Cata en Martín Codax en Vilariño, junto a su enólogo, Luciano Amoedo, en la estupenda terraza de la bodega

Ruta del Vino Rías Baixas: un paraíso enogastronómico

Eva Celada📷 Héctor Parra01/02/2012

Salnés: el vino junto al mar

El cartel a la entrada del Parador de Cambados es toda una declaración de intencionesEl cartel a la entrada del Parador de Cambados es toda una declaración de intenciones

La capital del vino en esta zona es Cambados, pero también se encuentran las bellísimas localidades de O Grove, Ribadumia o Meaño, en una zona donde además de disfrutar de la gastronomía hay excelentes playas muy bien cuidadas. También puede visitarse el Pazo de Montesacro, la ermita de la Lanzada, el mirador de A Siradella, la necrópolis de Adro Vello, la laguna litoral de Bodeira o la isla de la Toja. Así como disfrutar de la cocina del mar basada en los pescados y mariscos, con la famosa fiesta del marisco de O Grove, que se celebra en octubre o la fiesta del Centollo, que puede disfrutarse en diciembre.

En Cambados resulta  imprescindible pasear por la plaza  y visitar el palacio de Feiñáns y la iglesia de San Benito. También cuenta con un museo Etnográfico y de Vino o el Pazo de Torrado como centro de Interpretación de las Rutas del vino. En la primer fin de semana de agosto se celebra la famosa fiesta del Albariño, que en 2012 celebra su 60ª edición, en ella hay catas, actuaciones musicales, así como maridajes de vino con otras disciplinas, la última edición con música.

En Meins se puede visitar el Monasterio de Armenteira. Sus fiestas comienzan el 11 e julio y terminan a la semana siguiente con la «Festa dos Callos». En agosto en Ribadumia,  tiene en la zona lugar otra fiesta muy concurrida la Fiesta del Pan y el vino.

Bodega Pazo de Señoráns

En un hermoso lugar en Meins se encuentra esta bodega que hace albariño 100% y cuyo Pazo se ha dejado para visitas, en la que se incluye además cata con quesos e ibéricos.

Bodega Martín Códax

Cata en Martín Codax en Vilariño, junto a su enólogo, Luciano Amoedo, en la estupenda terraza de la bodegaCata en Martín Codax en Vilariño, junto a su enólogo, Luciano Amoedo, en la estupenda terraza de la bodega

Impresionante esta bodega cooperativa que auna a 500 familias y que realiza, sólo con uva albariña, algunos de los mejores caldos de la zona. Martín Códax está situada en Vilariño cuenta con tienda, sala de catas, terraza mirador al mar, zonas de estar… es absolutamente llamativa. Hablamos con su enólogo,  Luciano Amoedo, enólogo y socio fundador, no en vano su abuelo fue el que fundo la primera fiesta del Albariño en Cambados. En la actualidad son 50 socios. La visita a la bodega puede ser genérica, tres veces por la mañana y tres por la tarde, o previa petición, en la que se puede pedir desde catas especiales con diferentes maridajes  a comidas. Merece la pena tanto por su arquitectura, como por sus vistas y la amabilidad del personal, no perderse la terraza.

Bodega Pazo Baión

Viñedos de Pazo BaiónViñedos de Pazo Baión

Una de las bodegas con mayor superficie de viñedos juntos de toda Galicia, algunas plantas con más de 35 años y 22 hectáreas sólo de albariño, el conjunto, que resulta espectacular, data del siglo XV y pertenecía a los señores de Soutomaior, que también eran propietarios de la Torre de Fontán, nombre con el que se llamaba al actual Pazo. La reforma se produjo en el siglo XX, siendo adquirida  por la bodega Condes de Albarei que hacen un único vino: Pazo Baion, comercializado en una bellisima botella flauta, cuyo vino posee un  intenso perfume a flores blancas, cítricos y notas tropicales. El 5% de la venta de cada botella esta comprometida para causas solidarias.

Restaurante Quinta de San Amaro

Brochetas con pimientos (Quinta de San Amaro)Brochetas con pimientos (Quinta de San Amaro)

En el pueblo de Meaño se encuentra este el hotel y restaurante Quinta de San Amaro, un lugar absolutamente delicioso, donde se realiza una cocina de producto bien elaborada.

Por 28 euros por persona se puede tomar un primero, un segundo y un postre. El establecimiento cuenta, además, con catorce habitaciones, biblioteca, piscina, comedor, solarium y hasta un hórreo acristalado para ver desde él las magnificas vistas. Lo mejor de la modernidad y lo mejor de la rusticidad, en un entorno extraordinario y con muchísimo gusto.

Parador de Cambados

Ubicado junto al mar, en el casco antiguo de Cambados, posee todo el encanto de un monasterio con sus patios interiores, piscina y amplios jardines. Un monumento vivo donde se come bien, aunque necesita, como muchos otros paradores, una reforma.

Ribeira de Ulla

Xoubas con pimientos (Restaurante Villaverde)Xoubas con pimientos (Restaurante Villaverde)

La parte más montañosa de la ruta posiblemente sea  la Ribeira do Ulla, cuyas poblaciones más relevantes son Vedra, Padrón y Teo. Toda la ruta sigue el curso del río Ulla, abarcando los municipios del sur de A Coruña y norte de Pontevedra, muy cerca también de Santiago de Compostela, un territorio amparado por el legendario Pico Sacro, que tiene numerosos pazos y casas  que servían de descanso a la nobleza, donde puede destacarse el Restaurante Villaverde, donde hay unas magníficas Xoubas o sardinas pequeñas, los calamares muy tiernos, sin olvidar el San Pedro y el filete de lenguado con vieiras y albariño.

Fuera de la ruta:

Para los que quieran escaparse a Santiago aconsejamos el restaurante Sixto, que aunque no pertenece a la ruta, es uno de los mejores lugares para comer por 15 euros el menú de la turística ciudad. El que haga lo propio a Pontevedra en Casa Solla podrá darse un homenaje con la mejor cocina creativa gallega al mejor precio y, finalmente, para los amantes de los arroces, junto a Malpica de Bergantiños, en A Coruña, en el restaurante Seiruga tomarán el mejor arroz con pescado que hayan probado en su vida, sin olvidar los calamares que los dueños del propio restaurante pescan en Barizo.

Webs de interés:

Casas Rurales: www.turgalicia.es

Para conocer todas las novedades, de la ruta do viño Rias Baixas,  se puede entrar en la web www.rutasdelvinoriasbaixas.com

Galería fotográfica: