De ruta por La Axarquía y la Costa Tropical

De ruta gastronómica por La Axarquía y la Costa Tropical de Granada

Una ruta gastronómica por La Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada para visitar los cultivos y tomar los frutos directamente del árbol.

En la zona oriental de la Costa del Sol, la Axarquía es conocida por sus bellos pueblos blancos, como Frigiliana, pero lo que nadie se espera es encontrarse con un paisaje tropical. Junto a los viñedos donde nace el famoso vino moscatel de Málaga y las pasas, en las laderas aparecen árboles de grandes hojas y un verde intenso y, entre sus ramas, mangos, aguacates, chirimoyas, pitayas y muchos otros frutos desconocidos. Cuesta creer que estamos en Andalucía, pero este es uno de los territorios europeos donde mejor prosperan los cultivos tropicales (y subtropicales) y estos frutos andaluces tienen ya fama internacional.

Un viaje al trópico con el mediterráneo enfrente

El secreto está en el clima. La proximidad del Mediterráneo, las temperaturas suaves y la protección que proporcionan las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama crean unas condiciones excepcionales para que en esta tierra andaluza se dé con éxito una agricultura que hace décadas parecía imposible en esta zona del mapa. La Axarquía posee un clima privilegiado, con inviernos suaves y más de 300 días de sol al año, lo que permite la producción de aguacates y mangos más abundante de toda Europa.

La conocida Ruta del Sol y del Aguacate recorre unos 75 kilómetros entre Rincón de la Victoria y Benamargosa y pone precisamente el foco en este paisaje agrícola, donde los cultivos tropicales conviven con otros tradicionales de la comarca. El mango y el aguacate son hoy sus grandes protagonistas. Andalucía concentra alrededor del 90% de la superficie española de mango y el 80% de la de aguacate, según datos de la Junta de Andalucía, mientras que Granada y Málaga son las dos provincias andaluzas con mayor producción económica de frutas tropicales. Y va en aumento: datos del Ministerio de Agricultura apuntan que en la campaña de 2025 de mango se consiguieron 49.300 toneladas frente a las 27.100 de 2024.

Aguacate, uno de los principales frutos tropicales. Foto © Con Mucha Gula

El níspero es otra de las joyas, un fruto subtropical con 350 hectáreas de cultivo en la Axarquía. Es originario de China y Japón, con un aroma a cítricos que nos recuerda a la manzana. En Pago del Río, en Torrox Costa, es muy abundante, se lleva cultivando desde los años 60, los árboles pueden llegar a los 6 m y son muy longevos.

En la Axarquía también apuestan por la variedad, porque junto al mango, aguacate y chirimoya, otro de los últimos logros es que en Málaga han conseguido cultivar guanábana en España. Una fruta originaria de Centro y Sudamérica, reconocida por su pulpa blanca, sabor agridulce y alto contenido en vitamina C, potasio y fibra. Parece una chirimoya gigante con espinas suaves.

Y otra novedad. Desde hace poco, Málaga cultiva la mayor fruta del mundo: puede llegar a pesar 30 kilos. Es muy popular en India, Bangladesh o Tailandia. Se trata de la yaca, jaca, fruta del pan o jackfruit. Cuando está maduro, esta fruta tiene un sabor dulce, como una mezcla de mango, piña y plátano. En verde, su sabor es neutro y su textura fibrosa absorbe muy bien los condimentos, por lo que se suele usar como sustituto de la carne en las dietas veganas.

Pero detrás de estas cifras hay algo mucho más interesante para el viajero: la posibilidad de entrar en el campo y descubrir cómo se cultiva una fruta que normalmente encontramos en el supermercado ya seleccionada, calibrada y envasada.

Un día en La Finca, rodeado de mangos

El agroturismo es una de las mejores maneras de comprender esta singularidad del sur de Andalucía. La visita a los campos de cultivo permite caminar entre los árboles, conocer las variedades, descubrir cómo se determina el punto exacto de maduración y, sobre todo, probar el fruto en unas condiciones imposibles de reproducir en una tienda.

Frutas tropicales en La Axarquía. Foto: © Con Mucha Gula

En la Axarquía, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han puesto en marcha un programa de experiencias, Rutas Turísticas Tropicales, para que el visitante pueda acercarse a estos cultivos tan singulares, a explotaciones y empresas del municipio.

Uno de los planes que puedes hacer es la visita a Trops, la cooperativa de aguacate y mango más grande de Europa. Se realizan para grupos (de 8 a 50 personas), siempre con reserva previa. La visita comienza con la proyección de un vídeo formativo sobre los cultivos locales, recorrido guiado por las pasarelas superiores de la planta automatizada para ver el procesado, y acceso opcional a zonas de innovación. Termina con degustación de fruta fresca y el acceso a la tienda, donde se pueden adquirir los productos directamente.

Algunas agencias turísticas colaboran con fincas privadas de la zona, como Topiruta (Cicerones Rurales y Oleotrips) y organizan excursiones guiadas para grupos reducidos, de máximo 8 personas. El itinerario suele salir desde puntos de la costa como Torre del Mar o Nerja y combinan una caminata guiada por la finca de mangos y aguacates, con explicaciones de su cultivo, cata en el campo y paseo por el centro histórico de Vélez-Málaga.

La Costa Tropical: Chirimoyas y café de granada

Si la Axarquía es el reino del mango y el aguacate, la Costa Tropical de Granada es el territorio de la chirimoya. Cuenta, además, con la DOP Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, una figura de calidad que la hace más reconocida en Europa, adonde se exporta casi la mitad de la producción. Además, no tiene competencia, porque solo se cultiva aquí. Almuñécar, Jete, Otívar, Ítrabo, Salobreña, Motril y otros municipios de esta franja litoral forman un paisaje agrícola excepcional donde las plantaciones descienden por las laderas hacia el Mediterráneo.

La Costa Tropical comparte con La Axarquía ese microclima que hace que las plantaciones de frutas subtropicales convivan con el mar y con una larga historia ligada a la caña de azúcar. La caña se cultivaba en la zona desde época andalusí, al menos desde el siglo X, y llegó a convertirse en uno de los grandes motores económicos del litoral. Las fábricas azucareras se repartían por las vegas granadinas y hoy puede descubrirse su historia en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril.

Antiguas plantaciones de caña de azúcar en Motril. Foto: Fondo Fotografico Patronato de Turismo
Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de
los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA.

El cultivo de la caña cesó definitivamente en 2006, pero en la fábrica de Ron Montero mantienen la tradición y, aunque ahora la melaza y los aguardientes de caña se importan, la destilación, el envejecimiento en barricas de roble americano con el sistema de soleras y criaderas, y el embotellamiento se realizan de forma artesanal en sus bodegas de Motril. Puedes conocer todo el proceso en la visita a sus instalaciones y terminar con una cata.

Otra sorpresa que nos aguarda en la Costa Tropical es probar el café cultivado en la zona más al Norte del mundo. Y esa finca está en Granada: La Herradura Coffee Farm. Aquí se cultiva café arábica junto a mangos, aguacates, chirimoyas, plátanos y pitahayas. Se trata de un proyecto pionero que ha convertido el cultivo experimental del cafeto en una experiencia de agroturismo donde se aprenden muchas curiosidades.

Al final de la visita a los campos de cafetos, y después de tener en nuestras manos las cerezas del café, que es como se conoce a las bayas rojas, llega el momento de probar una taza de café de la Costa Tropical y descubrir que estos cultivos llegaron a la zona mucho antes de lo que pensamos. Manuel Mateos es el artífice de este proyecto que nació por pura curiosidad y el reto de cultivar su propio café, pero en la finca también se cosechan más de 30 variedades de frutas tropicales. En el recorrido aparece al árbol de mango más antiguo de la península Ibérica, pasearemos a través de un pequeño bosque de chirimoyas centenarias y terminaremos degustando frutas como yuzu, longan, lichi y muchas más.

Vélez-Mága. Foto: © Con Mucha Gula

El visitante puede alternar una mañana entre mangos y aguacates con un paseo por las calles blancas de Frigiliana, una visita a Vélez-Málaga o a Nerja, y terminar el día frente al Mediterráneo. En Granada, las posibilidades se multiplican entre Almuñécar, La Herradura, Salobreña y Motril: playas y calas, deportes náuticos, buceo, senderismo, patrimonio histórico y rica gastronomía local. La Costa Tropical suma más de 70 kilómetros de litoral y espacios naturales como los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Gastronomía y naturaleza forman un tándem infalible en este destino de Andalucía tan singular que hay que conocer.

alicia hernández

¿Quién es Alicia Hernández?

Alicia Hernández es periodista especializada en gastronomía y redactora jefa de Con Mucha Gula... Ver más sobre el autor