Playas, ríos, bosques, mariscos y… ¡unos vinos excelentes!
Ruta del Vino Rías Baixas: un paraíso enogastronómico
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:
Héctor Parra

Traducción:

Publicado el
01/02/2012



Desembocadura del río Miño desde el Monte de Santa Tecla, en A GuardaDesembocadura del río Miño desde el Monte de Santa Tecla, en A Guarda

Nunca deja de sorprendernos la diversidad de esta España nuestra. Si se saca la lupa se ven tantas riquezas que uno no puede por menos de maravillarse: paisajes humanos, artísticos, culturales y, como siempre, gastronómicos conforman un universo lleno de matices que merece la pena conocerse y además… ¡está tan cerca!. Sin duda el turismo enogastronómico esta ganando muchísimos adeptos, se ha convertido en un referente para quienes buscan algo más que sol y playa en sus vacaciones, y la Ruta del Vino Rías Baixas cuenta con una excelente gastronomía gallega basada en buenos productos de mar y montaña, además de un entorno privilegiado con bosques, ríos con aguas transparentes, playas vírgenes y una riqueza cultural enorme.

En Galicia los vinos tienen diferentes denominaciones de origen que a su vez comprenden diferentes territorios: Monterrei en la provincia de Lugo; en la zona sur, haciendo frontera con Portugal está O Ribeiro, en la zona occidental de Orense está la Ribeira Sacra, situada en el Valle del Miño y el Sil y las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei; Valdeorras, ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Orense; y, finalmente, la Denominación de origen de Rías Baixas, que comprende las subzonas de Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior, Ulla y Val do Salnés,



La uva albariño se trabaja en Rías Baixas hasta dar lugar a impresionantes vinos gallegosLa uva albariño se trabaja en Rías Baixas hasta dar lugar a impresionantes vinos gallegos

Como en otras rutas del vino, se ha creado una Asociación, de momento con 95 integrantes, cuyo presidente es José Ramón Meiriño González, presidente del CRDO Rías Baixas, de la que forman parte ayuntamientos, restaurantes, bodegas, tiendas, agencias de viajes, museos, empresas de ocio etc.  perfectamente señalizados y que se pueden visitar realizando diferentes itinerarios, las más desarrolladas: O Rosal,  Salnés y Ribeira do Ulla.

La zona tiene  una gran tradición vitivinícola, y es raro la familia que no tiene sus vides. Algunos entregan las uvas a cooperativas, mientras otros hacen sus propios vinos. Se suele plantar en espalderas y con techos para aislar la planta del suelo y permitir que se airee, y la vendimia suele realizarse en septiembre, salvo algunos casos, como en 2010, que se ha realizado a finales de Agosto.

Gastronomía de la Ruta do Viño Rias Baixas

Ostras (Restaurante Lagar en Eiras)Ostras (Restaurante Lagar en Eiras)

Es difícil que haya en toda España una despensa de mayor calidad sobre todo en lo concerniente a pescados y mariscos: desde las ostras deliciosas, especialmente cuando hace frío, a las “xoubas” o sardinillas pequeñas, los mejillones o el pulpo, cuyo sabor es inigualable, se puede continuar hasta donde se quiera, con almejas, navajas, centollas, buey de mar, zamburiñas, camarones, bogavantes, langostas, santiaguiños, percebes, berberechos… En cuanto a pescados, la merluza es considerada un pescado menor en relación con otros que aquí son inigualables como el rodaballo, la lubina, el besugo, el rape, los salmonetes, las fanecas, la raya, el abadejo, las caballas, los mujeles, sin olvidar tampoco los  calamares, las luras, los chocos o las jibias. La tierra no se queda tampoco a la zaga, y la ternera ofrece una carne tierna y sabrosa, además del cerdo, cuya utilización esta muy extendida en embutidos, especialmente en el caso del lacón.



Empanada casera de Maíz (Restaurante Lagar en Eiras)Empanada casera de Maíz (Restaurante Lagar en Eiras)

De su cocina tradicional son magníficas  las caldeiradas de pescados cocidos con una salsa ligera de pimentón, las empanadas, realizadas con mil rellenos y masas, en muchos casos de maíz, cereal que también se utiliza para hacer pan, así como el centeno. “A la gallega” se hace el pulpo y rebozados o en guisos, los calamares de sabor inigualable, y en invierno rara es la familia que no hace el caldo o pote gallego con grelos, la hoja verde y volandera del nabo, excelente con fabes, huesos de jamón y patatas, de éstas en Galicia se sabe mucho, las humildes “patacas” se ponen cocidas junto con los pescados, muy pocas veces fritas, y siempre en guisos y caldos.

Parrillada con verduras de la huerta del pueblo (Restaurante Abadía Das Eiras)Parrillada con verduras de la huerta del pueblo (Restaurante Abadía Das Eiras)

Muy buena es también la huerta, que siempre es de temporada con pimientos, los de padrón pican más si son de recogida tardía, los tomates excelentes, así como las judías verdes y todo tipo de berzas. Las manzanas son una de las frutas preferidas de los gallegos, con las que se hacen multitud de postres, pero sin duda las filloas, la tarta de Santiago y la de Queso son las más consumidas, porque los quesos gallegos, especialmente cremosos y poco curados, son otro de los postres más frecuentes, acompañados con membrillo.

La nueva cocina gallega esta representada por el grupo Nove, que integra ya veinte chefs y que han terminado con la excusa del buen producto para no hacer creatividad. En Cambados, capital de la ruta del vino se encuentra Yayo Daporta, en Pontevedra el excelente restaurante de Pepe Solla y en A Coruña la única mujer del grupo Beatriz Sotelo, con el restaurante A Estación.

O Rosal: El vino del paisaje

Situada en el extremo suroccidental de Galicia, en el tramo de frontera con Portugal surcada por el Río Miño, esta ruta comprende las localidades de A guarda, O Rosal y Tomiño donde se elabora el vino con D.O. Rias Baíxas  O Rosal, obtenido de la mezcla de las uvas de albariño y loureiro como un mínimo del 70%, además de caiño blanco.

Recomendamos visitar:

Vista de A Guarda desde el Monte de Santa TeclaVista de A Guarda desde el Monte de Santa Tecla

A Guarda y en especial el Monte de Santa Tecla, desde donde se puede ver por un lado la impresionante desembocadura del río Miño, y la localidad portuguesa de Caminha en la otra orilla, y el poderoso Atlático en la otra. En esta localidad además se celebra en julio la Fiesta de la Langosta, donde se puede degustar este manjar en sus diferentes preparaciones. También destaca la Mostra de las tradiciones marineras a finales de julio, donde, por supuesto, hay degustación de comida: percebes, platos de cocina marinera y degustación de pez espada, una de las grandes especialidades de la zona, que se ofrece en la mayoría de los restaurantes a finales del mes de julio, con platos como el Pez espada al albariño, a la milanesa e incluso albóndigas de pez espada en establecimientos como Arruaz, y de postre las Roscas de yema, que se venden en panaderías y pastelerías. Merece la pena conocer el Castro de santa Trega, el Museo Arqueológico, el Museo del Mar o, sencillamente, pasear por sus calles y disfrutar de las casas indianas.

O Rosal, con un bello casco urbano donde se puede contemplar un antiguo lagar: el Lagar de Soberbia y  también la iglesia de Santa Marina, el 12 octure se celebra la Fiesta del Cabaqueiro en recuerdo de los ceramistas romanos. En el Bajo Miño se encuentra el Sendero de Pescadores Río Miño-Tamuxe, finalizando el mismo en el Molino de las Aceñas. Toda la localidad cuenta con cruceiros y petos de ánimas (popularmente conocidos como Almiñas), monumentos religiosos de carácter popular que se levantan frente a las ermitas y en los cruces de caminos. A mediados del mes de julio  se celebra la Feria del Vino.

Tomiño, enmarcado entre el río Miño y las sierras de Argallo y el macizo de Galiñeiro, cuenta con increíbles paisajes que pueden verse desde los miradores del Nido del cuervo o desde el Monte Tetón.

Restaurante Lagar en Eiras

Terraza del Restaurante Lagar en EirasTerraza del Restaurante Lagar en Eiras

El Restaurante Lagar en Eiras lo llevan Miguel Martínez y su compañera Encarna Cabadas, fantásticas las ostras, la Empanada de Maíz (4 euros) espectacular, absolutamente caseras.

Igual de bien hechas están las Filloas de boletus (6 euros), excelente el Café de pota y muy amplia la bodega, se nota que a  sus dueños les gusta el vino de la zona. En cuanto al ambiente, resulta muy acogedor y diferente.

Casa Rural Quinta do Ramo

Milhojas de pulpo (Quinta do Ramo)Milhojas de pulpo (Quinta do Ramo)

Situada en Tomiño, Quinta do Ramo posee ocho habitaciones dobles y dos cuádruples rodeadas de un amplio jardín con diferentes rincones absolutamente deliciosos, llenos de plantas aromáticas, árboles, fuentes y música, no solo ambiente sino también en directo.

Posee además un restaurante muy correcto con productos autóctonos, bien planteado el Milhojas de pulpo y el Rodaballo a la plancha, muy buena bodega.

Bodega Santiago Ruiz

Rosa Ruiz junto a algunos de los utensilios de la antigua bodega familiarRosa Ruiz junto a algunos de los utensilios de la antigua bodega familiar

A los 70 años y una vez jubilado, Santiago Ruiz que realizaba vino de forma casera al igual que su abuelo materno  desde 1860, adquirió los primeros depósitos de acero inoxidable.

Hoy, su hija, Rosa Ruiz, se ocupa de la bodega familiar, enclavada en una edificación del siglo XVII que auna toda la modernidad con una amplia muestra de la antigua bodega familiar, y por la que se entra como si se entrara en una vivienda, para pasar a los viñedos. Es de una enorme belleza como lugar para visitar. En cuanto al vino, se produce a partir de albariño 70%, Loureiro: 15% y el resto Treixadura, Caiño Blanco y Godello: de color amarillo verdoso, pálido y muy brillante es muy aromático con notas frutales a manzana, cítricos, hierbas frescas… manteniendo una acidez muy equilibrada. La visita dura aproximadamente una hora e incluye cata.

Toia Suarez sirve uno de sus vinos de Quinta Couselo en una terraza que merece la pena visitarToia Suarez sirve uno de sus vinos de Quinta Couselo en una terraza que merece la pena visitar

Bodega Quinta Couselo

Situado en el Valle del Rosal, en una pequeña bodega familiar de la que se tiene referencia de que se hacían vinos blancos desde principios del pasado siglo, actualmente en Quinta Couselo es la tercera generación de la familia que hace vinos. Los más afamados: el Turonia, un monovarietal de Alvariño, y Quinta de Couselo, tipo Rosal.

Además, la bodega cuenta con una destilería en la que se elaboran licores de cilantro, Hierbas, café, mirabel y orujo.

Las visitas al viñedo, la bodega y la cata no tienen coste alguno y ,si se tiene la suerte de que te atiende su propietaria, Toia Suarez, resultará aún más agradable, no perderse la terraza.

El Licor de Cilantro es una de las joyas de la destilería de San Lorenzo, en GoianEl Licor de Cilantro es una de las joyas de la destilería de San Lorenzo, en Goian

Pazo Valdomiño

Los aguardientes y destilados gallegos son internacionalmente conocidos, algunas destilerías pueden visitarse como la destilería de San Lorenzo, en Goian, donde se encuentran algunos de los mejores destilados de la zona.

Aguardientes de Orujo, Licor de Hierbas, café, crema Licor, crema de café o licor de miel, así como el famoso licor de cilantro, algunos envasados en bellísimas botellas, se venden en la propia destilería, en tiendas especializadas y también por Internet

Restaurante Abadía Das Eiras

El pescado también ofrece preparaciones suculentas (Restaurante Abadía Das Eiras)El pescado también ofrece preparaciones suculentas (Restaurante Abadía Das Eiras)

Junto a la Iglesia Paroquial de San Bartolomé del siglo XVIII, se encuentra este restaurante que, además, cuenta con habitaciones con magníficas vistas.

Excelente la Parrillada (8,50 euros) con verduras de la huerta del pueblo, asi como las Croquetas caseras de langostinos y castañas (8 euros), de muy buena calidad también la Chuleta gallega (20 euros) y el Arroz con vieiras (16,50 euros),  así como las Filloas (3 euros).

Muy buen nivel también en la bodega, dirigida por el sumiller, Angel Martínez

Salnés: el vino junto al mar

El cartel a la entrada del Parador de Cambados es toda una declaración de intencionesEl cartel a la entrada del Parador de Cambados es toda una declaración de intenciones

La capital del vino en esta zona es Cambados, pero también se encuentran las bellísimas localidades de O Grove, Ribadumia o Meaño, en una zona donde además de disfrutar de la gastronomía hay excelentes playas muy bien cuidadas. También puede visitarse el Pazo de Montesacro, la ermita de la Lanzada, el mirador de A Siradella, la necrópolis de Adro Vello, la laguna litoral de Bodeira o la isla de la Toja. Así como disfrutar de la cocina del mar basada en los pescados y mariscos, con la famosa fiesta del marisco de O Grove, que se celebra en octubre o la fiesta del Centollo, que puede disfrutarse en diciembre.

En Cambados resulta  imprescindible pasear por la plaza  y visitar el palacio de Feiñáns y la iglesia de San Benito. También cuenta con un museo Etnográfico y de Vino o el Pazo de Torrado como centro de Interpretación de las Rutas del vino. En la primer fin de semana de agosto se celebra la famosa fiesta del Albariño, que en 2012 celebra su 60ª edición, en ella hay catas, actuaciones musicales, así como maridajes de vino con otras disciplinas, la última edición con música.

En Meins se puede visitar el Monasterio de Armenteira. Sus fiestas comienzan el 11 e julio y terminan a la semana siguiente con la “Festa dos Callos”. En agosto en Ribadumia,  tiene en la zona lugar otra fiesta muy concurrida la Fiesta del Pan y el vino.

Bodega Pazo de Señoráns

En un hermoso lugar en Meins se encuentra esta bodega que hace albariño 100% y cuyo Pazo se ha dejado para visitas, en la que se incluye además cata con quesos e ibéricos.

Bodega Martín Códax

Cata en Martín Codax en Vilariño, junto a su enólogo, Luciano Amoedo, en la estupenda terraza de la bodegaCata en Martín Codax en Vilariño, junto a su enólogo, Luciano Amoedo, en la estupenda terraza de la bodega

Impresionante esta bodega cooperativa que auna a 500 familias y que realiza, sólo con uva albariña, algunos de los mejores caldos de la zona. Martín Códax está situada en Vilariño cuenta con tienda, sala de catas, terraza mirador al mar, zonas de estar… es absolutamente llamativa. Hablamos con su enólogo,  Luciano Amoedo, enólogo y socio fundador, no en vano su abuelo fue el que fundo la primera fiesta del Albariño en Cambados. En la actualidad son 50 socios. La visita a la bodega puede ser genérica, tres veces por la mañana y tres por la tarde, o previa petición, en la que se puede pedir desde catas especiales con diferentes maridajes  a comidas. Merece la pena tanto por su arquitectura, como por sus vistas y la amabilidad del personal, no perderse la terraza.

Bodega Pazo Baión

Viñedos de Pazo BaiónViñedos de Pazo Baión

Una de las bodegas con mayor superficie de viñedos juntos de toda Galicia, algunas plantas con más de 35 años y 22 hectáreas sólo de albariño, el conjunto, que resulta espectacular, data del siglo XV y pertenecía a los señores de Soutomaior, que también eran propietarios de la Torre de Fontán, nombre con el que se llamaba al actual Pazo. La reforma se produjo en el siglo XX, siendo adquirida  por la bodega Condes de Albarei que hacen un único vino: Pazo Baion, comercializado en una bellisima botella flauta, cuyo vino posee un  intenso perfume a flores blancas, cítricos y notas tropicales. El 5% de la venta de cada botella esta comprometida para causas solidarias.

Restaurante Quinta de San Amaro

Brochetas con pimientos (Quinta de San Amaro)Brochetas con pimientos (Quinta de San Amaro)

En el pueblo de Meaño se encuentra este el hotel y restaurante Quinta de San Amaro, un lugar absolutamente delicioso, donde se realiza una cocina de producto bien elaborada.

Por 28 euros por persona se puede tomar un primero, un segundo y un postre. El establecimiento cuenta, además, con catorce habitaciones, biblioteca, piscina, comedor, solarium y hasta un hórreo acristalado para ver desde él las magnificas vistas. Lo mejor de la modernidad y lo mejor de la rusticidad, en un entorno extraordinario y con muchísimo gusto.

Parador de Cambados

Ubicado junto al mar, en el casco antiguo de Cambados, posee todo el encanto de un monasterio con sus patios interiores, piscina y amplios jardines. Un monumento vivo donde se come bien, aunque necesita, como muchos otros paradores, una reforma.

Ribeira de Ulla

Xoubas con pimientos (Restaurante Villaverde)Xoubas con pimientos (Restaurante Villaverde)

La parte más montañosa de la ruta posiblemente sea  la Ribeira do Ulla, cuyas poblaciones más relevantes son Vedra, Padrón y Teo. Toda la ruta sigue el curso del río Ulla, abarcando los municipios del sur de A Coruña y norte de Pontevedra, muy cerca también de Santiago de Compostela, un territorio amparado por el legendario Pico Sacro, que tiene numerosos pazos y casas  que servían de descanso a la nobleza, donde puede destacarse el Restaurante Villaverde, donde hay unas magníficas Xoubas o sardinas pequeñas, los calamares muy tiernos, sin olvidar el San Pedro y el filete de lenguado con vieiras y albariño.

Fuera de la ruta:

Para los que quieran escaparse a Santiago aconsejamos el restaurante Sixto, que aunque no pertenece a la ruta, es uno de los mejores lugares para comer por 15 euros el menú de la turística ciudad. El que haga lo propio a Pontevedra en Casa Solla podrá darse un homenaje con la mejor cocina creativa gallega al mejor precio y, finalmente, para los amantes de los arroces, junto a Malpica de Bergantiños, en A Coruña, en el restaurante Seiruga tomarán el mejor arroz con pescado que hayan probado en su vida, sin olvidar los calamares que los dueños del propio restaurante pescan en Barizo.

Webs de interés:

Casas Rurales: www.turgalicia.es

Para conocer todas las novedades, de la ruta do viño Rias Baixas,  se puede entrar en la web www.rutasdelvinoriasbaixas.com

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 2 COMENTARIOS
  1. Avatar de Lucía Enviado por
    Lucía
    3 febrero 2012, 9:55 am

    Fantástico reportaje, dan ganas de irse ahora mismo a las Rías Baixas!!!!!! Lo imprimo y me lo llevo de guía de viajes este verano. Gracias!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies propias

Las utilizamos para permitirte enviar comentarios y personalizar tus preferencias en la web

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Utilizamos estas cookies para permitirte compartir nuestros posts en redes sociales. Tambien para saber cuántos lectores han compartido cada artículo.servir anuncios, sean o no personalizados, según tus preferencias. Y, finalmente, también para saber cuántos usuarios nos visitan, desde qué dispositivos y a qué horas, para poder mejorar la web, adaptándola a vuestras preferencias.

_ga,__gads,__atssc, __atuvc, __atuvs,__utma, __utmc, __utmz
_ga,__gads,__utma, __utmc, __utmz
__atssc, __atuvc, __atuvs

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?