada combinación que satisface los deseos de los más dulces de la casa. Esta tarta nace de la combinación de galletas maría con trufa, chocolate y nutella; dando forma a una sutil combinación de sabores que nos hace rebañar la cuchara.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor